_
_
_
_
_

Scariolo: “Con Pau, la realidad supera a la imaginación”

El seleccionador y sus compañeros se rinden al "ejemplo de compromiso" de su líder

Faustino Sáez
Scariolo durante el partido contra Polonia.
Scariolo durante el partido contra Polonia.B.TESSIER (REUTERS)

Todas las flechas que se dibujan en la pizarra de España apuntan a Pau Gasol. Estaba Sergio Scariolo diseñando el primer sistema del partido ante Polonia cuando levantó la cabeza buscando a su referente y se hizo el silencio. No estaba Pau. Había partido rumbo al vestuario con un pinchazo en el gemelo derecho y había dejado a toda la expedición con el alma encogida.

Más información
Pau Gasol se triplica para poner a España ante Grecia
Pau Ribas: “Llegamos con la lección aprendida”
España se mete por el camino más difícil en el Eurobasket

"Llegaron los médicos y me dijeron que había que cambiar toda la rotación porque no le podíamos mantener en pista más de cinco minutos seguidos. Estuve disciplinado y cuando pasó ese tiempo llamé a Felipe, pero me pidió que no le cambiara. Con un enorme sentido del compromiso con el equipo, con sus compañeros y con la profesión asumió el riesgo y le salió un partido fantástico. La idea es que jugará alejado del aro ante Gortat, pero con Pau, la realidad supera a la imaginación", explicó el seleccionador.

Scariolo y el resto de compañeros convirtieron su análisis del partido ante Polonia, que otorgó a España el pase a cuartos, en una colección de agasajos y pleitesía a Pau Gasol. "Tengo que estarle agradecido por su prueba de liderazgo. Los jugadores que se cuidan tanto y que conocen tanto su cuerpo como Pau tienen unas sensaciones fiables. La decisión se tomó confiando en la responsabilidad de Pau", reiteró el seleccionador. "Este equipo está dando un ejemplo de actitud y respeto. Estamos preparados para luchar y para sufrir, para construir cada victoria posesión a posesión, rebote a rebote. Ojalá estén Pau y Rudy ante Grecia, pero si no, competiremos sin ellos", cerró.

"Pau ha hecho un partido increíble, como nos tiene acostumbrados. En los momentos importantes ha comenzado a meter triples y nos ha dado la vida", explicó el capitán Felipe Reyes tras la contienda que se resolvió en el último cuarto. "Desde el principio ha estado con problemas, se le notaba en la cara. Ha fallado algún tiro pero ha seguido peleando. Cuando tienes un líder así en el equipo no puedes bajar los brazos en ningún momento. Si él estando tocado juega a ese nivel, todos tenemos que hacer lo mismo y jugar con esa energía", añadió Víctor Claver en la lista de agradecimientos.

"Era el primer partido en Lille, las dimensiones de la cancha son diferentes y sabíamos que ganar a Polonia iba a ser complicado, pero Pau lo ha resuelto al final, ya no solo por los puntos, sino por su presencia en el partido. Estamos en un momento del torneo en el que hay que darlo todo. Ahora nos va a venir bien descansar porque tenemos enfrente a uno de los rivales más duros del torneo seguro", sumó Sergio Rodríguez.

La selección española contuvo desde el principio al gigante polaco Gortat pero, lastrada por 16 pérdidas de balón durante el partido, sudó tinta para alcanzar el partido de cuartos ante Grecia (martes, 18.30 Cuatro). "Es un equipazo. Todos sus jugadores son top en la Euroliga y en la NBA, tienen a un fenómeno como Spanoulis...tendremos que hacer un partido sólido y duro para ganarles", retomó Scariolo, que ironizó sobre el favoritismo que su homólogo y amigo Katsikaris otorgó a España. "En estas consideraciones, cada uno dice lo que quiere. En una situación como la suya, con este equipo, quizá note un poquito la presión. Yo creo que la situación nos quita el favoritismo y la presión a nosotros pero, a fin de cuentas son palabras", resumió el seleccionador español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_