_
_
_
_
_

Florentino Pérez: “El ejemplo de Casillas permanece y marca el camino”

En la Asamblea del Madrid, el presidente hace una mención especial al ex capitán e invita a los hinchas a no pitar a los jugadores Los compromisarios aprueban las cuentas con aplastante mayoría

Florentino Pérez, en la Asamblea de compromisarios del Madrid. / L. P. (EFE)Foto: atlas
Eleonora Giovio

En la anual Asamblea de Socios Compromisarios del Real Madrid, el presidente Florentino Pérez se acordó de Iker Casillas que este verano dejó el club en el que creció y en el que estuvo 25 años. “Quiero hacer una mención especial para Casillas. Iker y sólo él tomó la decisión de irse, nos solicitó encarecidamente que le ayudáramos a salir tras recibir la oferta del Oporto. Y eso hicimos. Ha sido el mejor portero de la historia del Madrid y del fútbol español, su ejemplo permanece porque su comportamiento marca el camino”, dijo Pérez.

El presidente del club blanco aprovechó la ocasión para invitar a los aficionados a dejarse de pitos y silbidos. Casillas los recibió a diario en los últimos tres años. Pérez nunca salió a defenderle públicamente. “El Santiago Bernabéu es el templo sagrado del madridismo. Cuando algunos aficionados muestran desacuerdo a nuestros jugadores, estamos debilitando nuestra imagen. A los nuestros se les anima, especialmente cuando lo necesitan. Madridismo es apoyar sin condiciones”, afirmó el máximo mandatario del club antes de someter a votación las cuentas de la temporada 2014-15 y los presupuestos para las 2015-16.

Más información
El Real Madrid logra 42 millones de beneficio en el curso 2014-2015
El Real Madrid donará un millón de euros en apoyo a los refugiados
Entrenadores del Real Madrid con Florentino Pérez
Mejor fichar que subir los sueldos
Bale, cuarta lesión en el gemelo en dos años

Se acordó de Carlo Ancelotti –“siempre tendrá un lugar en la historia de este club”- y repitió, como hizo el día en que despidió al técnico italiano, que el Madrid necesitaba otro impulso. “La temporada pasada fue atípica, en la primera parte hicimos un fútbol espectacular, conseguimos el récord de las 22 victorias consecutivas, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa. Este club había conseguido la triple corona europea [Mundialito, Supercopa y Champions] sólo una vez: en 2002. A partir de enero el equipo sufrió un número considerable de lesiones y eso nos impidió conseguir la Liga. Vimos que el proyecto se agotaba, necesitábamos un nuevo impulso”, explicó el presidente del club blanco.

“Y elegimos a Benítez, un hombre de la casa que sabe lo que es el club. Es un técnico que ha hecho del método su principal herramienta de trabajo, es garantía de esfuerzo y calidad”, añadió. Repitió, como en cada asamblea, que el liderazgo económico es lo que le permite al club “ser independiente”. Recordó los niveles de exigencias que hay en el Madrid. Y matizó: “No podemos caer en una obsesión critica absurda, ni caer en la trampa de los que desde fuera ejercen la crítica con intereses”. Se refería a los medios de comunicación. “La unidad es nuestra mayor fortaleza”, insistió Pérez.

Después del discurso del presidente, los compromisarios han votado las cuentas económicas de 2014-15. Se han aprobado por aplastante mayoría (833 votos a favor, 13 en contra, y 23 abstenciones) las cuentas de 2014-15 y los presupuestos para 2015-16 (874 votos a favor, 10 en contra, y 22 abstenciones). El club consiguió 578 millones de ingresos en 2014-15 (un 5,1% más que el año anterior).

Esos ingresos ascienden a 660,7 millones si se cuentan las plusvalías por la venta de jugadores. El beneficio neto conseguido es de 42 millones de euros, un 9,1% más que el ejercicio anterior. La deuda neta también creció: de 71,9 millones a 95,8; es decir, un 24% más que el año anterior. En los presupuestos para la próxima temporada, el club prevé unos ingresos de 581,6 millones y un beneficio neto de 56.

