_
_
_
_
_

Trabajos forzados para Issa Hayatou

Solo seis de los 21 miembros del ejecutivo de la FIFA están libres de toda sospecha

Carlos Arribas
Sepp Blatter le estrecha la mano a Issa Hayatou.
Sepp Blatter le estrecha la mano a Issa Hayatou.FABRICE COFFRINI (AFP)

Antes del 26 de febrero, antes del congreso extraordinario de la FIFA que, si los platinistas no lo evitan, elegirá al nuevo presidente del máximo órgano futbolístico mundial, el presidente interino, Issa Hayatou, de 69 años y frágil salud, con la ayuda de un secretario general interino, Markus Kattner, deberá someterse a un régimen de trabajos forzados si quiere cumplir con una agenda de mínimos obligatorios.

Por un lado, el congreso extraordinario debe aprobar el plan de reformas y transparencia, incluido el límite de mandatos, que en su falsa dimisión Blatter se comprometió a poner en marcha. No parece que Hayatou, un histórico elefante en la institución —presidente de la poderosa (52 votos) Confederación Africana de Fútbol desde hace 27 años, miembro del ejecutivo de la FIFA desde hace 25 y opositor a Blatter antes de convertirse en su brazo derecho y vicepresidente de confianza—, sea la persona más indicada para limitar mandatos teniendo en cuenta su gusto por la perennidad y sus siete mandatos en África consecutivos.

Más información
Blatter, fin de trayecto
“Asumo la presidencia, pero no me presentaré en febrero”
La FIFA suspende de forma cautelar a Joseph Blatter y a Michel Platini

Además, el dirigente camerunés deberá proceder a la nominación y aprobación de los candidatos al comité ejecutivo del organismo, lo que, dado el cataclismo que lo ha sacudido los últimos meses, y las guerras internas desatadas, parece una tarea realmente imposible. Y para la que también parece marcado negativamente.

De los 21 miembros del último comité ejecutivo de Blatter solo seis (el vicepresidente inglés Thompson, el egipcio Abo Rida, el belga Dhooghe, el ruso Mutko, el japonés Ogura y el guatemalteco Salguero) están libres de toda sospecha. De los 16 restantes, tres están suspendidos a perpetuidad (el vicepresidente de Trinidad Warner, el estadounidense Blazer y el catarí Bin Hamman), uno (el vicepresidente coreano Chung) está suspendido seis años y dos (el presidente Blatter y el vicepresidente Platini) a 90 días. Los otros 10, de los que hay sospechas, están siendo investigados, comenzando por Hayatou mismo: el vicepresidente Villar, y los miembros Leoz (Uruguay), Teixeira (Brasil), Makudi (Tailandia), Lefkaritis (Chipre), Erzik (Turquía), Anouma (Costa de Marfil) y Beckenbauer (Alemania).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_