Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN

Nueve hombres que eran uno

'Remando como un solo hombre' narra la historia del equipo de remo estadounidense que se alzó con la medalla de oro en Berlín 36

Portada del libro 'Remando como un solo hombre'
Portada del libro 'Remando como un solo hombre'

El deporte es épica. Y para que la épica lleve al espectador o al lector al éxtasis, hace falta un enemigo, un rival a batir. Si ese enemigo es poderoso y maniobra para que las cosas le salgan bien, su derrota será aún más reconfortante. Hay quien dice, también, que no hay diario de prestigio que no publique, al menos una vez a la semana, una historia sobre el nazismo, ya que suelen despertar el interés de los lectores.

Remando como un solo hombre (Capitán Swing, Nórdica Libros), del norteamericano Daniel James Brown, tiene todos los ingredientes ya que narra la historia del equipo de remo estadounidense que se alzó con la medalla de oro en la modalidad de remo (categoría de 8 remeros, además del timonel) en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Y lo hicieron delante de Hitler, Goebbels y Göring, entre otros jefazos nazis. El silencio de la grada contrastaba con el jolgorio en Estados Unidos, hasta donde miles de radios vendidas para la ocasión llevaron el triunfo.

El libro relata el recorrido de los protagonistas de la hazaña —y la de su peculiar entrenador— desde su llegada al equipo de la Universidad de Washington hasta la victoria en Berlín. Una experiencia, la de convertirse en un solo hombre al manejo de una barca que, aseguran, llegaba a provocar gritos de placer entre los remeros.