_
_
_
_
_

Extraditado a EE UU el expresidente del fútbol venezolano Rafael Esquivel

El diriginte, de 69 años, ha sido implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter y Rafael Esquivel, en Caracas.
El expresidente de la FIFA Joseph Blatter y Rafael Esquivel, en Caracas.AP

Rafael Esquivel Melo, quien fuera presidente de la Federación Venezolana de Fútbol durante 28 años, será extraditado a Estados Unidos por la justicia de Suiza por su implicación en el escándalo de corrupción de la FIFA. La medida no será efectiva de inmediato porque Esquivel, de 69 años, tiene 30 días para apelar la decisión de la Oficina Federal de Justicia ante el Tribunal Federal Penal y seguir intentando demostrar que es inocente de los cargos que se le imputan.

El expresidente fue arrestado en Zúrich el pasado 27 de mayo a petición de las autoridades estadounidenses, junto a otros seis directivos de la FIFA. El escándalo derivó en una crisis a nivel directivo sin precedentes y liquidó al hasta entonces todopoderoso presidente, el suizo Joseph Blatter, que había sido reelegido por cuarta ocasión para dirigir el organismo.

La acusación desvelada por una fiscal de Nueva York asegura que Esquivel pidió, ofreció y recibió sobornos para favorecer a la empresa brasileña Traffic, que quería quedarse con los derechos de comercialización de las ediciones de la Copa América de 2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y 2023. En concreto el escrito detalla que Esquivel recibió tres transferencias desde Panamá, los días 31 de enero, 27 de febrero y 31 de julio de 2014, en sus cuentas en Estados Unidos. La justicia de este país ha decidido intervenir porque el dinero proveniente de los sobornos ha pasado por su sistema financiero. Según Estados Unidos, toda la supuesta trama de corrupción que le salpica habría impedido la libre competencia y distorsionado el mercado.

Compra de terrenos

En sus años como federativo, Esquivel logró comprar bienes raíces en Estados Unidos. En Venezuela se le acusa de venderle a la Federación el terreno sobre el que se levantó el Centro de Alto Rendimiento, que fue inaugurado hace un año después de construirse durante más de una década. En ese lugar se concentran y preparan las selecciones venezolanas de todas las categorías.

Esquivel estuvo en el cargo desde 1987. Desde su sillón, el fútbol venezolano pasó de ser considerado la cenicienta de América hasta convertirse en una selección mucho más competitiva en la Conmebol, aunque la Vinotinto es el único conjunto sudamericano que aún no ha jugado la fase final de un Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_