_
_
_
_
_

Jonas Maciulis, a por el pleno con el Real Madrid y Lituania

El alero, decisivo en las victorias que han conducido a su selección a la final, se enfrenta a los compañeros con los que ha arrasado esta temporada

Robert Álvarez
Maciulis lanza un tiro libre ante Serbia.
Maciulis lanza un tiro libre ante Serbia.PHILIPPE HUGUEN (AFP)

Jonas Maciulis, a los 30 años, ha asumido por fin el papel de líder de la selección lituana. Tras su fantástica primera temporada con el Real Madrid, aspira en la final contra España, a redondear el pleno de títulos en pugna con los compañeros de equipo con los que conquistó la Euroliga, la Liga, la Copa y la Supercopa. Su importancia para la selección ha adquirido mayor relevancia si cabe, dadas las bajas de jugadores de calidad y experiencia como Kleiza, Pocius y Motiejunas.

Más información
“Sentimos que Pau es una leyenda”
Mucho más que 40 puntos. Por J. SÁMANO
Cómo Francia se rinde a una “joya”
Pau Gasol silencia ‘La Marsellesa’

Lituania ganó el grupo D en la primera fase que disputó en Riga. La mayoría de sus victorias, sin embargo, fueron por un margen muy estrecho. Maciulis fue decisivo en varias de ellas. Dos tiros libres ante Ucrania (69-68), una actuación igualmente providencial frente a Estonia (64-62) que dio el triunfo a su equipo a pesar de la ausencia de Valanciunas en aquel partido y una canasta que forzó la prórroga y permitió otro triunfo ante la República Checa (85-81), evidencian la importancia de Maciulis para la selección báltica. Corroboró su excelente estado de forma y anotó 19 puntos y capturó 10 rebotes en el encuentro de cuartos de final ante Italia (95-85), que también se decidió tras una prórroga.

“Mi temporada en el Madrid ha sido maravillosa. Pero aquí el asunto es diferente. El baloncesto es el deporte número uno en nuestro país. Vamos a darlo todo para brindar a nuestra afición la medalla de oro”, afirma Maciulis. Esa afición le cantó: “Gracias, Jonas”, tras su decisiva canasta ante Estonia. “Demostró su carácter”, explica Kalnietis, el base de la selección lituana. “Es uno de nuestros líderes y puede resolver los partidos con ese tipo de tiros”.

El papel de Maciulis en su selección ha ido cambiando con el paso de los años. Cuando debutó en 2007, con 22 años, se le pedía una mayor incidencia defensiva. “Ahora, el entrenador me pide un poco más de anotación, pero sigo siendo el mismo tipo de jugador que aporta defensa y energía al equipo”. Maciulis, con una media de 14,5 puntos y 6,6 rebotes, es el segundo en la clasificación de ambas estadísticas en la selección lituana, por detrás, en ambos casos, de Valanciunas. Su objetivo, en la final ante España, es lograr el pleno de títulos esta temporada y darle a su país su cuarta medalla de oro en los Europeos, tras las que obtuvo en 1937, 1939 y 2003, en una final en la que se impuso a la selección española de Pau Gasol, Felipe Reyes, Navarro y Calderón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_