_
_
_
_
_

España logra el bronce en el Mundial de rítmica y estará en Río 2016

La selección dirigida por Baranova logra su mejor resultado desde 1998 Rusia vuelve a reinar tras ocho años y Bulgaria es plata

Antonio Nieto
El equipo español, tras lograr el bronce.
El equipo español, tras lograr el bronce. RFEG

La selección española de gimnasia rítmica ha logrado una plaza en los Juegos de Río a lo grande, con un bronce mundial, su mejor resultado desde la plata de 1998. Desde entonces no había vuelto a un podio en la general.

La hazaña, que recupera el éxito para un deporte de pasado glorioso para España, se completó tras una jornada ajustadísima, que mantuvo la intriga hasta el final en el Porsche Arena de Stuttgart. Italia, a 78 centésimas de la medalla, reclamó la decisión de los jueces, que acabaron bajándole la nota. 17,450 en los dos ejercicios, 34.900 en total, para España; 34,782 para las italianas. Rusia se colgó el oro ocho años después (36,266) y Bulgaria (35,583), que defendía título, fue plata.

Más información
La española Carolina Rodríguez logra el billete olímpico
La gimnasia española tiene un objetivo: los Juegos de Río 2016
El gran salto de la gimnasia española

“Ha sido nuestra mejor actuación de la temporada”, aseguró Alejandra Quereda, la capitana. “Este equipo no tiene límites”, añadió. Baranova confió en un grupo que va a llegar a Río con una veteranía muy competitiva. Es el mismo núcleo que consiguió el pase a los Juegos en 2012. Junto a la capitana, Sandra Aguilar, Elena López, Artemi Gaveozuo y Lourdes Mohedano exhibieron conexión y precisión. “Mis cinco estrellas”, le gusta decir a la seleccionadora.

España salió en el primer grupo. El punteo de una guitarra dio comienzo al ejercicio mixto, donde obtuvo una valoración de 17,450. Estaba la mitad del trabajo hecho. Sobre todo tras las flojas actuaciones de Israel (16,950) y Bielorrusia (16,383). No falló la todopoderosa Rusia, que mostró su clara intención de volver a reinar. El conjunto de Baranova clavó la misma puntuación en el ejercicio de cinco cintas y tras concluir el primer grupo solo fue superada por las rusas (36,266 en total). Sin errores, puede que el desafío olímpico demande ejercicios más arriesgados para aspirar a mejores puntuaciones.

En el segundo grupo solo sobresalió Bulgaria, aunque había varios aspirantes al podio, como Israel, que falló, o Bielorrusia. A Italia se le fue una cinta al suelo cuando completaba de forma soberbia su segundo ejercicio. Con su reclamación mandó la medalla al limbo, hasta que lo jueces decidieron en su contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_