 “Somos el club más ineficiente del mundo”

En el turno de ruegos y preguntas, uno de los socios compromisarios, también presidente de Valores para el Madridismo, Carlos Mendoza, acusó a Florentino Pérez de desviarse “del buen gobierno de la entidad”. Hizo hincapié en la deuda (de 95,8 millones de euros) del club. “Las deudas hay que pagarlas. ¿Tenemos un plan para pagar la deuda? Yo no lo he visto. ¿Tenemos un plan para reducir gastos? No lo he visto”, dijo Mendoza en su intervención.

Es imposible ser bueno en lo económico si uno no es bueno en lo deportivo. Yo he ganado en fútbol y baloncesto todo lo que se puede ganar" FLORENTINO PÉREZ

“Somos el club más ineficiente del mundo. De los 36 títulos que ha disputado Florentino Pérez, ha ganado siete y después de gastarse mil millones de euros en fichajes”, continuó. Otro de los socios compromisarios se quejó de la política deportiva del Madrid. Con la llegada de José Mourinho (mánager de todo) desapareció del club la figura de director deportivo. Tres años después de su salida, no se ha vuelto a recuperar.

“La planificación deportiva es pobre y aleatoria. Hay una falta de armonía entre lo económico y lo deportivo”, se quejó Juan Miguel Nogués que echó en cara a Pérez la pasividad en el asunto Casillas. “La situación alrededor de Casillas era insoportable desde hace tiempo y hay un déficit en la institución por no saber resolverla”, dijo preguntando también por las obras de renovación del estadio, anuladas por la justicia. Otro compromisario lamentó las salidas “por las puertas del medio” de jugadores emblemáticos.

“Estoy impresionando de que haya gente que cuestione las cuentas del Real Madrid, yo voy a muchas juntas de accionistas y nunca me ha pasado esto, que salga aquí un señor, sin formación económica y que de la noche a la mañana diga que esto está mal. ¡Pero si las cuentas están auditadas! El modelo de negocio del Madrid se estudia en 150 universidades”, contestó Florentino Pérez.

Sobre la escasez de títulos (7 de 36) bajo su mandato dijo: “es imposible ser bueno en lo económico si uno no es bueno en lo deportivo. Y el ranking de la UEFA habla claro. Yo he ganado en fútbol y baloncesto todo lo que se puede ganar y cosas que no se habían ganado nunca como la Supercopa de Europa [2002 y 2014]. Tenemos que tener los pies en el suelo, si no los tenemos nos autodestruiremos. Tenemos 32 Ligas y 10 Champions y no se puede ganar todo todos los años, lo que tenemos que hacer es luchar para ganar”.

El presidente del Madrid se quejó, una vez más, de la prensa. Una prensa que, según él, quiere mandar e influir en el club. “Es difícil estar todo el día desmintiendo cosas. Yo os pido [le dijo a los socios] que estén alerta, que no caigan en la trampa de los que quieren mandar”, comentó. Y volvió a hablar de Iker Casillas y su salida del Real Madrid.

“No es verdad que yo haya echado a Iker. Mi error fue no decirle antes que hicierámos una despedida como la que finalmente se hizo. Casillas ha pasado dos años muy malos, lo tengo que decir, por una serie de desgracias. ¡Pero no le echemos la culpa a Mourinho… le quitó un partido!”, explicó Pérez. “Puso a Adán pero luego se lesionó en la mano [con el alta médica Casillas siguió sin jugar porque Mourinho no le dio el “alta competitiva”]. Al año siguiente se arma un lio porque ponen a Diego López de titular. La temporada siguiente para arreglar el tema traemos a Keylor y ponen a Casillas. Hubo personas que hicieran presión a Iker y lo pasó muy mal dos años”, zanjó el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_