_
_
_
_
_

Los grandes se citan

Seis de los siete primeros clasificados de la última Liga se cruzan en la jornada que precede al segundo parón por las selecciones

Emery y Coke en el duelo de Champions ante la Juve.
Emery y Coke en el duelo de Champions ante la Juve.A. DI MARCO (EFE)

En vísperas de un nuevo parón llega el campeonato a su séptima jornada con tres equipos que no conocen la derrota (Celta, Real Madrid y el líder Villarreal) y dos que no han ganado (Málaga y Levante). Tres partidos cruzan a seis de los siete equipos primeros clasificados de la pasada Liga, duelos que sobre todo exigen a Athletic y Sevilla, que han empezado muy por debajo de lo que cabe demandarles, apenas por encima de los tres puestos de descenso. Para otros es tiempo de ilusión, sobre todo para los dos equipos gallegos, encaramados tras tantos años de abstinencia en puestos europeos.

Ambición en Balaídos

Celta - Getafe. Viernes, 2. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Regresa el Celta a Balaídos tras su exhibición frente al Barcelona y lo hace ante un rival que no ha puntuado a domicilio. “Nos hemos encontrado partidos que se complicaron muy rápido en cuento al resultado y es algo a corregir”, asume el técnico Fran Escribá, el técnico del Getafe, que con todo ha logrado alzarse con dos triunfos en su feudo. “Vamos mejorando poco a poco”, apunta el veterano Juan Rodríguez, que en esta oportunidad no alternará en la medular con Lacen, que arrastra molestias de pubis y abductores y para colmo sufrió esta semana un golpe en una rodilla. “Es mejor que recupere bien porque además ahora llega un nuevo parón y tendrá tiempo”, estima Escribá. También faltará Augusto en la sala de máquinas celeste, operado de un problema en una mano. “Tenemos que dar un salto de ambición e ir a por los tres puntos en cualquier campo y desde cualquier minuto”, solicita el entrenador del Getafe, que no descarta jugar de inicio o en algún momento del partido con los dos únicos delanteros que desplaza a Vigo, Scepovic y Álvaro Vázquez.

Ocho años lleva sin caer el Barcelona en Nervión

Sevilla – Barcelona. Sábado 3. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Mañana es el día perfecto para enfrentarnos al Barcelona”, replica Unai Emery cuando le preguntan por las ausencias en su equipo. También las tiene el rival. “Ambos estamos hechos para suplirlas”, zanja el técnico vasco. Sobre su estadística frente al Barcelona ya se ha hecho suficiente literatura: ha jugado 20 partidos contra el equipo blaugrana y aún no ha logrado ganarle. Tampoco el dato de las últimas campañas alienta a una victoria local porque el Sevilla desde que regresó a Primera en 2001 ha recibido en Liga catorce veces al Barcelona y sólo le ha ganado dos, la última de ellas hace más de ocho años. Emery cuenta con Vitolo, que se ha quedado fuera de la lista de la selección, y arrastraba molestias. “Tenemos ganas y creo que podemos hacer algo contra ellos”, estima el danés Krohn-Dehli, que no acaba de imponerse en la titularidad, pero no se altera por ello. “Estoy contento con los minutos que estoy teniendo”, asegura. Eibar y Getafe en casa y Manchester City y Villarreal a domicilio son los siguientes rivales del Sevilla para levantar el vuelo en el mes de octubre.

Números de otros tiempos en el Deportivo

Granada – Deportivo. Sábado 3. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

En ocho puntos distancia el Deportivo al colista Granada, rivales que aparentemente juegan por idéntico objetivo, el de la permanencia. En A Coruña se han encargado de recordarlo durante toda la semana desde el vestuario blanquiazul. “El objetivo es salvarse cuanto antes. Llegarán bajones y tenemos que estar preparados”, advierte el veterano Alberto Lopo, finalmente fuera de la convocatoria. “Llevamos dos victorias seguidas fuera de casa y sumar la tercera es complicado”, avisa el delantero Oriol Riera. El Deportivo no gana en Primera División tres partidos seguidos lejos de Riazor desde la temporada 2005-06 cuando con Caparrós en el banquillo ganaron a Santander, Sevilla, Celta y Athletic en cuatro desplazamientos consecutivos. Además si vence en Granada habrá logrado algo que no consiguió en toda la campaña anterior: ganar tres partidos de una tacada en cualquier escenario. En el Granada se queda fuera de la convocatoria Salva Ruíz y dos futbolistas que pretendió el Deportivo este verano, Thievy y Edgar. Vuelven Piti y Robert.

