_
_
_
_
_

Lorenzo, 81 milésimas por una pole

El español, lesionado el sábado pasado, se clasifica primero por delante del mejor Rossi

Nadia Tronchoni
Jorge Lorenzo, en el circuito de Motegi.
Jorge Lorenzo, en el circuito de Motegi.Shizuo Kambayashi (AP)

Corría Lorenzo, la referencia para los pilotos en pista, también este fin de semana, a pesar de llegar a Japón con un brazo en cabestrillo tras lesionarse el sábado mientras se entrenaba. Competía el mejor Rossi. El más veloz de la temporada. Sólo en Assen se supo tan rápido y nunca desde entonces se acercó tanto a su compañero de equipo. Volaban los dos. Uno más que otro. Y eso fue lo que le dio la pole, pero se la llevó por sólo 81 milésimas de segundo, una nimiedad que da buena cuenta de la carrera que se espera este domingo entre los dos aspirantes al título, dos pilotos con la misma moto y estilos tan distintos que hasta ahora apenas se han encontrado en la pista. Se la llevó Lorenzo porque, en términos absolutos, sin condicionantes externos, es más rápido que su colega de box.

Primer asalto para Kent

N. T., Motegi

En Moto3 el piloto que salga desde la primera posición de la parrilla será Romano Fenati, que logró la primera pole de su carrera, pese a que ya cuenta con seis victorias mundialistas en su palmarés. El líder del Mundial, Kent, y el segundo clasificado, Bastianini, quedaron en sexto y quinto lugar, respectivamente, pero saldrán desde la primera línea después de que tanto Oliveira como Navarro fueran sancionados. El italiano intentará seguir recortándole puntos al británico este domingo, el primero en el que ya cuenta con opciones matemáticas (aunque difíciles: debe sumar 20 puntos más que Bastianini) de llevarse el título.

Se la llevó Lorenzo porque fue el que salió primero y el que rió el último. En aquel primer intento Rossi se puso a su rueda, cual “perrito faldero”, como hubiera dicho Casey Stoner si aún siguiera por el paddock. Así fue como logró el italiano colocarse al frente de la tabla de tiempos. Lástima, debió pensar el italiano, que tuvieran estrategias distintas, porque al siguiente giro Lorenzo decidió entrar a cambiar de gomas: usó tres gomas nuevas e hizo tres paradas (por las dos de Rossi) y ya no se volvieron a encontrar en la pista.

En sus siguientes intentos Rossi logró un crono dos décimas mejor mientras Lorenzo aguardaba en el box, y otro mucho mejor todavía, esta vez siguiendo la estela de Pedrosa. Y el mallorquín, a rebufo de los tiempos de aquel, siguió bajando y finalmente le arrebató la pole en los segundos finales, en el último intento, solo en la pista, con un tiempo de récord: 1m, 33'790s. El hombro (con un esguince) le duele casi más cuando se baja de la moto e intenta hacer vida normal, que cuando sale a la pista. Dio buena muestra de ello este sábado. Sólo 81 milésimas le separan. Y 14 puntos en la general.

La carrera puede ser épica. Los pilotos sólo esperan que la lluvia no interfiera demasiado en su trabajo, pero el caso es que las previsiones meteorológicas advierten de que puede llover desde la madrugada del domingo hasta las dos de la tarde, justo la hora (hora local en Japón) en la que debe empezar la carrera.

Grave accidente de De Angelis

De Angelis es trasladado al hospital.
De Angelis es trasladado al hospital. ISSEI KATO (REUTERS)

El último entrenamiento libre de MotoGP, al mediodía del sábado, fue interrumpido por el accidente sufrido por el italiano Alex De Angelis. El diagnóstico arroja un amplio parte de lesiones: el piloto del Ioda Racing se ha fracturado cinco vértebras dorsales y una lumbar (que podría tener que operarse), sufre un trumatismo craneoencefálico, tiene una contusión en los pulmones y algunas costillas fracturadas. No se sabe muy bien cómo ni por qué el piloto de San Marino acabó embestido contra el guardarraíl que delimita la pista a la izquierda de la corta recta que separa las curvas nueve y diez. Al parecer, según el relato de algunos pilotos, De Angelis perdió el control de la moto a la salida de la novena curva y se fue a su izquierda. Fue atendido durante largos minutos en la pista por la unidad médica de intervención inmediata de MotoGP, dejó el trazado consciente y en ambulancia y fue trasladado en helicóptero al hospital más cercano, en Dokkyo, donde se le hizo un examen exhaustivo. Y donde permancerá ingresado los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_