_
_
_
_
_

La Liga Endesa se presenta con más revoluciones pero menos vatios

La competición comienza con 108 movimientos entre fichajes y cesiones, seis cambios de técnicos en los banquillos y tan solo un 39% de jugadores españoles

Faustino Sáez
Presentación de la Liga Endesa.
Presentación de la Liga Endesa.Julián Rojas

En el otoño de 2011 la Liga ACB escenificó su acuerdo de patrocinio con la compañía Endesa, por cinco temporadas y a razón de cinco millones de euros anuales, con una rutilante presentación de la temporada. La sede de la compañía energética en Madrid, edificio futurista, sostenible y eficiente, y prodigio de la arquitectura bioclimática con un patio interior de 3.000 metros cuadrados, se transformó en una cancha de baloncesto para la ocasión, en una performance sin precedentes con jugadores de los 18 equipos de una competición que presumía de vigor. La pista, los vatios y los decibelios fueron disminuyendo y cinco años después, tras un paso por el vetusto Magariños incluido en 2013, la apertura del curso se transformó en un par de tertulias con cinco jugadores (Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro, Dani Díez, Guillem Vives y Juancho Hernangómez) y cinco entrenadores (Pablo Laso, Xavi Pascual, Aíto García Reneses, Joan Plaza y Luis Casimiro) moderadas por Juanma López Iturriaga y Antoni Daimiel para analizar el torneo entre bromas y veras en formato late show.

La 59ª temporada de Liga de la historia, la 32ª bajo la estructura ACB comienza este fin de semana perpetuando la dinámica voluble de las plantillas, con 108 movimientos de jugadores entre fichajes y cesiones y seis cambios de técnicos; la apuesta por los entrenadores españoles, dueños de 15 de las 18 pizarras; y la enclenque base de fichas nacionales en los equipos. Sólo 83 de los 212 baloncestistas (39%) que arrancarán el curso son seleccionables por Scariolo. Con la estela de la medalla de oro conquistada por España el pasado 20 de septiembre en Lille, los protagonistas intentarán mantener el listón competitivo de una competición que aporta cuatro equipos a la Euroliga. 'Una Liga de oro' fue el eslogan elegido para la ocasión en un acto plagado de elogios y referencias al éxito continental. “Es un orgullo enorme que la ACB sea la casa donde se forman los jugadores que luego tienen éxito en la selección. Y también la base de éxitos como la Euroliga del Real Madrid y el subcampeonato de la Eurocup del Herbalife Gran Canaria, lo que nos sitúa como la mejor liga fuera de Estados Unidos”, apuntó Francisco Roca, que anticipó el acuerdo con Movistar+ como nuevo operador televisivo del torneo para los próximos tres años a razón de cinco millones por curso. Con este contrato, la empresa de telecomunicaciones retransmitirá un partido por jornada y un carrusel los domingos al mediodía con al menos tres encuentros.

Xavi Pascual, que en febrero alcanzará los ocho años al frente del banquillo azulgrana, ha logrado 12 títulos. Por su parte, Pablo Laso suma 10 en cuatro temporadas

Resuelta la Supercopa en Málaga el pasado fin de semana con el contundente triunfo del Barcelona ante Unicaja, la contienda liguera apunta a otro pulso entre el Madrid y los azulgrana. Ambos equipos han ganado las 16 últimas finales del baloncesto español y tan solo cinco de ellas no se resolvieron con un clásico. Desde que el Baskonia conquistara la Liga en la temporada 2009-10 nadie ha logrado romper el duopolio de los dos gigantes. Xavi Pascual, que en febrero alcanzará los ocho años al frente del banquillo azulgrana, ha logrado 12 títulos: 4 Ligas, 3 Copas, 4 Supercopas y 1 Euroliga. Por su parte, Pablo Laso, que inicia su quinta temporada como entrenador del Madrid suma 10 títulos en su expediente: 2 Ligas, 3 Copas, 3 Supercopas, 1 Euroliga y 1 Intercontinental. El pulso continúa.

La Liga Endesa que comienza este fin de semana disputará la jornada 17, que establece el corte de equipos clasificados para la Copa del Rey, de forma unificada el domingo 24 de enero y la temporada regular finalizará el 22 de mayo con la disputa de la 34ª jornada, también de forma unificada. Únicamente habrá dos jornadas entre semana: la 12ª (22 y 23 de diciembre) y la 32ª (11 y 12 de mayo). Los playoffs por el título comenzarán el 26 de mayo y concluirán como posible última fecha el 26 de junio, en el caso de que las eliminatorias de semifinales y la final se alargasen hasta los cinco partidos. La Copa del Rey se celebrará en A Coruña del 18 al 21 de febrero de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_