_
_
_
_
_

El Barça recurrirá al TAS en busca de la razón moral

El club pleiteará por dar de alta a Arda Turan y a 37 menores del fútbol base a los que no puede inscribir

Arda Turan conversa con Rakitic en un entrenamiento del Barça.
Arda Turan conversa con Rakitic en un entrenamiento del Barça.Manu Fernandez (AP)

En las próximas horas el gabinete jurídico del Barcelona tramitará ante el Comité de Apelación de la FIFA una reclamación para poder inscribir a jugadores menores que no pueden competir y a Arda Turan, de quien se da por hecho que como Aleix Vidal no volverá a jugar hasta el 6 de enero. La petición tiene por intención obtener, al menos a largo plazo, la razón legal puesto que en el club azulgrana son conscientes de que tardarán meses en recibir una respuesta definitiva. Quiere el Barça que la FIFA se moje, y lo haga por escrito y no a partir de comunicados y con interlocutores que no están claros, para así poder defenderse ante un galimatías legal de consideración. La idea es decir al final: “Teníamos razón”.

De entrada, el Barça pedirá una sentencia confirmando que ha cumplido ya la sanción de dos períodos de contratación sin inscribir jugadores y, por lo tanto, poder dar así de alta a Arda Turan ante la lesión de larga duración de su compañero Rafinha, lo que generará un conflicto legal a la Federación Española de Fútbol (RFEF).

En el Barça saben que tardarán meses hasta obtener una sentencia definitiva 

Hasta ahora, el club azulgrana solo ha recibido de la federación internacional una respuesta, “a título meramente informativo”, en la que queda manifiesta la opinión, no vinculante de manera legal —según el fax recibido—, de que la RFEF no está en condiciones de inscribir al jugador turco, pues el reglamento español “podría entrar en conflicto” con el de la FIFA.

El Barça espera la respuesta en un plazo de 10 días sabedor de que su petición no prosperará. En tal caso, ningún club español podría sustituir a un lesionado de larga duración a partir de este momento, a diferencia de lo que ha venido sucediendo.

La idea es acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y solicitar la inscripción cautelar del turco y, de tacada, tener constancia de que está en condiciones de inscribir a los menores que esperan una ficha en categorías inferiores, cuestión que permitiría competir a 37 niños del fútbol base pendientes de inscripción. El plan del club es adherirse a la Ley de la FEF que establece se pueden dar de alta en cualquier momento de la temporada a jugadores que pertenezcan a su fútbol formativo.

El club entiende que le ampara la razón  especialmente en el caso que afecta a los niños a los  que no puede dar de alta para competir

El Barcelona entiende que le ampara la razón, especialmente en el caso de los niños, por cuanto las propias leyes de la FIFA quedan desvirtuadas en su sentencia, atendiendo al artículo referente a la protección de menores. Casi 50 niños vinculados al fútbol base están en situación precaria y algunos han tenido que abandonar La Masia. No pueden jugar, tampoco pueden entrenarse ni tener relación alguna con el Barça. El club entiende que la FIFA carece de razón y por eso buscará amparo en los jueces del TAS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_