Cambios para ajustarse

Espanyol – Sporting. Sábado 3. 20,30 horas. (Canal + Liga, dial 46).

“Jugamos mejor que el año pasado, pero ya no estamos en Segunda”, reflexiona Abelardo sobre el inicio de campaña del Sporting, digno comienzo empañado por dos derrotas consecutivas ante Rayo y Betis justo después del meritorio triunfo en Riazor. Precisamente el goleador contra los andaluces, Carlos Castro, no podrá jugar frente al Espanyol debido a unas molestias musculares. Sanabria era duda, pero completó el último entrenamiento con normalidad. “Sabemos que en algún momento podemos caer a puestos de descenso, pero estamos preparados para asumirlo. Somos el presupuesto más bajo de la categoría”, recuerda el técnico gijonés. En el Espanyol hay cambios. Los laterales Rober y Fuentes no entran en la lista y Diop se lesionó en la última jornada en Riazor, donde además salió del campo expulsado, y estará al menos un mes fuera del equipo. Tampoco repite Mamadou, que hizo su debut contra el Deportivo. Vuelven Montañés, Salva Sevilla, Arbilla y Raillo. Todavía no es tiempo para Ciani, fichado para ser el líder de la defensa. “Esta semana se ha acercado al ritmo que le pedimos”, valora el técnico Sergio González.

Problemas con el césped en el estadio Gran Canaria

Las Palmas – Eibar. Sábado 3. 22 horas. (Canal + Multiliga, dial 52).

Viaja el Eibar con todos los disponibles a Canarias, sólo son baja por lesión Jaime, Lillo y Luna. Con buenas sensaciones. “Estamos bien, con opciones de ganar a equipos buenos”, estima el entrenador José Luis Mendilibar, que recupera respecto al equipo que dispuso ante el Celta al extremo Keko y al centrocampista Escalante. “Tenemos que hacernos fuertes en casa”, se demanda el lateral Dani Castellanos. Y es justo en su feudo donde Las Palmas tiene un problema porque el césped de su verde dista mucho de ser un tapiz por más que haya sido replantado el pasado mes de julio. Paco Herrera ya ha pedido disculpas por ello a los colegas de banquillo que le han visitado esta temporada, pero es justamente su equipo, que trata de bajar el balón al piso y manejarlo, el principal perjudicado. “Mi forma de jugar no va a cambiar”, advierte Jonathan Viera, uno de los talentos del equipo canario

Sin marcar y sin Amrabat

Málaga – Real Sociedad. Sábado, 3. 22,05 horas. (La 1)

En puesto de descenso, el Málaga busca no sólo su primera victoria sino también su primer gol ante un rival que se quedó sin marcar en tres de las seis jornadas disputadas. Para colmo el cuadro andaluz se queda sin Amrabat, su principal referencia ofensiva durante los dos próximos meses por una rotura de menisco. Lo previsible es que Charles entre en su puesto y que Tighadouni, que ofreció buenas sensaciones en el empate del Bernabéu, siga teniendo minutos. “Hay que tener cuidado y no mirar mucho a lo que han hecho hasta ahora”, reflexiona el delantero vasco Imanol Agirretxe sobre la situación en la que se encuentra el Málaga. Se apuntaba que Gracia podría recuperar a Camacho, su pilar en el centro del campo, largo tiempo lesionado. Pero su puesta a punto sigue son que pueda entrar en la convocatoria. Sí repite el jugador del filial Pablo Fornals, un talento que debutó en el Bernabéu jugando en la banda, pero que suele evolucionar por dentro.

