_
_
_
_
_

Cavendish, el mejor sprinter de la década, se va a un equipo africano

El británico ficha por el Qhubeka de Sudáfrica, que el próximo año se llamará Dimension Data

Carlos Arribas
Mark Cavendish en el Tour 2013.
Mark Cavendish en el Tour 2013. Jacky Naegelen (Reuters)

A los 30 años, cuando su puesto como sprinter de referencia empieza a debilitarse, el británico Mark Cavendish ha decidido dar un salto al vacío: ha abandonado el confort de los belgas del Etixx para fichar por un equipo africano de segunda división.

El beneficiario es el Qhubeka, una formación sudafricana que entró modestamente en el pelotón hace años como abanderado de causas sociales y ha crecido, y el año próximo se llamará Dimension Data, el nombre de su nuevo patrocinador. A Cavendish, que ha firmado por tres años, le acompañarán en la aventura africana sus amigos y lanzadores Benhard Eisel, que deja el Sky, y Mark Renshaw, su fiel compañero australiano.

Aunque en 2015 Cavendish ha logrado 14 victorias, números de buen sprinter, la mayoría ha sido en carreras de segunda categoría (solo una victoria en el Tour). Una caída en la Vuelta a Gran Bretaña le ha impedido disputar el Mundial el domingo pasado. Pese al eclipse del que parecía fulgurante Marcel Kittel, la estrella de Cavendish ha perdido brillo ante los más jóvenes que llegan, Kristoff y Degenkolb, más versátiles, y veteranos que resisten, como Andre Greipel.

Aun así, el Cannonball de la Isla de Man, es el ciclista en activo con más victorias en el Tour de Francia (26 etapas en seis participaciones, a dos de Bernard Hinault y ocho de Eddy Merckx, el recordman). En el Giro ha ganado 15 y tres en la única Vuelta que ha disputado, la de 2010. En su palmarés de más de 100 victorias también figuran un Mundial (Copenhague 2011) y una Milán-San Remo (2009).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_