_
_
_
_
_

Las decisiones extrañas del Comité de Ética de la FIFA

El surcoreano Chung fue inhabilitado por incumplir uno de los artículos que infringió Villar en la elección de Rusia 2018 y Qatar 2022

Ladislao J. Moñino
Logo de la FIFA en la sede central, en Zúrich, del organismo.
Logo de la FIFA en la sede central, en Zúrich, del organismo.H.Cunningham (Getty)

¿Una comisión independiente o un arma electoral arrojadiza sobre los enemigos de Joseph Blatter? Pese a que ha inhabilitado al propio Blatter con 90 días, prorrogables a otros 45 más, las dudas sobre su imparcialidad sobrevuelan al Comité de Ética de la FIFA. La sanción también de tres meses al presidente de la UEFA, Michel Platini, aunque no la haya aceptado todavía, y de seis años al surcoreano Chung, ambos candidatos a la presidencia de la FIFA, han puesto bajo sospecha la actuación de dicho Comité.

Más información
“Asumo la presidencia, pero no me presentaré en febrero”
Joseph Blatter, la caída del jefe del fútbol mundial
Los grandes patrocinadores vuelven a pedir la dimisión de Blatter
EE UU investiga la concesión de los Mundiales de Rusia y Qatar

La decisión de suspenderlos ha sido tomada a menos de un mes para la fecha límite de presentación de las candidaturas, el 26 de octubre. Tanto Chung como Platini, al igual que ha hecho el dirigente suizo, han anunciado que recurrirán la sanción y la llevarán hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo si fuera necesario.

Con su fallo del jueves, el Comité ha dinamitado las aspiraciones de dos candidatos que desde hace tiempo le habían declarado la guerra a Blatter. En el caso de Chung, que es hijo del fundador de Hyundai, se le ha hallado culpable de infringir en el proceso de candidaturas de Rusia 2018 y Qatar 2022 varios artículos del Código Ético, uno de ellos el 42 —obligación general de cooperar—. Por este mismo punto el Comité de Ética decidió abrir expediente a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente de UEFA y FIFA, cuando este se negó a colaborar con Michael García, el anterior presidente del panel de instrucción del Comité de Ética de la FIFA. A diferencia del de Chung, el expediente a Villar aún no ha sido resuelto.

Michael García dimitió de su cargo al no poder hacer público el informe que le fue encomendado tras investigar la posible compra de votos a favor de Rusia y Qatar como sedes mundialistas. Desde entonces, la teórica independencia del panel de instrucción, ahora presidido por el suizo Cornel Borbely, y de todo el Comité de Ética quedó en entredicho. Joachim Eckter, el mandamás del otro órgano que compone la Comisión Ética, el de decisión, se limitó a reducir el informe García a 40 páginas en las que trató de justificar que no había pruebas suficientes para anular las elecciones de Rusia y Qatar.

Chung advierte que las decisiones del Comité de Ética han favorecido a Blatter, pese a que este también ha sido inhabilitado: "Han liquidado por completo la legitimidad y la igualdad de las próximas elecciones. La comunidad internacional del fútbol ya ha tomado nota de que Blatter estudia volver a su posición después del 26 de febrero si el congreso extraordinario de FIFA no es capaz de elegir al próximo presidente".

Dos sensibilidades divididas en dos cámaras diferentes

Dado que la UEFA, como organismo, y Joseph Blatter, como persona, han recurrido las suspensiones de 90 días de Michel Platini y del presidente de la FIFA, el comité de ética que los sancionó deberá de nuevo reunirse para decidir una vez que el comité de apelación les pase su informe. Pero no serán los 15 miembros que lo conforman los que decidan si cambian de opinión, sino solo una de las dos cámaras en que está dividido, la llamada cámara de enjuiciamiento, presidida por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, cercano a Blatter. La otra cámara, la de investigación, goza de más independencia. Su anterior presidente, Michael García, dimitió precisamente porque Eckert censuró su informe sobre los Mundiales de Qatar y Rusia. Su sucesor, el suizo, Cornel Bobély, abogado especialista en delitos económicos, por el momento resiste.

Dar tiempo a Platini

Sucede que, una vez conocidas las inhabilitaciones, la vertiente europea de la FIFA pretende que las elecciones sean retrasadas para dar tiempo a Platini para organizar una campaña que le permita lavar su imagen. El rector del fútbol mundial entiende que, si la sanción de 90 días no se prorroga otros 45 y si el Comité de Ética no pone impedimentos, las elecciones deberían ser el 26 de febrero, tal y como estaba previsto. Solo el Comité Ejecutivo puede variar las fechas de las elecciones y ya son varias las voces, sobre todo las allegadas a Platini, que lo están pidiendo. La UEFA tiene previsto convocar una reunión de su Comité Ejecutiva y de las 56 federaciones que la componen el próximo 15 de octubre en su sede de Nyon. Allí se decidirá si finalmente acepta la sanción a Platini o si solicitan medidas cautelares ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Las voces contrarias al sistema actual de la FIFA, siguen reclamando una regeneración en la que los actuales dirigentes no tengan nada que decir ni operar. "Todo el sistema, que mantenía contentos a las confederaciones y sus líderes con enormes cantidades de dinero, está podrido", declaró la presidenta parlametnaria del Consejo de europa, Anne Brasseur. Por su parte, los clubes europeos, agrupados en la ECA, también han pedido tener un papel de peso en el diseño de las reformas que limpien la corrupción del organismo mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_