_
_
_
_
_

España se blinda ante una Grecia de auténtico lujo

La selección de Scariolo se juega el pase a las semifinales ante un rival plagado de figuras y con pleno de victorias

Robert Álvarez

Spanoulis, Antetokounmpo, Koufos, Calathes, Printezis, Papanikolaou… Desfila la selección griega hacia el Estadio Pierre Mauroy de Lille, donde se palpa la excitación y se disparan las peticiones de autógrafos. Es la Grecia provista de más estrellas y que ha deparado mejores sensaciones en los últimos años, la que se interpone hoy (18.30, Cuatro) en el camino de España hacia las semifinales del Eurobasket y la posibilidad de sacar un billete directo para los Juegos Olímpicos. La selección que dirige Fotis Katsikaris llega embalada, conjurada en su misión de quitarse de encima, de una vez por todas, a la generación liderada por Pau Gasol.

El ascendente del equipo español en los últimos tiempos es palpable. Ha sido verdugo directo del griego hasta en cuatro ocasiones: la final del Mundial de 2006, las semifinales de los Eurobasket de 2007 y 2009 y los octavos de final del Mundial 2010. Y ha concluido mejor clasificado en los nueve campeonatos disputados desde que Grecia ganó el Eurobasket de 2005.

Más información
Calendario de partidos del Eurobasket 2015
Pau Gasol se triplica para poner a España ante Grecia
España y Grecia, enemigos íntimos

Sin embargo, el pleno de victorias del equipo heleno en Berlín y Lille, la calidad de su plantilla y la eficacia de su juego han disparado su cotización. Lo constata Sergio Scariolo, que exige un punto más de eficacia defensiva a su equipo. “Nuestro nivel debe ser de bueno para arriba. Hemos hecho muy buenos cuartos defensivos, pero hemos tenido también algunas pausas. Contra un equipo como Grecia no puedes permitírtelo”, asevera el seleccionador español.

España es la selección con mejor media anotadora del torneo, con 88 puntos, por 77 de Grecia. Los números se invierten en defensa: España es la selección que más puntos recibe, 79 de media, solo superada por la ya eliminada Bosnia, y Grecia puede presumir de la defensa más efectiva, con una media de 65,7 solo ligeramente superior a la de Francia. “Nuestra capacidad de anotación ha sido algo sorpresiva, teniendo en cuenta muchas veces los quintetos, el talento, la experiencia de los jugadores que tenemos en el campo, pero está ahí, aunque podría verse rebajada. Son muy buenos, sólidos y expertos. Tenemos que estar preparados para un partido de anotación más baja. Por eso debemos subir nuestro nivel defensivo”, demanda Scariolo.

Con el retorno de Spanoulis y Calathes a la selección, la recuperación de Koufos, excompañero de Marc Gasol en Memphis y ahora pívot de los Sacramento Kings, y la confirmación de Antetokounmpo esta temporada en Milwaukee Bucks como jugador de primer rango en la NBA, Katsikaris dispone de un plantel de lujo. “Un equipo extremadamente bien armado”, en definición de Scariolo. “Son los 12 mejores jugadores que podíamos tener”, conviene Katsikaris. “La duda era si podían aparcar sus egos y dejarlos en Grecia para construir un equipo. Lo hemos conseguido. Nuestro estilo es similar al del año pasado, pero seremos más inteligentes y, sobre todo, defenderemos mejor”. Entonces, en el Mundial celebrado en España, Grecia fue eliminada por Serbia en los octavos de final y concluyó en la novena plaza.

La ocasión es propicia para Grecia. A las bajas con la que España compareció en el campeonato se añaden los problemas de diversos jugadores. Los que sufrió en la espalda Rudy Fernández le impidieron jugar el sábado los octavos de final contra Polonia, en un partido en el que Pau Gasol también sintió molestias en el gemelo derecho. Lo más probable es que ambos, como Pau Ribas que ha salido de un proceso febril, puedan disputar el partido que Mirotic califica como “el más importante del torneo para España”. El ala-pívot de los Bulls incide en la importancia del rendimiento defensivo: “Ellos juegan más lento, con posesiones más largas. Si lo hacemos bien atrás tendremos opciones, porque en ataque nos ha ido bien, excepto en el partido contra Serbia”.

El duelo en Lille repetirá los que han dilucidado muchos de sus protagonistas durante los últimos años en la cima del baloncesto continental de clubes. El Olympiacos repitió título en 2013, en Londres, tras imponerse al Madrid en una final que disputaron cinco internacionales ahora con Grecia (Spanoulis, Perperoglou, Sloukas, Printezis y Papanikolaou), y otros cinco con España (Rudy, Felipe Reyes, Mirotic, Sergio Rodríguez y Llull). El Madrid, ya sin Mirotic y con el griego Bourousis en sus filas, se desquitó al derrotar en la última final al Olympiacos, con la presencia de Spanoulis, Sloukas, Printezis y Mantzaris. Será un nuevo reto decisivo para ambas selecciones que se juegan su continuidad en el Eurobasket.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_