_
_
_
_
_

Mirotic: “Se trata de poner trabajo, ganas y energía”

España hace autocrítica antes de medirse a Turquía (21.00, Cuatro) para enmendar la derrota en el estreno en el torneo ante Serbia

Faustino Sáez
Mirotic en la derrota frente a Serbia.
Mirotic en la derrota frente a Serbia. Boris Streubel (Bongarts/Getty Images)

En mitad del chirriar de las zapatillas sobre el parquet se divisa el paso renqueante de Rudy Fernández, mimado antes de la sesión de entrenamiento por los fisioterapeutas para cuidar sus achaques en la espalda. La sesión matinal de la selección antes del enfrentamiento con Turquía (21.00, Cuatro) fue, por petición expresa de Scariolo, la primera a puerta cerrada de todas las que los diferentes equipos del grupo B han llevado a cabo en estos días en Berlín. Había detalles que pulir, deberes que afrontar y puntería que afinar después del 3 de 19 en triples del estreno ante Serbia.

El seleccionador dedicó los minutos previos a la sesión a charlar con Jorge Garbajosa, miembro ahora del equipo técnico de la Federación y pilar del vestuario campeón del mundo y de Europa tras campeonatos que, en varias ocasiones, necesitaron de algún volantazo para enderezar comienzos erráticos. La tropa de Erden, Ilyasova, Osman y, sobre todo, Ali Muhammed, el artista conocido como Bobby Dixon antes de su nacionalización, medirá el calibre de las turbulencias a afrontar tras el parón del lunes. Después llegarán Italia, Islandia y Alemania.

Más información
Nikola Mirotic: “Estando con Pau Gasol me ha tocado la lotería”
Navarro lidera un triunfo sin problemas ante Turquía
El acierto de España se impone al orgullo turco en Estambul

Fue Nikola Mirotic (10 puntos y 10 rebotes ante Serbia) el encargado de explicar las sensaciones del vestuario. “Estamos muy motivados. Después de la derrota ante Serbia, el equipo es muy consciente de las cosas que tenemos que cambiar. Sabemos que Turquía hizo un gran partido ante Italia y llegan en un buen momento. Pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y estar más unidos que nunca”, contó el jugador de los Chicago Bulls antes de matizar la autocrítica. “Tenemos que corregir detalles pequeños pero que cuentan. No estuvimos finos en ataque y fallamos tiros fáciles. En defensa tenemos que confiar los unos en los otros y tener buena comunicación y en ataque no se volverá a repetir un 3 de 19 en triples. Hay que estar preparados para que el día que no entren los tiros busquemos más balones interiores para Pau como hicimos en el último cuarto”, señaló Niko, debutante con la absoluta en este campeonato.

“Desde el primer día sabíamos que teníamos un grupo muy complicado, pero no es una presión añadida. Se trata de poner trabajo. Esas ganas y esa energía que quizá nos faltó por los nervios del primer día. Pero confío mucho en el equipo y todos vamos a dar un paso adelante”, remató el ala-pívot de origen montenegrino.

La historia presenta un balance de 4-2 a favor de los turcos en los enfrentamientos en campeonatos de Europa, el pimero de ellos allá por 1959. En la era reciente, la primera victoria española llegó en el Eurobasket de 1995 con un 85-70 que anunció una rivalidad de tiradores que se extendió en el tiempo. Alberto Herreros e Ibrahim Kutluay ofrecieron un recital de puntería (28 y 26 puntos respectivamente) que dos años después volvió a repetirse en la victoria del equipo de Lolo Sainz por 86-81 de nuevo. En 2001, Turquía esquivó la eliminación en la última jornada de la primera fase al derrotar a España por 84-79 con 35 tantos de Kutluay y 19 de Navarro en el bando español, todo ello en un encuentro recordado por la doble técnica al entonces seleccionador español Javier Imbroda.

La polémica también estuvo presente en los dos últimos precedentes. Turquía repitió victoria en 2009, con la famosa y fallida entrada a canasta de Llull y las posteriores declaraciones de Marc Gasol; y en 2011, en un encuentro en el que Scariolo dio descanso a Pau Gasol y en el que Emir Preldzic (ausente en Berlín) fue el máximo realizador. Al margen del Eurobasket, españoles y otomanos se enfrentaron en el Mundial de 2002, con un solvente triunfo de España por 86-64 con Pau Gasol y Mehmet Okur como jugadores más destacados. Esta tarde, el resultado de la reedición del duelo marcará el futuro de la selección de Scariolo en el torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_