_
_
_
_
_

Real Madrid-Barcelona: Pulso por la hegemonía en el imperio del duopolio

Blancos y azulgrana reeditan una temporada más la voraz rivalidad que les ha llevado a repartirse 50 de las 59 Ligas disputadas

Faustino Sáez
Felipe Reyes tira a canasta ante Will Thomas
Felipe Reyes tira a canasta ante Will Thomas Jorge Zapata (EFE)

Real Madrid y Barcelona se han repartido 50 de las 59 Ligas disputadas hasta la fecha (32 para los blancos y 18 para los azulgrana), han copado 24 finales del torneo, incluidas las cuatro últimas de manera consecutiva, y han ganado las 16 últimas del baloncesto español, 11 de ellas resueltas con un clásico.

El equipo de Pablo Laso, pentacampeón plenipotenciario la pasada temporada, no encadena dos títulos ligueros seguidos desde que lo lograra en 1994 con Sabonis como tótem. El conjunto de Xavi Pascual, que suma 20 finales consecutivas en competiciones ACB y comienza la temporada con la Supercopa en el zurrón, se quedó en blanco el curso pasado por primera vez en siete años.

108 cambios, 54 debutantes y nuevo operador de TV

La 59ª temporada de Liga de la historia, la 32ª bajo la estructura ACB se inicia perpetuando la dinámica voluble de las plantillas, con 108 movimientos de jugadores entre fichajes y cesiones y seis cambios de técnicos; la apuesta por los entrenadores españoles, dueños de 15 de las 18 pizarras (sólo Perasovic en el Baskonia, Katsikaris en el Murcia y Tabak en el Fuenlabrada evitan el pleno); y la enclenque base de fichas nacionales en los equipos. Sólo 83 de los 212 baloncestistas (39%) que arrancarán el curso son seleccionables por Scariolo. En esa lista aparecen 54 debutantes en la competición y 15 jugadores que regresan a la Liga, como el caso de Carlos Arroyo que, 14 años después de su primera experiencia cuando jugó cuatro partidos con el Baskonia, llevará el timón del Barça.

En el calendario, la jornada 17, que establece el corte de equipos clasificados para la Copa del Rey, se disputará de forma unificada el domingo 24 de enero y la temporada regular finalizará el 22 de mayo con la disputa de la 34ª jornada, también de forma unificada. Únicamente habrá dos jornadas entre semana: la 12ª (22 y 23 de diciembre) y la 32ª (11 y 12 de mayo). Los playoffs por el título comenzarán el 26 de mayo y concluirán el 26 de junio, en el caso de que las semifinales y la final se alargasen hasta los cinco partidos. La Copa del Rey se celebrará en A Coruña del 18 al 21 de febrero de 2016.

Tras el acuerdo entre la ACB y Movistar, los partidos de la Liga Endesa se podrán ver esta temporada en Canal + Deportes, donde está prevista la emisión de El Partidazo los domingos por la tarde (19.30h) y del Carrusel (13.00h). Teledeporte mantiene un partido en abierto.

Un pulso voraz en el imperio de la canasta que se reedita desde este fin de semana con el comienzo de la Liga Endesa. Un clásico entre los dos gigantes presupuestarios cuya hegemonía cambiante está grabada en el currículo de sus dos entrenadores. Pascual, que en febrero alcanzará los ocho años en el banquillo del Palau, ha logrado 12 títulos: 4 Ligas, 3 Copas, 4 Supercopas y 1 Euroliga. Por su parte, Laso, que inicia su quinta temporada en el Madrid suma 10 títulos: 2 Ligas, 3 Copas, 3 Supercopas, 1 Euroliga y 1 Intercontinental.

“El hambre”, señala Laso, “es una cuestión de inteligencia. Siempre hay retos nuevos, personales y colectivos. Si piensas que ya lo tienes todo hecho en la vida no te levantarías cada día. Ser campeón de todo no es una exigencia, es una motivación”.

“Ganar es una droga, una experiencia que siempre quieres volver a sentir. Tenemos que trabajar mucho para apartar al Madrid de ahí arriba y recuperar el trono”, cuenta el azulgrana.

Con Laso, 22-15 en el clásico

En las últimas cuatro temporadas, Madrid y Barça se han enfrentado en duelo directo en 37 ocasiones, con un balance de 22-15 a favor de los blancos. Con Laso como punto de inflexión, los blancos marcan el paso. “Ni hace dos años veía el virtuosismo en el juego y el fracaso por fallar en las finales, ni ahora veo la perfección absoluta”, explica el vitoriano. “Desde que llegué valoré el tipo de equipo que tenía, lo que significa este club, lo que queríamos hacer y transmitir… Primero se habló de que no defendíamos, después de que solo atacábamos. Yo no soy muy de calificativos. Lo que hemos hecho es intentar ser mejores como equipo y el camino nos ha dado la razón. Ahora mismo, por ejemplo, nadie duda de que Llull es un base y hace cuatro años todos me miraban pensando ‘¡qué hace este tío!”, analiza sobre su brillante recorrido tras convencer a estetas y vitrinólogos.

Sin embargo, la constancia competitiva de la pócima de Pascual ha permitido al Barça ralentizar el cambio de ciclo a pesar del cero en el palmarés del curso pasado. “Dicen que la experiencia es la acumulación de fracasos, yo en ocho años tengo los míos y también tengo mis éxitos”, desarrolla Pascual. “Con el tiempo ganas en conocimiento de las situaciones. Aprendes a saber discernir los momentos importantes de los que no lo son tanto, a agilizar la toma de decisiones y a afianzar la gestión de grupo”, desarrolla.

“Cuando cambias muchos jugadores es porque no estabas muy contento con los que tenías. No soy quién para analizar esos movimientos, lo que sí creo es que han fichado jugadores muy buenos en todas las posiciones. No es el único, pero sin duda es uno de los rivales a batir”, opina Laso respecto a la revolución en el Palau. Una sístole y diástole de vasos comunicantes que casi siempre desemboca en un Madrid-Barça por el título. “La pasada temporada Valencia y Unicaja nos lo pusieron dificilísimo en semifinales”, apunta Pascual, “y el año anterior nosotros nos la jugamos en un quinto partido durísimo en Valencia. A pesar de lo que diga el palmarés reciente, la Liga no es solo cosa de dos. Nos quedamos con la foto final Barça-Madrid, pero llegar ahí no es fácil”.

Lo cierto es que desde que el Baskonia de Splitter conquistara la Liga en 2010 nadie ha logrado romper el duopolio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_