_
_
_
_
_

Yoshimar: “Divertirte con responsabilidad es lo más importante”

El lateral peruano del Malmoe es uno de los jugadores más incisivos del equipo sueco que se mide al Madrid este miércoles

Diego Torres
Yoshimar Yotun, del Malmo, conduce el balón ante Di María, del PSG.
Yoshimar Yotun, del Malmo, conduce el balón ante Di María, del PSG.F. S. (Cordon Press)

Yoshimar Yotún Flores (Callao, 1990) es el arma secreta del Malmoe. Enérgico, astuto y ágil, es el delantero tapado bajo la nube del lateral izquierdo que sabe irrumpir, jugar y llegar. Internacional indiscutible con Perú esta es su primera temporada en Europa y esta noche le toca medirse al Madrid.

Pregunta. Lo veo andar con dificultad. ¿Tiene las piernas cargadas?

Respuesta. ¡Qué va! Estoy bien. ¡Yo este partido no me lo pierdo por nada!

P. ¿Cómo es el fútbol del Malmo?

R. Muy rápido, muy defensivo sin el balón y capaz de jugar cuando tiene el balón porque tenemos grandes jugadores. Es un equipo compacto en todas las líneas. Con delanteros que son goleadores de la Liga sueca, como Rosenberg y Djurdjic, con extremos que van hacia adelante y hacia atrás como Berget, con dos medios que juegan y marcan como Adu y Lewicki, y con unos defensas que se comunican muy bien, capaces de tirar el fuera de juego mucho y bien.

P. ¿No cree que será muy arriesgado intentar dejar en fuera de juego a Cristiano o Benzema?

R. Contra el Madrid todo es complicado porque tiene jugadores de calidad y muy rápidos. Pero nuestro estilo es intentar apretar. Vamos a ver qué proponen ellos para acomodarnos a eso.

P. ¿Qué le parecen las competiciones en Europa?

R. En la Liga sueca hay ocho equipos peleando arriba. Es muy competitiva. La Champions es otra categoría. Debuté contra el Celtic y descubrí que los partidos tienen un ritmo al que no estaba acostumbrado. Pero me sentí muy bien. Me divertí mucho con responsabilidad. Divertirte con responsabilidad es lo más importante en esta carrera. Hay que tener presente que un error te puede costar un gol pero esto es una diversión.

P. ¿Usted tira las faltas?

R. Los tiros libres todavía no. Lanzo todos los balones parados con curva hacia adentro. Una de nuestras virtudes es el juego aéreo. Tenemos grandes cabeceadores: Carvalho,. Rosenberg, Arnason. Berget…

P. ¿De dónde viene su nombre?

R. Yotún es un apellido de Chicalyo, la provincia de Perú de donde son mis abuelos. Me pusieron Yoshimar porque a mi padre le gustaba un marcador derecho de Brasil que se llamaba Josimar. Le modificó unas letras nomás.

P. Y usted salió lateral zurdo.

R. Pero siempre jugué más adelantado: de centrocampista, de extremo y de delantero.

P. ¿Cuál fue su referente?

R. Ronaldo Nazario y Ronaldinho.

P. ¿Con quién intercambiará camiseta?

R. No soy de dar mi camiseta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_