_
_
_
_
_

Scariolo: “Francia parece el monstruo del torneo”

El seleccionador de España valora el camino en el torneo, elogia al rival sin remilgos y refrenda la ambición de su equipo para ganar en cualquier cancha

Faustino Sáez
Scariolo, ante Grecia
Scariolo, ante GreciaJuan Carlos Hidalgo (EFE)

Sergio Scariolo suma cuatro campeonatos al frente de la selección española de baloncesto; en los tres anteriores alcanzó la final, con dos oros europeos y una plata olímpica en su currículo; y en este Eurobasket está a un paso del partido por la gloria. En la víspera de medirse a Francia en el Stade Pierre Mauroy de Lille con 27.000 hinchas en contra, el técnico valoró el camino en el torneo, elogió al rival sin remilgos y refrendó la ambición de su equipo.

"Ganarnos las victorias con tanto sacrificio y superando lesiones y dificultades nos ha fortalecido, pero en lo físico la carga se va notando. La clave de cara a la semifinal es prepararnos bien", relató el seleccionador antes de contar una confidencia con el líder del grupo. "En el ascensor le dije a Pau [Gasol] que le iba a mandar a mi hijo para que le diera una clase particular de todo lo que hay que hacer para ser un deportista de élite al margen del talento que tengas. La preparación es el descanso, la terapia, la reflexión de cara al partido para minimizar errores, encontrar el equilibrio entre la dificultad de la tarea y las herramientas para lograrla. Esas son las claves", explicó. Scariolo desgranó a continuación la evolución de España en el torneo. "El equipo ha crecido mentalmente, la química se ha ido reforzando, todos conocen sus roles, y el enivel de concentración ha subido conforme subía el nivel de competición", señaló antes de analizar pormenorizadamente la semifinal.

Más información
Víctor Claver: “La unión y el trabajo nos han rescatado”
Francia y España, la revancha interminable
Parker-Gasol, desafío antológico

"Desde el primer día Francia parece el monstruo de la competición y lo ha demostrado. Sabemos la dificultad de la misión, pero la ambición que nos distingue nos lleva a competir con cualquier rival y en cualquier cancha. Confío en los colegiados y en que no se dejen influir por el ambiente. Ese ambiente será una motivación para ambos equipos. El año pasado fue un ejemplo doloroso para nosotros [en el Mundial]", dijo."Hay indicaciones útiles de aquel partido en Madrid, pero los dos equipos son muy diferentes. No me parece buena idea mirar demasiado al pasado. Es humano que haya jugadores que recuerden aquello, pero tenemos que afinar tanto a nivel técnico y táctico contra su superioridad atlética que nuestra energía mental tiene que ir enfocada en esa dirección. En la semifinal la clave será que los jugadores mantengan un nivel de concentración tan alto que les permita profundizar en los detalles", repasó.

"No veo el partido como una suma de enfrentamientos individuales. Cuanto más equipo seamos, más oportunidades de ganar tendremos. No será un España contra Parker. Tengo admiración por él y hace unos meses estaba comiendo en su casa en San Antonio, pero Francia tiene muchos y muy buenos jugadores. Batum y Gelabale tienen un físico portentoso, De Colo está en un momento de forma impresionante, jugar con Diaw es como tener dos bases en cancha, Pietrus siempre ayuda y cumple...", desgranó. España disputa su novena semifinal consecutiva en un Eurobasket, la victoria tiene el premio doble de asegurar la medalla y el billete para los Juegos de Río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_