_
_
_
_
_

El juez citará a Mascherano por defraudar 1,5 millones a Hacienda

Como adelantó EL PAÍS, el ministerio público acusa al jugador del Barcelona de eludir el pago de 1,5 millones de impuestos

Jesús García Bueno
Mascherano habla con Luis Enrique, en el duelo contra el Levante.
Mascherano habla con Luis Enrique, en el duelo contra el Levante. LLUIS GENE (AFP)

El juez ha admitido la querella de la Fiscalía contra Javier Mascherano y citará al jugador por haber defraudado 1,5 millones de euros a Hacienda. El futbolista tendrá que declarar como imputado pese a que ya ha admitido su responsabilidad en los hechos y ha devuelto el dinero defraudado mediante la cesión de sus derechos de imagen a empresas ubicadas en el extranjero. Tal como avanzó EL PAÍS, la Fiscalía acusa a Mascherano de dos delitos contra la hacienda pública cometidos en 2011 y 2012.

Mascherano evitó declarar ante el fisco los ingresos que obtuvo con la explotación de sus derechos de imagen mediante un "entramado societario", señala la Fiscalía, y eligiendo "formas y sedes jurídicas con extremada precisión". Las empresas (ubicadas en Madeira y Miami) permitieron al jugador defraudar 587.822 euros en 2011 y 968.907 euros en 2012.

Más información
Mascherano defraudó al fisco 1,5 millones de euros
Toda la información sobre el caso Messi
Toda la información sobre el caso Neymar

El futbolista no declaró las rentas que obtuvo de Nike a través de una sociedad norteamericana y, por otro lado, simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental en Portugal. La zona franca de Madeira, señala la Fiscalía, tiene un "régimen fiscal especialmente favorable". La empresa utilizada por Mascherano era una tapadera: no tenía trabajadores y carecía de infraestructura. Solo en 2012 fue contratada una mujer, identificada como "Susana", durante "tres horas a la semana" y solo con el fin de disfrutar de otras ventajas fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_