_
_
_
_
_

La nueva Europa

Irlanda del Norte, Hungría, Israel, Albania y Estonia se acercan a la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016

Bale, en el centro, celebra con Gales el triunfo ante Chipre.
Bale, en el centro, celebra con Gales el triunfo ante Chipre.Andrew Boyers (REUTERS)

Nunca hubo tantas entradas para acceder a la próxima fiesta del continente fubolística. La vieja Eurocopa, que hasta que Panenka hizo historia en 1976 acunaba en su fase final a tan sólo cuatro selecciones, recibirá a partir del próximo 10 de julio a 24, tantas como albergó por ejemplo el Mundial desde que lo organizó España en 1982 hasta que se disputó en Estados Unidos 12 años después. La oportunidad propicia el estreno de combinados como el de Islandia, que se lo ha ganado en buena lid superando a países con tanta tradición como Holanda, Turquía o la República Checa, pero también abarata alguna presencias sorprendentes en unos tiempos en los que ya escasean las marías.

Entre los nuevos invitados se aguardan a equipos que cabalgan a lomos de grandes figuras. Gales lo hace con Gareth Bale, autor de seis goles de los nueve goles sumados por los británicos en ocho partidos que les dejan al filo de la clasificación, sólo a tiro de sumar un empate contra Bosnia o Andorra. Pero otras revelaciones son más corales. Irlanda del Norte lidera a falta de dos partidos (en casa ante la eliminada Grecia y el último en Finlandia) un grupo sencillo. Pero no se les ve en los grandes escenarios desde el Mundial mexicano desde 1986. Desde entonces tampoco se otea a Hungría, que tiene casi garantizada la repesca (debería vencer a Islas Feroe) y aún sueña con el pase directo. Y otros clásicos como Austria y Rumanía tienen todo a favor para estar en la Eurocopa. No hay grandes nombres tampoco en Israel ni mucho menos en Estonia, que tienen serias opciones de entrar en la repesca. Y Albania depende de sí misma para clasificarse de manera directa en perjucio de Dinamarca gracias a una camada de futbolistas que juegan en el exterior del país balcánico, pero que tampoco marcan diferencias.

Más información
Islandia: pequeña pero matona
Irlanda del Norte y Portugal, a un paso de sellar su billete
El ruido rodea a España
Holanda salta al vacío

La competitividad media ha crecido. Quizás muchas de estas selecciones están alejadas del nivel de las grandes favoritas de la próxima Eurocopa, pero sí están en condiciones de pelear cualquier partido. De 53 equipos que disputan la fase de clasificación apenas se puede considerar que Gibraltar, Andorra o San Marino parten de inicio en sus citas con la previsión de sufrir una goleada ante la mayoría de rivales. "No me puedo creer que Armenia sólo tenga dos puntos en la clasificación", dijo tras el empate del lunes en Yerevan el seleccionador danés Morten Olsen. Días antes Italia padeció un calvario para derrotar por la mínima a Malta en Florencia. E Islas Feroe supera en la clasificación a Grecia, entre las mejores 16 de la última Copa del Mundo, tras derrotarla en sus dos partidos.

Por el contrario hay algunas decepciones. Las más sonadas son las de Holanda y Turquía, una jugará la repesca y otra quedará eliminada, con ventaja para los turcos, que tienen dos puntos de ventaja sobre los oranje, el golaverage particular a favor y dos partidos por delante ante República Checa e Islandia, ya clasificadas. También se aguardaba más de Bosnia, clasificada para el último Mundial, y sigue sin haber buenas noticias desde Escocia, una sombra de su pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_