_
_
_
_
_

“Lo de Singapur fue una lección”

Mercedes no desvela qué ocurrió exactamente en su peor carrera

Oriol Puigdemont
Hamilton este viernes en Suzuka.
Hamilton este viernes en Suzuka.Mark Thompson (Getty Images)

El paddock de la Fórmula 1 es el ecosistema perfecto para levantar una sospecha, y solo falta tener indicios, tampoco hacen falta muchos, para poner en marcha una conspiración. Los ingredientes son básicos: un hecho inusual, una atmósfera sensible y algunas voces que legitimen la historia. Con estos tres elementos, el jaleo está asegurado. El ejemplo más claro es bien reciente, de hace menos de una semana. En Singapur, Mercedes, que este año dispone de uno de los monoplazas más dominantes de la historia, se vino abajo estrepitosamente y sin aparente explicación que una sospecha que apuntaba a los neumáticos, que no ofrecían el rendimiento esperado. Hasta ese momento, entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg se habían repartido todas las poles que se habían puesto en juego (11 para el británico y 1 para el alemán), pero en el Marina Bay ninguno de ellos pudo pasar de la tercera fila de la parrilla. El domingo, Hamilton abandonó por una avería relacionada con el acelerador de su coche, y Rosberg no pudo pasar de la cuarta plaza. ¿Qué pasó? “Es un misterio que probablemente nunca llegaremos a entender”, dijo este jueves Fernando Alonso, ya en Suzuka. “Todos llevamos mucho tiempo en esto, y es la primera vez que estamos ante un coche que es un segundo más rápido en todas partes, y de repente 1,5 segundos más lento”, añadió el asturiano.

El Gran Premio de Japón debería dar alguna pista más sobre el gatillazo de Mercedes de hace solo unos días. Pero habrá que esperar al sábado, porque la jornada del viernes apenas sirvió para nada por culpa de la lluvia. Carlos Sainz fue el más rápido en el primer entrenamiento y Daniil Kvyat lo fue en el segundo, por más que la tabla de tiempos sirva más bien de poco en estas circunstancias. Las previsiones indican que la cronometrada se disputará en seco y eso invalida la mayor parte de la puesta a punto realizada con la pista mojada. Y todavía menos conclusiones se pueden sacar sobre qué pudo motivar el bajón de las flechas de plata en Singapur. De todos modos, no parece probable que aquella sorprendente debacle pueda repetirse en el trazado nipón. A falta de datos fiables hay que fiarse de las voces oficiales, y esas, claro está, esquivan cualquier lectura que escape de lo más convencional.

La mayoría de ingenieros cree que aquello fue un efecto dominó Lewis Hamilton

“La respuesta sobre qué ocurrió no es simple. Además, aunque lo hubiéramos hecho todo bien, eso no hubiera significado forzosamente que habríamos ganado. Lo que está claro es que en Singapur aprendimos una lección”, argumentó este viernes Paddy Lowe, director técnico del constructor de Stuttgart. “Los ingenieros llegaron a Suzuka con muchas respuestas acerca de lo que ocurrió. La mayoría de ellos cree que fue un efecto dominó”, consideró Hamilton. “Ese ya fue el peor circuito para nosotros el año pasado. Las comprobaciones realizadas nos hacen estar tranquilos, aunque evidentemente para corroborarlo todo deberíamos volver a correr allí”, zanjó Rosberg.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_