_
_
_
_
_

“Logramos imposibles por gigantes como Cristiano Ronaldo”

El Real Madrid, con Florentino Pérez a la cabeza, rinde pleitesía al delantero portugués tras batir el récord goleador en la historia del club

Foto: reuters_live | Vídeo: Carlos Rosillo / El País Vídeo
Diego Torres

María Dolores, la madre, Jorge Mendes, el agente, Cristiano Ronaldo Júnior, el hijo de cinco años, de traje y con calcetines blancos de Nike, y el presidente madridista Florentino Pérez, escoltaron al ídolo cuando entró al palco de Honor del Bernabéu, este mediodía.

Así comenzó el homenaje a Cristiano Ronaldo, que con 323 goles en seis años se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Madrid. Sus dos goles al Malmoe, el miércoles en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions, le situaron a sus 30 años en el mismo plano que Raúl González con más de 400 partidos menos de los que necesitó el madrileño para alcanzar la misma cifra.

Más información
Cristiano y Raúl, cara a cara
“CR es un goleador aplastante”
Cristiano Ronaldo: “Raúl me ha dicho que ojalá meta 300 más”
Cristiano ya es Raúl. Por JOSÉ SÁMANO

Vestido con traje azul marino, camista blanca y corbata de tartán, el jugador se sentó junto a Júnior en la primera fila, por delante de la plantilla del primer equipo al completo. Sobre la pantalla instalada al efecto se proyectó un vídeo de sus goles y el homenajeado lo miró sin pestañear. Conmovido, como quien contempla a su amada. Luego Florentino Pérez subió al estrado y pronunció un discurso protocolario en el que empleó grandes palabras.

"Somos un club que aspira a conquistar imposibles", dijo, "y lo somos gracias a gigantes como Cristiano. Solo desde el talento y la determinación se puede lograr la eternidad (...), Eres el máximo goleador del club de las diez Copas de Europa".

Cristiano observó al presidente menos emocionado que cuando miraba sus goles. Con un mohín de tensión que solo relajó para intentar bromear con su hijo, que parecía preocupado. Cuando el presidente acabó, el futbolista fue a su encuentro para recibir un trofeo conmemorativo: una bota plateada y una bola de cristal. Cristiano besó el artefacto animado por el griterío de sus compañeros, que no dejaban de aclamarlo muertos de risa. Benítez, Ramos, Pepe, Arbeloa y Carvajal ocupaban los primeros puestos.

"Para mí es un honor recibir este premio", dijo. "Jamás me planteé cuando me puse esta camiseta ser el máximo goleador de la historia del club... En primer lugar quiero agradecer a mis compañeros porque sin ellos estas cifras serían imposibles. Después a mis entrenadores, a Pellegrini, a Mourinho, a Ancelotti, y a Benítez. También a los empleados del club, a los utilleros. A todos. Y a los medios con los que últimamente he sido un poco cabrón... ¡Es mi forma de ser...! A mi madre, a mi hijo que no podrá venir más con calcetines blancos, y a Jorge Mendes, mi agente. Y al presidente por este acto tan sentido. ¡Hala Madrid!".

La foto de familia culminó el encuentro. Sergio Ramos le dio un abrazo especialmente afectuoso y luego todos se marcharon por donde habían venido.

741 partidos empleó Raúl González Blanco para marcar los 323 goles que lo convirtieron en el máximo goleador del Madrid superando al mito, Alfredo di Stéfano. Su promedio en sus 17 años en el Madrid fue de 0,43 por partido. El de Cristiano Ronaldo es de 1,05 por partido. Con sus dos tantos ante el Malmoe el miércoles, el portugués igualó la plusmarca goleadora madridista. Llegó en verano de 2009 y ha anotado 323 goles en 308 partidos. Rodeado de todos lo trofeos logrados con la camiseta blanca, CR recibió los honores del club.

En los siete años que lleva en Chamartín, Cristiano Ronaldo nunca ha bajado de los 30 por temporada. La campaña que menos tantos festejó fue la de 2009-10: se quedó en 33 goles. Se perdió, eso sí, casi dos meses de competición por lesión. En todas las demás temporadas siempre ha estado por encima de los 50: 53 en la 2010-11, 60 en la 2011-12, 55 en la 2012-13, 51 en la 2013-14 y 61 en 2014-15.

Desde la banda o ejerciendo de nueve, desde donde ha logrado ocho de los 10 goles que ha marcado esta temporada. Un martillo constante para las defensas rivales. De los 323 que ha marcado en el Madrid 220 han sido con la pierna derecha, 55 con la izquierda, 47 de cabeza y uno con el brazo (en un partido contra el Athletic el pasado mes de octubre). De esos 323 goles, 60 han sido de penalti (sólo ha fallado siete en el Madrid) y 25 de falta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_