_
_
_
_
_

De Angelis, en estado crítico tras sufrir una hemorragia intracraneal

El piloto italiano sufrió un terrible accidente la mañana del sábado y está sedado aunque estable desde anoche

Nadia Tronchoni
Trabajadores del circuito evitan que se vea cómo De Angelis es evacuado del circuito en helicóptero.
Trabajadores del circuito evitan que se vea cómo De Angelis es evacuado del circuito en helicóptero. KIMIMASA MAYAMA (EFE)

Ocurre siempre que un piloto sufre un traumatismo craneoencefálico, que los doctores advierten de que el paciente debe permanecer en observación, no fuera que se produjera alguna hemorragia interna. Y ocurre, sobre todo, en los casos en los que hay pérdida de conciencia. Como le ocurrió a Alex De Angelis (Rimini, 31 años), que estuvo inconsciente durante unos 17 segundos después de perder el control de su moto a la salida de la novena curva del circuito de Motegi, en el último entrenamiento libre de MotoGP, al mediodía del sábado. Y, aunque no suele pasar, el italiano no tuvo tanta suerte: tiene una hemorragia intercraneal y su estado es crítico. La mala noticia la dio la tarde de este domingo el director de la clínica móvil de MotoGP, el doctor Michele Zasa: una resonancia magnética que se le había realizado por la mañana arrojaba el resultado.

Habrá que esperar 48 o incluso 72 horas para entender bien cuál es su estado y cómo evoluciona” Michele Zasa, director de la clinica móvil de MotoGP

“Es necesario analizar la entidad de esta hemorragia y estudiar con un especialista en neurocirugía cuáles deben ser los siguientes pasos, porque no tiene por qué ser necesaria una intervención quirúrgica”, explicaba Zasa. De Angelis, que está estable, pero inconsciente, pues el hospital decidió sedarle la noche del sábado para que no sufriera por los fuertes dolores que le causaban las múltiples lesiones en la espalda, “y también, seguramente, para preservar el cerebro, que no trabaje y esté relajado para una mejor recuperación”, pasará un examen neurológico la noche de este domingo. “Habrá que esperar 48 o incluso 72 horas para entender bien cuál es su estado y cómo evoluciona”, insiste Zasa, que matiza: “El hecho de que esté en estado crítico no significa necesariamente que vaya a haber consecuencias negativas. Habrá que esperar”.

Por lo demás, el parte de lesiones es poco más o menos el mismo que ya se ofreció el sábado por la tarde, aunque algo más amplio: De Angelis tiene una contusión en los pulmones, daños renales, fractura de la escápula derecha, del esternón y de la clavícula derecha: también se ha fracturado seis vertebras dorsales y una lumbar que, advirtió el doctor, no afectarán a su movilidad; además de un par de costillas.

De Angelis, en Motegi.
De Angelis, en Motegi.KAZUHIRO NOGI (AFP)

Se cree (porque, asegura la organización, no hay ni una sola imagen del accidente) que el piloto del Ioda Racing acabó impactando contra el guardarraíl que delimita la pista a la izquierda de la corta recta que separa las curvas nueve y diez.

Su familia llegará a Japón en los próximos días pues, de momento, se desconoce cuánto tiempo deberá permanecer ingresado en el hospital ni cuándo podrá volver a Italia. Zasa calcula, eso sí, que las lesiones en la espalda necesitarán de al menos dos meses y medio de recuperación. Él y el director del equipo, Giampiero Sachi, se quedarán con De Angelis en el hospital de Dokkyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_