_
_
_
_
_

Pau Gasol: “Este equipo no tiene el mismo talento que antes”

El líder de la selección hace autocrítica y apela a la “intensidad, concentración y disciplina” como la claves para revertir la situación

Gasol en el partido frente a Italia. / Foto: EFE / Vídeo: ATLASFoto: atlas
Faustino Sáez

Con la escenografía de las situaciones críticas; con el presidente de la Federación, José Luis Sáez, fiscalizando el entrenamiento a pie de pista y con gesto grave; con el entrenador, Sergio Scariolo, suspirando para que la resonancia magnética a la que se estaba sometiendo Rudy Fernández no revelara ningún problema grave en la maltrecha espalda del jugador; y con el líder del equipo, Pau Gasol, tomando la palabra para analizar las causas que han abocado a España al cara o cruz ya en la primera fase del Eurobasket. Esa era la fotografía del O2 Arena en la sesión preparatoria previa al partido ante Islandia (21.00, Cuatro). Un entrenamiento “puramente táctico”, en palabras de Scariolo, que finalizó con una competición de tiro y la clásica piña del grupo junto al cuerpo técnico.

“Cuando pierdes un partido como el de Italia la cabeza da más vueltas de lo normal, pero a la vez intentas pasar página rápido para pensar en los partidos decisivos que tenemos. Estamos en una posición en la que no podemos permitirnos más deslices”, comenzó Pau en su discurso antes de desgranar los problemas del equipo. “La base es que nuestra defensa tiene que estar a un nivel mucho más alto. La intensidad, sobre todo atrás, tiene que ser muy superior a la que mostramos en las dos derrotas ante Serbia e Italia. Los 105 puntos encajados demuestran que nuestra defensa no estuvo al nivel. Si queremos hacer algo importante en el campeonato vamos a tener que mejorar mucho en eso”, detalló el pívot de los Bulls, autor de 34 puntos en la derrota ante la selección azurra.

En su ejercicio de autocrítica, Pau aparcó las cábalas rumbo a los cruces de octavos y profundizó en la arquitectura moral del equipo. “Estamos comprometidos con el campeonato y luchar por el objetivo que nos marcamos de intentar pelear por las medallas y de luchar por estar en los Juegos. Sería un error pensar en la segunda fase. Hay que pensar en cómo ganar a Islandia que es un equipo atípico, que no tiene nada que perder y que tira muchísimos triples. Luego ya pensaremos en Alemania y, una vez que acabe el grupo, veremos donde estamos”.

Más información
Felipe Reyes: “Aquí no se acaba el mundo”
La NBA ‘azzurra’ derrite a Pau Gasol
CLASIFICACIÓN del Eurobasket

Con 28 minutos ante Serbia, 23 ante Turquía y 32 ante Italia, el cuentakilómetros del tótem de la selección española es uno de los más castigados. “Estoy aquí para jugar lo que tenga que jugar y para ayudar al equipo a ganar. Me comprometo con la selección para darlo todo siempre. Si tengo que jugar más jugaré y si tengo que jugar menos pues que así sea. Lo fundamental es ganar”, contó antes de lanzar, con serena solemnidad el mensaje final.

“Tenemos muy en cuenta que no podemos fallar más. Esta es una situación familiar que ya nos ocurrió en el Europeo de Polonia en 2009 y en los Juegos de Londres, cuando perdimos dos partidos seguidos y fuimos capaces de acabar muy bien el torneo. Eso sí, esto no es ninguna garantía de que vayamos a saber manejarlo porque este grupo no tiene el mismo talento de baloncesto que el de otros años. De ahí la importancia de darlo todo y de jugar con una intensidad, concentración, disciplina y conjunción de equipo enormes para sobreponernos a este momento que es un momento difícil”, remató. Palabra de Pau Gasol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_