_
_
_
_
_

Parker vuelve a la carga contra España

Un acelerón le basta a Francia para vencer a Letonia (84-70) y citarse en las semifinales con el rival al que batió en el último Mundial en Madrid

Robert Álvarez
Parker celebra una canasta en el Francia-Letonia.
Parker celebra una canasta en el Francia-Letonia.BENOIT TESSIER (REUTERS)

Francia va lanzada. Es la vigente campeona, fue bronce en el Mundial, juega en casa y le bastó un latigazo en el tercer cuarto de su partido ante Letonia para ganar por 84-70 y meterse en las semifinales. Este jueves (21.00, Cuatro) volverá a verse las caras con España, el rival que tantas veces taponó sus éxitos pero sobre el que se alzó en semifinales para acabar conquistado la medalla de oro en el Eurobasket de hace dos años en Eslovenia y al que eliminó el año pasado en los cuartos de final en el Mundial celebrado en Madrid. Entonces no pudo contar con su estrella, Tony Parker, que se tomó un descanso después de su temporada en la NBA y de un montón de años sin faltar a las citas con su selección. Ahora, Parker, a sus 33 años, desea repetir el oro en el Eurobasket, en casa, y con el doble aliciente de obtener así el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

FRANCIA, 84; LETONIA, 70

Francia: De Colo (11), Parker (18), Batum (4) , Diaw (14), Gobert (13) –equipo inicial-; Westerman (2), Lauvergne (10), Kahudi (1), Fournier (7), Pietrus (0), Gelabale (4) y Jaiteeh (0).

Letonia: Strelnieks (14), Janicenoks (16), Bertans (12), Freimanis (11), Berzins (2) –equipo inicial-; Mejeris (3), Blums (0), Timma (5), Vecvagars (2 ), Karlis (0) y Peiners (0).

Parciales: 21-25, 19-13, 16-7 y 28-25.

Árbitros: Lotteermoser (Alemania), Jovcic (Serbia) y Herceg (Croacia).

Estadio Pierre Mauroy de Lille. 22.076 espectadores.

Letonia le duró medio tiempo a Francia. Lo que tardaron Batum y De Colo en afinar la mirilla desde la máxima distancia. Letonia había llegado a dominar por ocho puntos (15-23). Tras un 40-38 en el descanso, con 12 puntos de Janiceniks y 9 del alero del Bilbao, Dairis Bertans, Parker y los suyos dieron el tirón definitivo. Acabó de entonarse el base francés, que había fallado sus cuatro primeros tiros, y con Diaw, De Colo y Gobert como ejecutores, decidieron el partido. Volvió a vibrar el público francés, que ha convertido cada partido en una fiesta.

Le sobró a Francia todo el último cuarto para poder dosificar a sus mejores jugadores. Su ventaja llegó a superar los 20 puntos y Vincent Collet dio entrada a los jugadores que suelen contar con menos minutos, mientras Parker, Diaw y Batum disfrutaban desde el banquillo de la fiesta que se repitió un día más en la inmensa grada del Estadio Pierre de Mauroy, en la que se dieron cita más de 22.000 espectadores.

Más información
CALENDARIO de partidos del Eurobasket 2015

El duelo entre Francia y España se inscribe en una rivalidad eterna y que se ha hecho especialmente persistente, igualada y en muchas ocasiones tensa desde que se enfrentan las generaciones lideradas por Tony Parker y Pau Gasol, es decir desde el Eurobasket de Turquía en 2001.Pero no debe olvidarse que solo dos años antes, España venció a Francia en los cuartos de final del Eurobasket que se disputó en Nantes y París. Aquel equipo que lideraban Herreros, Alfonso Reyes y Carlos Jiménez, junto a Nacho Rodríguez, De la Fuente, Dueñas y De Miguel, entre otros, superó a la Lituania de Sanonis en los cuartos de final y a Francia en las semifinales para conquistar la medalla de plata tras, perder la final ante Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_