_
_
_
_
_
FÚTBOL FEMENINO | DERECHOS DE LA MUJER

Su marido le requisa el pasaporte y ella se queda sin Copa

La capitana de Irán no irá a la Asian Cup para estar en el primer día de cole de su hijo

Nadia Tronchoni
Niloufar Ardalan (izquierda), en un amistoso en Teherán.
Niloufar Ardalan (izquierda), en un amistoso en Teherán. AP

Se llama Niloufar Ardalan. Es la mejor jugadora de su equipo. Y la capitana de la selección de fútbol sala de Irán. Pero no podrá estar en la Copa de Asia, que se celebra en Malasia a final de mes, porque su marido ha decidido requisarle el pasaporte. Lo ha hecho amparado por las leyes de un país que exige a las mujeres tener el permiso de sus maridos (o de sus padres, en el caso de que todavía sean solteras) para obtener o renovar su pasaporte, o sea, también para salir del país.

El marido de Ardalan, curiosamente un conocido periodista deportivo, Mahdi Toutounchi, le ha negado su autorización porque, dice, su obligación es estar en el primer día del colegio de su hijo, el 23 de septiembre, según recogen este miércoles diversos medios como Sports Illustrated o Huffington Post.

Sorprendentemente, Ardalan, más conocida por la comunidad iraní como Lady Goal, no calló los motivos de su ausencia. “Me gustaría que las autoridades crearan una serie de medidas que permitieran a las atletas defender sus derechos en este tipo de situaciones”, declaró a la página de noticias iraní Nasimonline. “Estos juegos eran muy importantes para mí. Como musulmana quería trabajar para que la bandera de mi país ondeara en la copa, no viajo por placer ni por diversión”, añadía.

Como musulmana quería trabajar para que la bandera de mi país ondeara en la copa, no viajo por placer ni por diversión” Niloufar Ardalan, jugadora de fútbol sala

Tiene 30 años y lucha por que las mujeres iranís que, como ella, se han ganado el honor de jugar para su país en una competición internacional no se les prohíban ni por motivos de discriminación sexual ni por unas leyes que considera anticuadas.

Las mujeres fueron alejadas del deporte en Iran tras la revolución de 1979. Últimamente, sin embargo, han ido ganando en popularidad, sobre todo algunos como el fútbol, a pesar de que las jugadoras deben competir totalmente cubiertas con el hiyab. Esta es la primera participación de Iran en la Copa de Asia de Fútbol Sala. Pero si Ardalan no toma un avión en los próximos días, Malasia se quedará sin Lady Goal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_