_
_
_
_
_

Real Madrid-Boston Celtics, aquel duelo entre dos mundos

Los equipos más laureados de Europa y EE UU, que esta noche se miden en el Palacio (21.00, C+Deportes), reeditan el choque de 1988, el primer desembarco oficial de la NBA en España

Faustino Sáez
Ainge, Bird, Johnson y Parish rodean a Petrovic en el Madrid-Boston Celtis de 1988 en el Palacio
Ainge, Bird, Johnson y Parish rodean a Petrovic en el Madrid-Boston Celtis de 1988 en el PalacioManuel Escalera

El 24 de octubre de 1988 un grupo de extraterrestres de la canasta venidos de Massachusetts y ataviados con camisetas verdes aterrizó en el Palacio de los Deportes de Madrid. Los Boston Celtics de Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish, Dennis Johnson y Danny Ainge acercaron la lunade la NBA a Europa en la segunda edición de aquel lustroso experimento de copa del mundo de clubes denominado Open McDonald’s que apenas duró nueve ediciones.

La franquicia más laureada de la historia, que entonces ya sumaba 16 de los 17 títulos de su palmarés, afrontó con suficiencia la primera competición oficial de un equipo estadounidense fuera de su galáctico ecosistema. Esta noche, 27 años después, en el mismo escenario y con el mismo cartel, Madrid vuelve a vestirse de NBA en el partido amistoso que servirá a los parroquianos del Barclaycard Center para homenajear a los pentacampeones de Pablo Laso. La reedición de un clásico vintage de la videoteca en el que Drazen Petrovic, Fernando Martín, Chechu Biriukov, Johnny Rogers, Fernando Romay, Pep Cargol, José Luis Llorente y Quique Villalobos aguantaron el tipo ante las leyendas del trébol.

El día que el legendario quinteto de Boston pisó el Palacio

Real Madrid, 96; Boston Celtics 111

Real Madrid: Drazen Petrovic (22), Chechu Biriukov (18), Johnny Rogers (13), Fernando Martín (12) y Fernando Romay (4) —quinteto inicial—; José Luis Llorente (4), Quique Villalobos (1), Pep Cargol (15) y Antonio Martín (7).

Boston Celtics: Dennis Johson (10), Danny Ainge (11), Larry Bird (29), Kevin McHale (13) y Robert Parish (10) —quinteto incial—; Brian Shaw (6), Jimmy Paxon (8), Reggie Lewis (5), Brad Lohaus (7), Mark Acres (8), Ramón Rivas (0), Gerald Paddio (0), Ennis Whatley (2), y Ron Grandison (2).

24 de octubre de 1988. Palacio de los Deportes: 12.000 espectadores.
Final del Open McDonald's.

“Entonces no existía internet y las imágenes de la NBA te llegaban esporádicamente a través de vídeos y alguna revista. Aquel partido supuso el regalo de poder jugar con los protagonistas de los pósters de mi cuarto”, apunta Cargol rememorando el duelo. “Ahora la NBA está más vista, pero entonces fue una emoción única. Ver a esos jugadores en tres dimensiones y comprobar que eran humanos y hasta fallaban algún tiro es un recuerdo para presumir”, añade Fernando Romay, protagonista del salto inicial con Robert Parish.

El torneo, con formato de final four, enfrentó en la primera semifinal a los Celtics con la selección yugoslava de Vlade Divac, Dino Radja, Zarko Paspalj y Tony Kukoc y vencieron los estadounidenses por 113-85. En el otro emparejamiento, el Madrid superó al Scavolini de Pesaro de Walter Magnifico y Ario Costa por 108-96. “Nuestra principal preocupación era derrotar al Scavolini porque estábamos ansiosos por jugar contra los Celtics”, cuenta José Luis Llorente. “Aunque algunos ya nos habíamos enfrentado contra Jordan por ejemplo en los juegos del 84, era el encuentro de dos mundos”, completa.

El partido concluyó con la victoria de los Celtics por 111-96. “Fue una diferencia aceptable. Estuvimos a la altura”, repasa Chechu Biriukov. “Tenían un quinteto legendario. Yo le puse un tapón a Danny Ainge y casi le pedí perdón. Ahora apuesto por el Madrid”, remata el escolta que anotó 18 puntos, solo por detrás de los 22 de Petrovic. Pero, mientras los focos apuntaban al genio croata de Šibenik, en su primera temporada de blanco, el emparejamiento entre Larry Bird y Pep Cargol fue el que protagonizó el choque. “Me puso en el escaparate por la repercusión mediática que tuvo”, explica Cargol.

"Who is Cargol"

“Sería la inconsciencia de mis 20 años pero no me asustó emparejarme con Bird. Pensé: ‘habrá que defenderle y para eso hay que tocarle’. Hubiera molado cambiarme la camiseta con él, pero en baloncesto no existe esa costumbre y solo nos dimos la mano. Después del partido le preguntaron sobre qué le había parecido mi marcaje y él respondió con un ‘Who is Cargol? [¿Quién es Cargol?”, recuerda el ahora técnico ayudante del CAI, que colecciona anécdotas de aquel encuentro. “Cada vez que lo reponen en Teledeporte se me llena el móvil de mensajes de amigos que lo siguen comentando. Fue inolvidable. Salimos a competir sin presión. En esos partidos sabes que si ganas es una gesta y si no, sigue siendo una fiesta. Ahora hay menos distancia”, cierra.

El Madrid, que se ha enfrentado en seis ocasiones a equipos de la NBA, ya derrotó a los Toronto Raptors por 104-103 en el Palacio en 2007. En 1993, los Phoenix Suns de Charles Barkley vencieron a los blancos en Múnich (145-115); en 2009, cayeron ante los Utah Jazz (87-109); y en la pretemporada de 2012, los de Laso perdieron consecutivamente ante los Memphis Grizzlies (105-93) y los Toronto Raptors (102-95).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_