_
_
_
_
_

Chile se siente grande frente a Brasil

Tras el triunfo en la Copa América, la Roja confía en un triunfo ante la 'canarinha' en las eliminatorias hacia Rusia 2018

Rocío Montes
El portero chileno Claudio Bravo.
El portero chileno Claudio Bravo.MARIO RUIZ (EFE)

Después de tres meses de conseguir su primera Copa América, la selección chilena de fútbol se siente robustecida para enfrentar esta tarde a Brasil en la primera fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. El encuentro del Estadio Nacional de Santiago, programado para las 20.30 hora local, todavía no tiene garantizada la participación de dos de las principales estrellas de la Roja, el delantero del Arsenal, Alexis Sánchez, y el volante del Bayern Munich, Arturo Vidal, con problemas a la ingle y a la rodilla derecha, respectivamente. Pero aunque las estadísticas no juegan a favor de su selección, Chile cree en el fútbol y en su equipo, con una confianza que la ciudadanía ya no tiene ni en las instituciones políticas ni en la Iglesia, que este 2015 han estado salpicadas por tramas oscuras.

Los programas de televisión reflejan el ánimo con que Chile espera el partido, con los presentadores vistiendo esta mañana la camiseta de la selección y con piezas periodísticas centradas en el encuentro ante Brasil. Los chilenos se apresurarán en llegar pronto a sus casas para observar el partido probablemente en torno a un asado con la familias y las amistades, como es la costumbre, porque esta vez no resulta descabellado pensar en un triunfo en este debut hacia Rusia 2018. Nadie parece recordar que de los 10 encuentros que ambas selecciones han sostenido desde 1954 por las clasificatorias sudamericanas, 7 los ha ganado Brasil, 2 han sido empates y solamente en una ocasión Chile ha logrado una victoria. La Roja se tiene fe y, aunque bien podría ser una estrategia para ponerle presión al equipo local, las palabras de Dunga se leen como una realidad: “El favorito para este partido es Chile”, señaló el técnico brasileño al llegar a Santiago el domingo.

Chile cree en el fútbol y en su equipo, con una confianza que la ciudadanía ya no tiene ni en las instituciones políticas ni en la Iglesia

Pese a ser primavera, el día está frío y nublado en la capital chilena, como una jornada de pleno invierno. Pero los propios jugadores se han encargado, desde las redes sociales, de calentar a la hinchada. “Nada será fácil, será un camino plagado de obstáculos. Pero seguro llegaremos a #Rusia2018”, escribió este miércoles en la red social Instagram el portero de la Roja y del Barcelona, Claudio Bravo, que subió una fotografía junto a parte de sus compañeros a la hora de comida. El jugador del Inter Gary Medel, uno de los principales ídolos de la afición nacional, también se ha hecho presente en las redes sociales. “Listos y preparados para empezar un nuevo desafío. #RumboaRusia2018”, escribió el Pitbull en Twitter, que acompañó la frase con una imagen junto a Bravo y Vidal.

El nuevo desafío de la Roja se sigue viviendo con épica, tanto entre los jugadores como entre los chilenos. Esta generación de futbolistas, que tiene ímpetu y sentido del colectivo, casi todos nacidos en barriadas pobres y destinados a reproducir la pobreza, es un símbolo de una nueva etapa: Chile entra a la cancha sin miedo y sintiéndose grande, incluso frente a potencias del fútbol como Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_