_
_
_
_
_

La hora de Konoplyanka

El fino centrocampista ucraniano debutará como titular ante la Juventus en un Sevilla lastrado por las lesiones y la ausencia de Vitolo

Rafael Pineda
Konoplyanka en un partido de pretemporada.
Konoplyanka en un partido de pretemporada.Nigel French (Cordon Press)

A Monchi, director deportivo del Sevilla, se le metió entre ceja y ceja la calidad de Yevhen Konoplyanka (Kirovograd; Ucrania, 1989), un centrocampista de enorme calidad, buen golpeo de balón y una de las mayores apuestas del equipo andaluz en su temporada del regreso a la Liga de Campeones. Monchi logró hacerse con el futbolista, un ídolo en su Ucrania natal y pretendido por los grandes de Europa, después de quedar libre en el Dnipro, conjunto ucraniano con el que el Sevilla disputó la final de la pasada edición de la Liga Europa. El director deportivo del equipo andaluz pidió informes a Marcos Álvarez, preparador físico del equipo ucraniano a las órdenes de Juande Ramos y sevillano y sevillista. Marcos le avisó de su enorme calidad. También de su individualismo. “Ha aprendido mucho en lo táctico, pues era muy anárquico, pero desde el principio te das cuenta que es ese futbolista que siempre te da un plus más, al alcance de pocos”, recuerda el propio Marcos Álvarez.

El Sevilla apostó fuerte por Konoplyanka, una de las fichas más altas de la plantilla, cediendo también un porcentaje de su futura venta al Dnipro, su conjunto de origen. A pesar de esta apuesta, el entrenador, Unai Emery, no ha decidido ponerlo de titular. Ha disputado 210 minutos en siete de los ocho partidos del actual ejercicio (seis partidos de Liga, la final de la Supercopa de Europa y un partido de Liga de Campeones). Curiosamente, jugando menos de la mitad de los minutos que Gameiro, ha anotado los mismos tres goles que el delantero francés. Uno en la final de la Supercopa de Europa, otro ante el Borussia en la Liga de Campeones y la falta magistral con la que decidió el pasado encuentro liguero ante el Rayo.

El Sevilla ha fichado a Denis Cheryshev, padre del jugador del Madrid, para adelantar su adaptación

Las lesiones de Llorente y Vitolo provocarán que Konoplyanka sea titular ante la Juventus. “En aspectos del juego tiene que ubicarse para que él mismo se sienta importante con su participación. Todavía le falta un poco. Lo que hacemos es apoyarlo e insistirle para que vaya encontrando su sitio”, apuntó Emery sobre el ucraniano, puntal de su selección, que compite con España en la fase de clasificación de la Eurocopa de Francia 2016.

Tanto lo mima el Sevilla que ha fichado a Dmitri Cheryshev, ex futbolista y padre del actual jugador del Madrid, para que se incorpore al cuerpo técnico y ayude en la adaptación de Konoplyanka. La vida en Sevilla es muy distinta a la de Ucrania y al futbolista le está costando. No habla una palabra de español ni de inglés y Cheryshev es el cordón umbilical que le une con el resto del mundo.

Beto, Escudero, Rami, Carriço, Pareja, Banega, Kakuta, Vitolo y Fernando Llorente son baja por lesión en Turín

Konoplyanka debutó a los 18 años en el primer equipo del Dnipro después de una infancia en la que compaginó el kárate y el fútbol. A los 16 años llegó al equipo ucraniano y ya ha sido 46 veces internacional absoluto con Ucrania, anotando 10 goles. Por el Sevilla ha fichado por cuatro temporadas, con una cláusula de 35 millones de euros. La ausencia de Vitolo, tocado muscularmente, le permitirá estrenarse de titular salvo sorpresa monumental, algo que le grada le venía pidiendo a Emery. En ese Juventus Stadium se puede empezar a escribir con letras de oro la historia sevillista de Konoplyanka. Enfrente estará el campeón italiano, el equipo donde jugó Del Piero, el ídolo de pequeño del propio Konoplyanka. Así lo reconoció el propio jugador a los medios oficiales del club andaluz, donde realizó su primera entrevista en España. Ahí, reconoció sin tapujos que le apetecía jugar en la Premier y que, al final, firmó por el Sevilla “por puro instinto”. Un Sevilla que está haciendo todo lo posible para su rápida adaptación. Por ejemplo, además de la llegada de Cheryshev ha firmado para el filial a una joven promesa del fútbol ucraniano, Maryan Shved. Konoplyanka ha acogido a Sheved y no es raro verlos juntos en la lujosa urbanización cercana a la ciudad deportiva del Sevilla donde vive el ucraniano.

En Turín llega el momento de la verdad para Konoplyanka. Un partido de elite para un futbolista de elite, que emerge en un equipo lastrado por las lesiones. Así, cuatro jugadores del filial (David Soria, Juan Soriano, Matos y Juan Muñoz) viajan hasta el Piamonte, donde no estarán por lesión ni Beto, Carriço, Escudero, Pareja, Rami, Kakuta, Banega, Vitolo y Fernando Llorente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_