_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un partido que es leyenda y película

En 'Un partido de leyenda', Carlos Marañón pasa de la realidad a la ficción para narrar la historia de un encuentro mítico

Pedro Zuazua

La relación entre el cine y los deportes de equipo siempre ha sido tensa. Recrear o pensar algo con tantas variables tan sumamente aleatorias debe ser una tarea complicada. ¿Cuántas veces se ha visto en un partido un final o una secuencia de hechos que se consideraban "de película"? Los suficientes, y con la necesaria frecuencia, como para renovar la ilusión del hincha de volver a vivirlo pronto.

Pero hay películas sobre deporte que han trascendido y se han colado en la educación audiovisual de millones de personas. Evasión o victoria es una de ellas. ¿Quién no ha soñado alguna vez con que un equipo de fútbol le otorgara un puesto por casualidad, como le sucedió a Sylvester Stallone cuando atajó aquel balón que no iba a ningún lado? ¿Quién no se ha imaginado marcando un gol de chilena (o de tijereta) cual Pelé volando entre los jugadores alemanes?

En Un partido de leyenda (Barullo en el área. Ocho y medio), Carlos Marañón pasa de la realidad a la ficción para narrar desde todos los ángulos la historia de un partido mítico. ¿Realmente se jugó? ¿Fusilaron al terminar al equipo vencedor? ¿Cómo transcurrió el rodaje entre actores y futbolistas? Un libro para aprender de historia, de cine y de fútbol. Con un diseño elegantísimo, por cierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_