_
_
_
_
_

La Liga vende sus derechos en el extranjero por 615 millones

MediaPro se embolsará esta temporada una comisión de casi 100 millones de los 636 que ha conseguido con el fútbol español en los cinco continentes

Carlos Arribas
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Javier Tebas, presidente de LaLiga.J. V.

Una de las páginas más vistosas de la web de LaLiga es aquella que presenta un mapa mundi en el que el ratón inquieto desvela en qué canal de televisión se pueden ver los partidos de Madrid, Barça y compañía en cualquier país del mundo.

Pese al aumento que ha supuesto la venta centralizada esta temporada, por la que Telefónica ha pagado 600 millones de euros, el Campeonato de Liga español es el único europeo que ingresa más por los derechos en el extranjero que en su propio territorio. La venta de derechos televisivos de la Liga española en el extranjero es uno de los grandes orgullos de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que ingresará esta temporada 615 millones (más 21 previstos por la Copa del Rey) por dicho concepto, frente a los 236 millones de la temporada pasada.

También es un gran negocio para MediaPro, la compañía comisionista que se encargó de la venta, una transacción que le generó 96,5 millones de euros (50 millones de euros pactados por la venta hasta 450 millones más el 25% de la diferencia entre 450 y el total) por la temporada 2015-16, la primera de un contrato de cinco años. Dado que LaLiga prevé un aumento regular de los ingresos extranjeros de 25-30 millones al año, la empresa presidida por Jaume Roures ingresará unos 500 millones por sus trabajos de intermediación.

Los 42 clubes de Primera y Segunda se repartirán esta temporada 539,5 millones del total, cifra inferior a los 600 millones que calculaba Tebas.

Cesión de derechos

“Hay que tener en cuenta que, para hacer posible la venta centralizada un año antes de la entrada en vigor del Real decreto que la regula, MediaPro nos cedió los derechos de los 38 equipos que estaban en su poder”, recuerda Tebas, que ha diseñado un calendario con 10 horarios diferentes cada jornada, un caso único en Europa, para que en cualquier país pueda haber un partido español en prime time. “Preferimos hablar con él que aceptar la oferta de Telefónica, de 1.350 millones por tres años”. Fuentes cercanas a LaLiga mantienen, además, que el porcentaje de comisión de MediaPro es el habitual en este tipo de negocios.

La propietaria de Movistar + recuerda que en esa cifra, a la que si se sumaran los 50 millones pagados a MediaPro serían 1.400, se incluían los derechos internacionales de sus cuatro equipos, Barça, Real Sociedad, Espanyol y Celta.

Por continentes, según las cifras hechas públicas por Tebas en el Sportel de Mónaco, la feria internacional más importante de deporte y medios, América es la región que más paga por ver La Liga esta temporada (206 millones de euros entre Norteamérica, Centroamérica y América del Sur América, frente a los 25,4 millones en 2014-15). Le siguen los 181 millones de Europa (38,7 la temporada acabada), los 178 millones de Asia-Oceanía (26,2) y África, con 71 (22).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_