_
_
_
_
_

Rossi: “Lorenzo no siempre es más rápido que yo”

El líder del Mundial confía en ser competitivo como cada domingo ante el piloto español, que cree en la remontada

Nadia Tronchoni
Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, en Alcañiz.
Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, en Alcañiz.MARCELO DEL POZO (REUTERS)

La presión existe. Y la rivalidad es total. Quedan cinco carreras y no parece que el suflé vaya a bajar lo más mínimo hasta que se dicte sentencia, bien sea en Valencia, la última carrera del calendario, o (pocos lo esperan) antes de hora, en otro continente, tan lejos de Alcañiz, donde este fin de semana se aguarda otro gran duelo entre dos compañeros de equipo que se tienen ganas.

Valentino Rossi, 36 años, líder del Mundial con 23 puntos de ventaja, quiere batir a Jorge Lorenzo, 28 años, segundo clasificado y compañero en el equipo Yamaha, por primera vez en este Gran Premio de Aragón. El primero carga con el peso de sentirse, otra vez, capaz de todo desde apenas comenzada la temporada; el segundo admite con toda naturalidad que la desventaja en la clasificación del campeonato mundial de MotoGP le exige mucho más que antes.

La presión se nota. Es innegable. Pero la siento ya casi desde Argentina, desde que empecé a entender que podía ganar", dice Rossi

“La presión se nota. Es innegable. Pero la siento ya casi desde Argentina, desde que empecé a entender que podía ganar. Claro que en estas últimas carreras será mucho peor”, asume Rossi. Y no se queda corto Lorenzo: “Aragón es muy importante. En función del resultado final podré tener más o menos posibilidades de ganar el campeonato. Para mí es muy importante terminar esta carrera por delante de Valentino, sacar más puntos que él. No es un todo o nada, pero se me podrían complicar mucho las cosas”. Aún así, añade: “Creo en la remontada, creo que se puede, y voy a intentarlo desde mañana”.

Aragón es muy importante. En función del resultado final podré tener más o menos posibilidades de ganar el campeonato", asegura Lorenzo

Si el mallorquín confía en sus posibilidades es porque entiende que es, en condiciones normales, más veloz que su rival. “Soy más rápido. Pero este año han sucedido cosas extrañas. En estas últimas carreras me veía con opciones de acabar con unos 14 o 19 puntos de ventaja, pero ha sido al contrario y estoy a 23”. No lo tiene tan claro el piloto italiano de Yamaha, que apenas cedió el liderato del Mundial unas semanas: “Jorge es muy rápido, y es cierto que es bastante más veloz que yo en los entrenamientos, ha salido por delante de mí en la mayoría de ocasiones, pero en carrera no es siempre más rápido que yo: ahí nos la podemos jugar”, replica.

Mal sobre mojado

Jorge Lorenzo terminó perdiendo el liderato del Mundial después de sendas malas carreras en mojado (en Silverstone y Misano), pero él, afirma, no teme a la lluvia, que podría aparecer en alguna de las carreras que quedan, como ha ocurrido en muchas ocasiones en Japón, Australia y Malasia, las próximas citas del calendario, o, sin ir más lejos, en Alcañiz, como ya ocurrió el año pasado. “Entonces fui el más rápido y puedo volver a serlo. Tenemos que sacar una lección importante de la última carrera en cuanto a comunicación con el box o en lo que se refiere a mi propia paciencia, por ejemplo respecto a calentar los neumáticos, que es difícil cuando tienes esa presión de que no te pillen los de atrás”, analizó.

Ni siquiera un espectador de excepción como Marc Márquez tiene claro si contará más la velocidad de uno o la pillería del otro: “Lorenzo es el que está yendo más rápido, el que nos está llevando a todos al límite, el que está llevando el ritmo de los grandes premios, pero por otro lado Valentino está sacando provecho de todas las situaciones. En estas dos últimas carreras Jorge era mucho más rápido, en cambio, ha llovido, han caído las gotas donde tenían que caer, y Valentino ha sacado el máximo rédito. A todo el mundo le gustaría tener la experiencia de Valentino, pero para eso hay que estar aquí 20 años como ha estado él”.

Zarco tiene el campeonato a tiro este domingo

Ganador de seis carreras esta temporada, las tres últimas consecutivas, el dominio de Johann Zarco en la categoría de Moto2 es tal que atesora a su llegada a Aragón una ventaja de 93 puntos al frente de la clasificación. Eso significa que el piloto francés podría proclamarse campeón del mundo este mismo fin de semana si logra sumar siete puntos más que el segundo clasificado, Tito Rabat, y siempre que no pierda más de diez puntos con el tercero, Alex Rins, que todavía cuenta con opciones matemáticas de llevarse el título. Zarco, que solo ha dejado de visitar el podio en la primera carrera del año, en Qatar (fue 8º), depende de sí mismo para ponerse la corona en el circuito de Alcañiz. Lo hará si gana la carrera y Rabat no termina en segundo puesto, por ejemplo. El francés, de 25 años, peculiar donde los haya, vive por y para las carreras: se entrena para convertirse en campeón al tiempo que gestiona junto con su representante una escuela de jóvenes talentos en su país con 25 pilotos de entre 8 y 13 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_