_
_
_
_
_

El precio lo pone Laso

El Fenerbahçe de Obradovic, el Barcelona de Pascual y el Panathinaikos de Djordjevic abanderan el asalto al trono del Madrid

Robert Álvarez
Aíto, Pascual, Laso y Plaza.
Aíto, Pascual, Laso y Plaza.ACB MEDIA

Desde que el Real Madrid ganó la Euroliga el pasado 17 de mayo, las maquinarias de los mejores clubes de Europa se pusieron en marcha para darle respuesta. El nuevo desafío del Barcelona, el Olympiacos, el CSKA, el Maccabi, el Fenerbahçe y compañía empieza a partir de hoy, en la 59ª edición del torneo. Una primera fase que eliminará a ocho de los 24 participantes, una segunda liguilla con los 16 mejores y unos cuartos de final por el sistema de eliminatoria directa, desembocarán el 13 de mayo en la final four, en Berlín.

Precisamente, la ciudad alemana fue otro escenario donde dejaron huella los jugadores del Madrid que, junto al resto de componentes de la selección española, volvieron a triunfar en el Eurobasket. No hay duda. El referente es el equipo de Pablo Laso. El entrenador dirige un proyecto que se ha mantenido contra viento y marea, pese a una eliminación prematura en la Euroliga de 2012 y tras sus dos derrotas en las finales de 2013 y 2014, para acabar emergiendo como una apuesta ganadora al 100%.

El Unicaja y el Baskonia intentarán mejorar sus prestaciones del curso pasado y alcanzar, cuanto menos, los cuartos de final

“Lo que se vive en el Palacio y la forma en la que nos valoran en el resto de pabellones de España y Europa es mi mayor motivo de orgullo: ser un equipo reconocible y reconocido. Ningún equipo del mundo gana siempre, pero nosotros hemos conseguido competir siempre. Ahora la aspiración es mantener la ambición y el deseo”, explicó Laso tras la consecución del noveno título del club en la máxima competición europea.

El Madrid ha introducido retoques, pero mantiene su bloque. Otros, han sido radicales, empezando por el Barcelona de Xavi Pascual, con siete fichajes. El Unicaja de Joan Plaza y el Laboral Kutxa de Velimir Perasvic inentarán mejorar sus prestaciones del año pasado y alcanzar, cuanto menos, los cuartos de final.

El Panathinaikos ha atado a Djordjevic como entrenador, los internacionales serbios Raduljica y Kuzmic y el excompañero de Marc Gasol en los Grizzlies, el base Nick Calathes. El CSKA ha incorporado a Freeland; el Lokomotiv Kuban, a Claver, a Draper y al entrenador, Bartzokas; el Maccabi, a Taylor Rochestie, Jordan Farmar y Faverani; el Fenerbahçe de Obradovic, a Datome, Antic, Udoh, Sloukas, Dixon y Kalinic; el Olympiacos, el Khimki, el Anadolu Efes y el Milán también han completado plantillas muy competitivas. El objetivo de todos: desbancar al Madrid y coronarse en Berlín.

LA PRIMERA JORNADA

Grupo A: Estrella Roja-Estrasburgo (Día 15, 19.00). Khimki-Real Madrid (Día 16, 19.00). Fenerbahçe-Bayern Múnich (Día 16, 18.45).

Grupo B: Olympiacos-Cedevita Zagreb (Día 15, 20.45). Limoges-Anadolu (Día 16, 20.45). Milán-Laboral Kutxa (Día 16, 20.45).

Grupo C: Pinar Karsikaya-Barcelona Lassa (Día 15, 18.00). Lokomotiv Kuban-Panathinaikos (Día 16, 17.00). Zielona Gora-Zalgiris (Día 16. 19.00).

Grupo D: CSKA Moscú-Maccabi (Día 15, 19.00), Darussafaka-Sassari (Día 15, 20.00). Unicaja-Brose Bamberg (Día 15, 20.45).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_