_
_
_
_
_

Primer atisbo de ruptura en la tabla

Cinco equipos se destacan en la clasificación mientras las urgencias ya aprietan a Valencia, Athletic y el colista Sevilla

Bakkali en la derrota del Valencia ante el Espanyol.
Bakkali en la derrota del Valencia ante el Espanyol. A.García (EFE)

El Real Madrid estrena un liderato que no paladeaba desde el pasado 7 de marzo, cae el Barcelona y se confirman Villarreal y, sobre todo, Celta. La tabla amenaza ya con romperse porque a estos cuatro equipos se les suma el Atlético en lo más alto, en un quinteto separado por un punto, mientras sus dos inmediatos perseguidores (Espanyol y Depor) se enfrentan entre si en Riazor. Más abajo comienzan las urgencias. Las tienen, por ejemplo, tres equipos con presente europeo como Valencia, Athletic y el colista Sevilla.

Una revancha para Araujo. Barcelona – Las Palmas. Sábado 26. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Su gol ante el Zaragoza en la última promoción le ha hecho entrar en la historia del Las Palmas, pero Sergi Araujo ya tenía la suya propia detrás. Con 20 años llegó a préstamo al Barcelona desde Boca Juniors, donde había debutado con 17 años a las órdenes de Alfio Basile. Jugó en el filial blaugrana, pero las expectativas superaron a la realidad. Marcó siete goles en su temporada a las órdenes de Eusebio Sacristán, pero no puedo consolidarse en la titularidad y el vínculo, que era por dos años, se rompió tras el primero. Regreso a su país, pero Boca lo cedió a Tigre, donde tampoco brilló. Las Palmas apareció como una oportunidad, quien sabe si la última para dar el salto a Europa. Históricamente siempre fue un buen destino para los futbolistas argentinos y Araujo lo corroboró con un año inolvidable, 25 goles en 43 partidos, entre ellos el que valió el ascenso a Primera. Ahora regresa a Barcelona justo tras una actuación descollante frente al Sevilla. Se le espera. “Tocaremos el equipo lo menos posible”, apunta Paco Herrera, sobre posibles rotaciones.

Terreno prohibido para el Málaga. Real Madrid – Málaga. Sábado 26. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Araujo celebra el gol del ascenso.
Araujo celebra el gol del ascenso.

No arranca el Málaga, que junto a Levante y Sevilla conforman el trío de equipos que todavía no conoce el triunfo e irá a buscarlo al Santiago Bernabéu, justo un feudo en el que jamás ha ganado a lo largo de su historia, fuera cual fuese la denominación del equipo representativo de la capital de la Costa del Sol. 39 visitas, bien en Copa o en Liga, con 32 derrotas y apenas siete empates muestran unos antecedentes demoledores a los que se suman 99 goles encajados (2,5 por partido) y apenas 28 marcados. Uno de los referentes del vestuario malacitano, Weligton, se anima: “Todos los equipos pasan por malos momentos y cambian sus dinámicas, ¿por qué no vamos a poder lograrlo ante un todopoderoso como el Madrid? Sigo convencido de que tenemos mejor equipo que el año pasado y en cuanto empiecen a venir los buenos resultados daremos un salto muy grande en todos los sentidos”. Amrabat regresa a la convocatoria tras perderse la cita entre semana por lesión.

Vidas cruzadas en El Madrigal. Villarreal – At. Madrid. Sábado 26. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Adrián López cayó lesionado en los primeros minutos del partido de Málaga y no sólo no podrá alinearse contra el Atlético en un duelo especial para el punta asturiano sino que deja la delantera del Villarreal en precario, con Bakambu lesionado durante las próximas semanas y Soldado entre algodones. Se cruzan varias historias entre los rivales que se encontrarán esta jornada en El Madrigal porque también Godín, Vietto, Oliver Torres, Leo Baptistao y Sergio Asenjo se han intercambiado sus camisetas. Incluso quienes no lo han hecho parece que tuvieron pasado en ambos equipos. “Vamos partido a partido”, apunta el lateral amarillo Rukavina.

Jozabed y Trashorras para ver al mejor Rayo. Sevilla – Rayo Vallecano. Sábado 26. 20,30 horas. (Canal + Multiliga, dial 52).

“Es sólo un mal inicio”, resume Paco Jémez sobre el Sevilla. “Lo normal es que paguemos lo plato roto, pero también lo normal es que llevasen doce puntos, así que todo puede ocurrir”, añade. Así es el Rayo, una caja de sorpresas, un combo imprevisible que ante la dificultad añade talento. Paco ha vuelto a juntar en el once a Trashorras y Jozabed y el equipo dio un paso adelante contra el Sporting. Un veterano y un novel de características parecidas que pueden repetir en el Pizjuán en un partido especial para Jozabed, que fue canterano sevillista. Pablo Hernández estará fuera un mes, lesionado en bíceps femoral, así que tendrá más opciones de jugar porque Luis Fariña aún no aporta. “Para mí no es nuevo jugar en la mediapunta, lo que quiero es ayudar. Que el Sevilla esté abajo es anecdótico, pero nosotros iremos tranquilos y con confianza tras dos victorias consecutivas”, explica el futbolista andaluz. Y Paco advierte: “Les haremos un partido incómodo”.

