_
_
_
_
_

Las cábalas de España para sobrevivir en el alambre

Solo ganar a Islandia y Alemania garantiza la continuidad en el Eurobasket. Si pasa como cuarta se las vería con Francia en octavos

Faustino Sáez
Pau Gasol le hace una observación a Rudi.
Pau Gasol le hace una observación a Rudi.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

“No estamos para calculadoras. Toca mirarnos a nosotros mismos, dar un paso adelante, en defensa sobre todo, y ganar partidos para estar donde queremos estar”, soltó Fernando San Emeterio tras la derrota ante Italia. Pero lo cierto es que, a falta de dos jornadas para la conclusión de la primera fase, la exhibición de Belinelli y Gallinari ha colocado a España en la cuerda floja y pendiente de las cábalas. El conjunto de Scariolo está ahora mismo en el cuarto puesto del grupo B, el último que otorga el pase a los cruces de octavos. Con Serbia, Turquía e Italia por delante, la selección solo tiene garantizada su clasificación para la siguiente ronda si logra vencer ante Islandia (21.00, Cuatro) y Alemania (mañana, 17.45), con opciones incluso de ser segunda de grupo. Matemáticamente ya no podría ser primera en ningún caso.

A partir de esa premisa y con seis partidos por delante en el grupo, las combinaciones son múltiples. La más extrema, pero también la más factible se resume en que si España y Turquía vencen a Islandia (resultado previsible puesto que el conjunto nórdico es último y no ha ganado ningún partido), el choque de la última jornada ante Alemania será una final. Los de Scariolo estarían obligados a derrotar al equipo de Nowitzki, en Berlín y con 15.000 espectadores en contra, para no quedar eliminados. Paradójicamente, una derrota hoy ante Islandia no echa a España del torneo, pero la victoria de Turquía frente los islandeses si aboca a la selección al cara o cruz con la anfitriona.

Opciones de España

-España solo tiene garantizada su clasificación para la siguiente ronda si logra vencer ante Islandia y Alemania. Matemáticamente ya no puede ser primera de grupo.

-Una victoria de Turquía ante Islandia obliga a España a ganar a Alemania en Berlín en la última jornada para no quedar eliminada.

-Si pasa como cuarta de grupo, España se vería presumiblemente en octavos con Francia (líder invicto del grupo A).

-Si es segunda o tercera se enfrentaría con Polonia o Israel en el cruce.

Además de clasificarse, la carambola completa del equipo de Scariolo pasaría por evitar la cuarta plaza, que virtualmente obliga a enfrentarse a Francia (líder invicto del grupo A) en los octavos en Lille, donde el equipo de Parker jugaría como local. Si gana sus dos partidos se aseguraría esquivar a uno de los cocos del torneo en el caso de que Serbia ganara a Turquía, porque España gana el doble empate con los otomanos. El segundo y el tercer puesto ofrecerían unos cruces mucho más benévolos con Polonia o Israel.

Desde 2009, fecha en la que Scariolo asumió el cargo de seleccionador en su primera etapa, España ha logrado dos oros y un bronce europeos y una plata olímpica. Cuatro medallas (tres con el técnico italiano y una con Orenga) en seis citas con solo dos patinazos mundialistas. El éxito llegó en más de una ocasión tras superar turbulencias como aquella catarsis en Polonia tras quedar al borde de la eliminación después de perder con Turquía en la segunda fase. “Somos mayorcitos y estamos capacitados para arreglar la situación. Esto no puede acabar así”, proclamó el capitán, Juan Carlos Navarro, en una rueda de prensa para la historia antes de retomar el camino rumbo al oro.

Tan solo en el pasado Mundial, en el que jugaba como anfitriona, la selección logró superar invicta la primera fase: cinco victorias contundentes en Granada, que luego se truncaron en el funesto partido de cuartos ante Francia. En el resto del expediente de fases preliminares aparecen dos derrotas inaugurales como la sufrida en este torneo: una en el Europeo de 2009 también ante Serbia y otra ante Francia en el Mundial de 2010 (donde también perdió con Lituania); una derrota en el Europeo de 2011 ante Turquía; dos en los Juegos de Londres (Rusia y Brasil); y una más en el Eurobasket de 2013 ante la anfitriona Eslovenia. En el presente campeonato, solo los dos finalistas obtienen billete directo a los Juegos de Río. Los equipos clasificados de 3º al 6º disputarán el preolímpico en junio de 2016. El reto de España es doble y pasa por sobrevivir en el funámbulo de Berlín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_