_
_
_
_
_

“El fútbol nos debe una”

Gárate revive sus recuerdos de la Copa de Europa, entre ellos la final perdida en 1974 ante el Bayern de Munich

Ladislao J. Moñino
Gárate lucha por un balón contra el Sevilla en 1976.
Gárate lucha por un balón contra el Sevilla en 1976.Archivo

José Eulogio Gárate (Argentina, 1945) se crió en Eibar, aunque nació en Sarandí durante una visita de sus padres a su abuelo, exiliado por la Guerra Civil. Sus primeros recuerdos de la Copa de Europa se remontan al NO-DO, "veías los goles del Madrid de Di Stéfano", y a la información que le llegó al internado en el que estudiaba de esa épica eliminatoria entre el Manchester United y el Athletic de Bilbao. Luego, tendría la oportunidad de vivir como jugador aquella final del 74 que el Atlético perdió con el Bayern, y como aficionado la que hace un par de temporadas le arrebató con la misma crueldad el Real Madrid.

Más información
Atlético-Real Madrid: la gran revancha de Europa
Lisboa nunca existió
Gárate se despide hoy de la familia atlética

"La última que perdimos es distinta, porque ahora es más complicado llegar hasta una final. Compites con los clubes más potentes de cada Liga y antes solo iba uno", advierte. "Nosotros estuvimos a punto, hubo esa jugada desgraciada en el último minuto, con ese gol de Schwarzenbeck, el central que me marcaba", rememora. "Luego, en el partido de desempate, nos pasaron por encima porque nosotros estábamos física y anímicamente mal y ellos todo lo contrario".

De la final de Lisboa de 2014 admite que "el Madrid jugó mejor y mereció empatar antes", pero que fue lo mismo que en Bruselas: "Otra vez estábamos muy cerca y en el último minuto... El fútbol le debe una Copa de Europa al Atlético y ojalá sea este año porque creo que hay una buena plantilla que con el sello de Simeone puede hacer grandes cosas". De plantillas y equipos, Gárate señala al Ajax de Cruyff y al Bayern de Beckenbauer como los que más le impactaron. "El Ajax tiraba el fuera de juego y sus jugadores se movían por todo el campo. No estábamos acostumbrados a eso. Los alemanes, y quizá también los ingleses, eran más fuertes físicamente".

Gárate habla de la vieja Copa de Europa con cierta nostalgia. "Aquellos primeros viajes a Vojvodina y Malmoe no tienen nada que ver con los de ahora. No había vuelos directos. La información que nos llegaba de los rivales era porque alguien tenía un amigo en el país de turno. Tampoco la dimensión es la misma, la trascendencia ahora es mayor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_