_
_
_
_
_

Porteros vestidos de esmoquin

N’Kono, preparador de Casilla y Pau López en el Espanyol, supedita las grandes paradas a la anticipación y al trabajo posicional

Juan I. Irigoyen
N'Kono y Casilla, el año pasado, en la ciudad deportiva del Espanyol.
N'Kono y Casilla, el año pasado, en la ciudad deportiva del Espanyol.JUAN BARBOSA

El Mundial de España de 1982 fue, para muchos, el último eslabón perdido del fútbol. Aquel fue el torneo de Maradona, Sócrates y Platini. Pero Naranjito atrajo también a otra estrella, menos conocida en Europa, y la puso en el escaparate: Thomas N’Kono (Dizangue, Camerún, 59 años), un portero camerunés que venía de ganar el Balón de Oro africano en 1979 y 1982. Retirados Maradona, Sócrates y Platini, N’Kono nunca se quitó los guantes pero a ellos les añadió una batuta. El guardameta se reconvirtió en entrenador de porteros y de su método ha sacado partido el Espanyol. Kameni (Málaga), Iraizoz (Athletic), Kiko Casilla (Real Madrid), Cristian Álvarez (Cerro Porteño) y su última perla, Pau López (Espanyol), son algunos de los que pasaron por sus manos.

“Su frase más pronunciada era: ‘Quiero porteros con esmoquin”, relata Casilla, hoy suplente de Keylor en Cornellà-El Prat. “Según Tommy, si dominas todos los conceptos tácticos que practicamos durante la semana, el domingo podrías jugar vestido de traje”, confirma Pau López, que esta tarde se las verá con Cristiano, Bale y compañía. “Si eres un portero espectacular es porque estás mal colocado y tienes que hacer el doble de esfuerzo”, resume el propio N’Kono. “En cambio”, añade; “si estás bien posicionado el balón te llega fácil. Por eso les digo que los quiero ver jugar con smoking. Me gusta el portero que anula una acción, aunque eso no es vistoso”.

La semana de trabajo comienza con un vídeo y un informe del último partido, con todas las intervenciones bien sean buenas o malas. “Kiko terminó el curso pasado con notable alto”, revela Tommy. “Hay dos tipos de entrenamientos muy claros: el técnico, las paradas; y el táctico, en base al posicionamiento en el campo”, explica Pau. N’Kono divide el aspecto táctico en cinco zonas: inicio, transición, creación, finalización y centros. “El portero siempre tiene que saber dónde debe colocarse. Y también otros aspectos, como si quien centra es zurdo o diestro. Debe ganar espacios y dominar el área”, cuenta el africano.

“Yo no tenía a nadie que me corrigiera. Si yo veía que el equipo estaba adelantado me colocaba de líbero y listos”, recuerda N'Kono de su época bajo los palos. Su estilo cautivó a Gianluigi Buffon en el Mundial de Italia 90, cuando Camerún llegó a cuartos. “Con Gigi tenemos una gran amistad. Yo no sabía que era su ídolo”, dice N´Kono. El portero de la Juventus, en su honor, llamó a su primer hijo Louis Thomas. El chico ya sabe que si quiere ser portero tendrá que vestirse de esmoquin.

Segun él, si dominas todos los conceptos tácticos que practicamos durante la semana, el domingo podrías jugar vestido de traje”, explica Pau

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_