¿Rivales directos en Ipurúa?. Eibar - Celta. Sábado, 26. 22,05 horas. (La 1)

El fulgor del Celta se contrapone a la solidez del Eibar, al que se le escaparon en campo del Levante dos puntos en el descuento que lo hubiera dejado muy arriba. Ahora llega el más difícil todavía para los vascos ante el equipo de moda y sin disponer por lesión, sanción o decisión técnica de Jaime, Lillo, Escalante, Ramis, Ekiza, Luna y Keko. Mendilibar ha recurrido a Julen López y Barrenetxea, dos futbolistas del filial, para completar la convocatoria. Fontàs volverá a faltar en el Celta para un partido que medirá si la euforia que impera en Vigo hace mella en el grupo que lidera Berizzo. “El objetivo es la permanencia y seríamos ingenuos o imprudentes si nos mareamos con la tapa (portada) del periódico”, apunta el técnico argentino, que augura problemas y ya ofrece soluciones. “Las dificultades vendrán y lo importante es ser fieles a nuestra idea de juego”

Apenas 60 horas para que el Betis se rearme. Sporting – Betis. Domingo 27. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Iago Aspas frente al Barcelona.
Iago Aspas frente al Barcelona.

No anda sobrado de plantel el Sporting y Abelardo ya sabe que no podrá disponer ni de Bernardo, sancionado, ni del meta Cuéllar, que sigue lesionado, ni ahora tampoco de Sanabria, que sufrió una conmoción craneoencefálica en el partido contra el Rayo. Para el Betis los problemas pasan por la nueva lesión de Van der Vaart, pero sobre todo por un calendario en el que acabó de jugar contra el Deportivo el jueves al filo de la medianoche y le cita de nuevo sobre el verde apenas 60 horas después con un desplazamiento por medio. Tiene además la duda del lateral zurdo Vargas, con molestias en una rodilla. Con todo, la cita tiene sobrados alicientes, entre ellos volver a disfrutar de Halilovic, que llegó con a Gijón justo cuando empezaba el campeonato, pero una vez asentado empieza a aportar todos su potencial. “Ofrece detalles que no nos sobraban: visión, calidad y posesión”, asegura su entrenador.

Víctor y Sergio de nuevo en Riazor. Deportivo - Espanyol. Domingo 27. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Séptimo y sexto respectivamente en la clasificación, Deportivo y Espanyol se cruzan en un partido cargado de simbolismos. Nadie puede olvidar en A Coruña que fue en un partido contra el equipo catalán cuando se cantó el alirón en el año 2000. En aquel partido se enfrentaron, como lo harán este domingo, Victor Sánchez del Amo y Sergio González Soriano. Luego fueron compañeros durante cinco temporadas, indiscutibles tanto tiempo en el once titular del Deportivo que deslumbró en los mejores escenarios de continente. Son además los dos entrenadores más jóvenes de Primera, ambos de la quinta del 76, Víctor de febrero y Sergio de noviembre. Las coincidencias siguen al ver sus equipos, ordenados y muy trabajados en el orden táctico y estratégico. Verles juntos de nuevo en Riazor, siquiera en los banquillos será un emotivo deja vu no sólo para ellos.

Lafita vuelve a gustarse. Getafe - Levante. Domingo 27. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Ya es un veterano Ángel Lafita que supera los 260 partidos en Primera División y regresa con hambre tras una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Fue en la última jornada del 2014. Regresó en pretemporada, en un amistoso en Córdoba en el que ofreció buen tono y tuvo minutos en la segunda jornada contra el Granada, justo el equipo contra el que se había lesionado. A partir de ahí ya no ha salido del equipo titular. “Cada partido me siento mejor, sigo con trabajo preventivo y fortaleciendo porque una lesión así no se olvida”, apunta el futbolista aragonés, que ve al equipo con buen tono de cara a un partido ante un rival directo. “El Levante es veterano, tácticamente experto, marca bien los tiempos de partido”, destaca. Los valencianos recuperan a Simao Maté, inédito desde que en el cuarto minuto del campeonato agredió a Iago Aspas y recibió fue suspendido para los cuatro partidos siguientes, pero pierden a Rubén García, que tiene afectado un ligamento de la rodilla izquierda tras el partido contra el Eibar.

Un derbi de confianza. Real Sociedad – Athletic. Domingo 27. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

En dos de sus diez últimas visitas a Anoeta consiguió el triunfo el Athletic, así que el derbi tiene algo de reto para los rojiblancos, que llegan además apretados por la clasificación y un inicio de campeonato exigente. “La Real llega con más confianza, pero nosotros necesitamos más los puntos”; asume Markel Susaeta, que cree llegado el momento de escalar puestos en la clasificación. “Ya pasamos por algo parecido la temporada pasada y hemos jugado ya contra Barcelona y Real Madrid en cinco jornadas”, explica. Las urgencias de los donostiarras desaparecieron de un plumazo con los tres goles de Agirretxe en Granada, el primer hat-trick de su carrera. “Siempre pensé que estábamos jugando bien, pero ganar te da mucha confianza para afrontar el derbi”, reconoce Asier Illarramendi, que manejó la opción de acabar en San Mamés y regresó a Donosti. “Estoy donde quiero estar”, zanja.

Derbi vasco el curso pasado.
Derbi vasco el curso pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_