_
_
_
_
_

Mendes es el segundo agente mejor pagado del mundo con 85 millones

'Petón' es el primer español de la lista Forbes de representantes deportivos que encabeza un agente norteamericano de béisbol

Ramón Muñoz
Jorge Mendes, con Cristiano Ronaldo tras recibir el último trofeo de la FIFA.
Jorge Mendes, con Cristiano Ronaldo tras recibir el último trofeo de la FIFA.

Jorge Mendes es el segundo agente deportivo y el primero de fútbol que más dinero gana al año. El representante portugués ingresó 95,6 millones de dólares (85,3 millones de euros) gracias a los traspasos y contratos de futbolistas que gestionó por valor de 956 millones, ya que la comisión ronda el 10%, según publica la revista Forbes en su clasificación correspondiente a 2015.

El agente portugués solo está superado el agente de jugadores de béisbol americano Scott Boras, que registró un beneficio de 117 millones de dólares (104 millones de euros), aunque movió contratos por valor de 2.300 millones de dólares, pero las comisiones son mucho menoresen el deporte rey norteamericano que en el fútbol.

En realidad, el negocio que genera Mendes a través de su sociedad Gestifute Internacional, es mucho mayor porque en esta cifra no se incluyen los ingresos de los futbolistas cuyos derechos tiene en propiedad. El representante lleva las cuentas de Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Radamel Falcao, Otamendi, Diego Costa, Pepe, Ángel Di María o David De Gea, cuyo fichaje por el real Madrid se malogró este verano. Mendes, pese a ser un futbolista frustrado, gana mucho más que cualquiera de las 80 estrellas del balón a las que representa.

El tercer representante en la lista es el estadounidense Tom Condon, que lleva a las estrellas del fútbol norteamericano, y que ingresó un total de 59,4 millones de dólares, gracias a contratos por valor de 1.500 millones de dólares.

El primer español en la lista es José Antonio Martín Otin, más conocido como Petón, consejero delegado de Bahía Internacional, que aparece en el número doce de los agentes mejor pagados. Petón, muy popular por su labor como comentarista deportivo y abanderado del Atlético de Madrid, ingresó 29,3 millones de dólares (26,1 millones de euros) con representaciones como las de Vitolo, Jesus Navas, Raúl García, Dani Parejo, Asier Illarramendi, Ignacio Camacho, Nacho Monreal o Pedro.

El cuarto y quinto puestos de la lista también lo ocupan agentes de fútbol. Jonathan Barnett, representante de Gareth Bale, Luke Shaw, Grzegorz Krychowiak o Joe Hart ingresa 39 millones de euros, mientras que el alemán Volker Struth, agente de Toni Kroos, Mario Götze o Marco Reus, ha ganado 38 millones de euros.

La lista Forbes de los agentes de deportistas que más han ganado en 2015 es:

1. Scott Boras (béisbol) 117,1 millones de $

2. Jorge Mendes (fútbol) 95,6 millones de $

3. Tom Condon (fútbol americano) 59,4 millones de $

4. Jonathan Barnett (fútbol) 44 millones de $

5. Volker Struth (fútbol) 42,4 millones de $

6. Sam&Seth Levinson (fútbol americano) 42,3 millones de $

7 J.P. Barry (hockey) 29,3 millones de $

12 J. Antonio Martín Otín Petón (fútbol) 29,3 millones de $

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_