Jozabed gana importancia en la mediapunta

Rayo Vallecano – Betis. Domingo 4. 12 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Con Trashorras y Jozabed en el mismo once comienza a coger vuelo el Rayo Vallecano. Tantas veces vistos como incompatibles, el segundo como relevo natural del primero, siempre que han jugado juntos ofrecieron rendimiento. Y eso es lo que está pasando ahora. “Es un futbolista con mucho talento y futuro. Va a coger mucho peso en el equipo porque nos da facilidades para tener la posesión de la pelota y se ofrece continuamente para combinar”, explica Trashorras sobre su joven compañero, que ahora se alinea en la mediapunta. “No es una posición nueva para mí”, confirma el sevillano. En ese rol se le demanda además de juego y toque algo de llegada. “Busco el gol y se me resiste, pero seguiré insitiendo”, anticipa. En el Betis pesa el retorno de Pepe Mel a Vallecas y la duda hasta última hora de Joaquín, lesionado en el tobillo izquierdo.

Vezo o Aderllan para suplir al lesionado Abdennour

Athletic – Valencia. Domingo 4.. 16 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Europa alivió esta semana al Valencia y contrarió al Athletic. Ahora cruzan sus caminos para mejorar en la competición doméstica, donde no han comenzado con buenas sensaciones. Más exigido llegan los vascos, que no sólo deben defenderse como locales sino sumar de tres en tres para salir del fondo de la tabla. Con minutos en la cita continental en Lyon, Aderllan Santos mostró una mejor versión que en su debut liguero. Una lesión en el bíceps femoral de Abdennour, que le tendrá parado unas tres semanas, le dio una nueva oportunidad al central procedente del Braga. Para San Mamés se disputa con Rubén Vezo el puesto que acompañará al indiscutible Mustafi. La buena noticia para Nuno es que André Gomes ya trabaja con el grupo y puede reaparecer en Bilbao.

El líder se estrena en casa de un rival que no ha ganado

Levante - Villarreal. Domingo 4. 18,15 horas. (Canal + Liga, dial 46).

Las dos últimas visitas del Villarreal al Ciudad de Valencia se saldaron con un 0-3 y un 0-2. Ahora llega como líder, un estreno a tres cuartos de hora de casa en el estadio de un rival necesitado y con bajas de consideración. Verza sigue lesionado y Trujillo, uno de los indiscutibles en la zaga, estará al menos dos meses de baja tras recibir un balonazo en el ojo contra el Getafe y sufrir un desprendimiento de retina. Juanfran es duda, así que es posible que Simao Maté tenga que alinearse en la defensa. “Va a ser difícil, pero no nos importa si viene el líder o el último, sólo nos interesa ganar los tres puntos”, explica el futbolista mozambiqueño, que esta semana pagó a sus compañeros y técnicos una comida por la expulsión que sufrió en la primera jornada y que no le permitió ayudar al equipo durante las cuatro siguientes. En Getafe, el pasado fin de semana, volvió. “Vamos a pelear para salir de estas situación”, advierte Simao Maté. El Levante es penúltimo y no ha ganado todavía. En Villarreal todo pinta bien, pero siguen las malas noticias en torno a las bajas por lesión. Sin Adrián y Bakambu disponibles para el ataque ahora cae también el mediapunta gallego Denis Suárez, que estará fuera del equipo alrededor de cinco semanas por una rotura fibrilar.

La historia del derbi del Calderón vira hacia el color blanco

At. Madrid – Real Madrid. Domingo 4. 20,30 horas. (Canal + Partidazo, dial 47).

En las cuatro visitas al Manzanares el Real Madrid ni ha marcado ni ha ganado porque suma una derrota en Liga, otra en Copa, una más en Supercopa y un empate en Liga de Campeones. Pero la historia dio un vuelco con los quince duelos anteriores en los que el Atlético no logró vencer en su casa a su principal rival ciudadano. 104 veces le ha recibido, 37 le ganó y en 41 perdió. Desde 1999 a 2014 no perdieron los blancos en el Calderón. Los porcentajes han variado hasta el punto de que ya muestran que el Atlético sólo le gana en casa y en Liga al Madrid uno de cada tres partidos que disputan. Quinto en la tabla, a sólo dos puntos de su rival, son los colchoneros quienes llegan más exigidos al derbi tras haber perdido ya dos partidos en el campeonato ante rivales de la zona alta (Barcelona y Villarreal) y caer también en Liga de Campeones contra el Benfica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_