_
_
_
_
_

Nikola Mirotic: “Estando con Pau Gasol me ha tocado la lotería”

El ala-pívot de los Bulls afronta su debut con la selección absoluta "dispuesto llevar la presión de tener un tener un rol importante" y con el apadrinamiento de su compañero

Faustino Sáez
Mirotic, después de la entrevista, en el polideportivo Triángulo de Oro en Madrid.
Mirotic, después de la entrevista, en el polideportivo Triángulo de Oro en Madrid. carlos rosillo

Llegó a la cantera del Real Madrid con 15 años y, en marzo de 2010, con 19 recién cumplidos logró la nacionalidad española. En verano de ese mismo año Nikola Mirotic (Podgorica, Montenegro, 1991) debutó como internacional en el Europeo sub-20 de Croacia: bronce para España y una plaza en el quinteto ideal. Un año más tarde, elevó el listón alcanzando el oro en el Europeo de la categoría celebrado en Bilbao, donde fue elegido además MVP del torneo. Ambas medallas las logró con Juan Antonio Orenga como seleccionador. Pero en ese mismo 2011, cuando iba lanzado a la absoluta, Sergio Scariolo hizo debutar a Serge Ibaka. A partir de ahí, una disyuntiva anual y varios desencuentros que alargaron su llegada a la selección. Esta vez, con el apadrinamiento de Pau Gasol, compañero y tutor en los Chicago Bulls, le llegó su oportunidad.

Pregunta. ¿Llegó a pensar que este momento no iba a llegar?

Respuesta. No. Nunca tuve dudas. Era cuestión de tiempo. Tuve paciencia a pesar de que cuando decidí renunciar al Europeo de 2013 fue una decisión muy dura. No me sentía preparado y la circunstancia no dependía solo de mí sino también de la Federación. Ojalá algún día podamos jugar juntos Ibaka y yo.

P. ¿Qué ha cambiado esta vez para que haya llegado su debut?

R. Después de haber llegado a la NBA este era el paso que me faltaba. Me sentía preparado y me puse a disposición de la Federación y este año me ha tocado a mí. Estoy con muchas ganas de hacer bien mi trabajo. El momento ya está aquí. Ojalá pueda hacer crecer al equipo y crecer yo personalmente. Mi compromiso para ello es total.

P. ¿Fue difícil elegir jugar con España?

R. Me preocupaba como se lo iban a tomar en mi país, pero estoy en España desde los 15 años y aquí me lo han dado todo. Creo que he elegido lo mejor para mí y para mi carrera.

P. ¿La selección es como se esperaba?

Mirotic, en el amistoso ante Bélgica
Mirotic, en el amistoso ante Bélgicaefe

R. Sí. Sabemos cuáles son los objetivos y las exigencias, pero queremos pasárnoslo bien como grupo. El buen ambiente y el talento siempre han sido las claves de este equipo. Me he adaptado rápido porque tengo muchos compañeros del Madrid y además estoy otra vez con Pau [Gasol].

P. ¿La figura de Pau Gasol ha sido clave en su presencia en la selección?

R. Ha sido muy importante. Tenerlo en Chicago me ha servido de mucha ayuda en mi primer año. Es un periodo duro de adaptación y estando con él me ha tocado la lotería. Antes de venir le pregunté por el ambiente del equipo y por cómo se sentía físicamente después de tener la temporada NBA. Me decía que, a pesar del desgaste, esto le ayudaba para arrancar mejor la pretemporada en Estados Unidos. Estar aquí y ganar medallas es lo que hace grandes las carreras y las nuestras no duran 30 años. Yo lo quiero aprovechar al máximo. Pau es la referencia, todos le súper respetamos. Tiene muchísima experiencia, lo ha ganado todo y podemos aprender mucho de su juego y de su mentalidad ganadora.

P. ¿Este Eurobasket llega en el mejor momento de su carrera?

R. Llega en el momento perfecto: con 24 años y con una temporada de experiencia en la NBA. Lo más natural era estar aquí para continuar con ese buen ritmo de mi carrera.

P. ¿Qué se aprende en la NBA?

R. Sobre todo madurez. Es una Liga complicadísima. Hemos tenido 106 partidos en total con pretemporada y playoffs. No puedes tener una o dos semanas malas porque eso son muchos partidos. Di un paso adelante, mejoré físicamente para poder estar a la altura y por primera vez he sentido la necesidad de trabajar a tope dentro y fuera de la pista para responder a esa exigencia. Tener un hijo además me ha dado mucha estabilidad. Siempre he sido muy familiar y eso te hace estar también mejor dentro de la pista. He crecido mucho mentalemente en este año y sigo aprendiendo.

P. ¿Quién ha sido el entrenador que más le ha enseñado?

Mirotic, junto a Pau Gasol, en su presentación con los Bulls
Mirotic, junto a Pau Gasol, en su presentación con los Bullsgetty

R. Ettore Messina, sin duda. Aprendí muchísimo con él, me dio el empujón que necesitaba cuando era joven. También mi entrenador personal Jadran Vujacic, que desde los 13 años me enseña cosas para mejorar.

P. Se perdió la Copa de Europa con el Madrid.

R. No me arrepiento. No cambiaría mi año en la NBA por nada. Por supuesto que me hubiese gustado ganar la Copa de Europa con el Madrid y estuvimos muy cerca de hacerlo antes, pero no me arrepiento de haber dado el paso que di. Me alegro mucho por los éxitos del Madrid porque se lo merecen y porque en cierta medida me siento partícipe por haber ayudado en ese proceso, por todo lo que hemos pasado juntos. A ellos les ha ido bien y a mí también.

P. ¿Qué le pide Scariolo? ¿Su rol será recuperar la figura de cuatro abierto que ejerció durante años Jorge Garbajosa?

R. La mayoría del tiempo voy a jugar de cuatro que es mi posición natural, aunque en la NBA haya jugado mucho de tres. Pero el juego en la NBA y en Europa es muy distinto. Aun así estaré preparado para cualquier cosa y si me necesita unos minutos de tres o de cinco allí estaré. Scariolo me pide hacer un poco de todo: abrir el campo, postear… Me siento muy bien con él, conectamos, entiendo lo que me pide. Puedo tener un rol importante y estoy preparado para llevar ese peso encima y toda esa presión, pero soy uno más.

P. En la primera fase se verá con Nowitzki, su ídolo.

R. Le admiro muchísimo por la carrera que ha tenido en la NBA, por su juego, por su mentalidad, pero una vez que te enfrentas a él ya no hay amigos ni ídolos. Eso sí, es un grande. El jugador perfecto tendría el tiro de Nowitzki, la mentalidad de Felipe, el bote del Chacho, el salto de Rudy y la explosividad de Llull, con eso tenemos un MVP de la NBA seguro.

P. Sólo llegar a la final les garantiza el billete a Río.

R. Lo que todo el mundo espera de nosotros es lograr esa plaza olímpica y estamos capacitados para ello. Pero el grupo con Serbia, Alemania, Turquía, Italia...es durísimo. No firmamos ni siquiera la plata porque somos ganadores, pero hay que ir paso a paso, con mucha tranquilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_