_
_
_
_
_

La fiscalía uruguaya señala a Gorka Villar

La justicia del país sudamericano investiga al hijo del presidente de la Federación por extorsión

Gorka Villar en un acto promocional en 2010.
Gorka Villar en un acto promocional en 2010.

La fiscalía de Uruguay tiene en el punto de mira a Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol y directivo de la Confederación Sudamericana (Conmebol). El fiscal del crimen organizado, Juan Gómez, que investiga las denuncias de estafa contra Villar, confirmó que este nombre fue citado por varios testigos del proceso y explicó que, a partir del 24 de septiembre, cuando termine la primera fase de la instrucción, habrá nuevos imputados en la causa.

Más información
Lynch a los dirigentes de la FIFA: “Nadie está por encima de la ley”
El escándalo de corrupción de la FIFA llega al Museo de la Mafia de Las Vegas
El ejemplo de la FIFA y el amigo americano

La situación de Villar se puso en conocimiento de la justicia por las declaraciones de algunos testigos, que lo relacionan con decisiones de dudosa legitimidad, explicó Gómez.

Los presidentes de siete equipos uruguayos acusan a Villar de haber diseñado un plan, en 2013, para que retiraran una demanda en la que acusaban a la Conmebol de ser una organización criminal que se apropiaba de dinero que debía ir a parar a los equipos y a la Asociación del Fútbol Uruguaya.

El presidente del Tanque Sisley, uno de los conjuntos denunciantes, es uno de los testigos que involucran al hijo del presidente de la Federación Española en estos desvíos de dinero. "Pienso que Villar va a venir a Uruguay como imputado. Nosotros hicimos una denuncia en la Conmebol y el señor Villar se ocupó de todo el andamiaje y todas las trampas para que los clubes fuéramos suspendidos. Así puso en peligro incluso la participación de la selección en el Mundial de Río de Janeiro".

Las acusaciones se centran en la Comisión Disciplinaria que tuvo lugar a principios del 2014 en la sede de la Conmebol, en la que los equipos se vieron obligados a dejar al margen su denuncia. Después de que los siete equipos se retiraran de la causa, sólo permaneció como denunciante la Mutual Uruguaya de Futbolistas Uruguayos.

Sin mención a Villar

El abogado de la Mutual, Ernesto Liotti, aseguró que su denuncia no contiene ninguna mención a Gorka Villar y que su presencia en el caso surge únicamente de los testimonios de los presidentes de los equipos.

La causa abierta en Uruguay tiene como imputados a varios dirigentes de la FIFA, procesados en el marco de la investigación estadounidense que descabezó al Gobierno del fútbol mundial el pasado mes de junio. Así, la fiscalía uruguaya pedir el interrogatorio del expresidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, actualmente detenido en Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_