_
_
_
_
_

“Lo de Anna Cruz es una injusticia”

Amaya Valdemoro reivindica la trayectoria y el papel de la base catalana en la consecución del anillo de la WNBA

Robert Álvarez
Marissa Coleman trata de arrebatarle el balón a Anna Cruz
Marissa Coleman trata de arrebatarle el balón a Anna CruzHannah Foslien (AFP)

Anna Cruz ha emergido como una de las nuevas estrellas del baloncesto español al conquistar el anillo de la WNBA. Su equipo, Minnesota Lynx, ganó el quinto y definitivo partido ante Indiana Fever (69-52). Cruz sumó cinco puntos, cuatro rebotes, una asistencia y un robo de balón en los 20 minutos que jugó. Se convirtió en la segunda española que obtiene el título en la WNBA tras Amaya Valdemoro. Esta lo consiguió en tres ocasiones, entre 1998 y 2000, durante los cinco años que estuvo con Houston Comets. Luego lo ganó casi todo en Europa, tanto a nivel de clubes como con la selección, y compartió equipo con Anna Cruz, a la que conoce muy bien. “Desgraciadamente será noticia dos o tres días, pero volverá a Rusia y la prensa y la televisión se olvidarán de ella. Es lo que suele pasar”, lamenta Valdemoro. “El anillo le pone cara a una jugadora que cada año está progresando, aportando a su juego y a su talento más recursos. Para mí es una de las grandes de Europa que menos nombre tiene. Es una injusticia”.

La propia Cruz, que cumple 29 años el 27 de octubre, admite que le cuesta ponerse ante los micrófonos, algo que corrobora Valdemoro: “Rehúye las fotos. Es muy humilde. Acabo de hablar con ella y me decía lo mal que lo pasa. Le he dicho que se lo merece todo, por la grandísima temporada que ha hecho”.

La consecución del anillo con Minnesota ha supuesto un salto cualitativo para Cruz también a nivel mediático. “Repercusión va a tenerla y mucha”, concede Valdemoro. “Pero tú le preguntas a mucha gente quién es Anna y no la conocerá. No sabrá que en el Europeo, en cuartos, metió una canasta en los dos últimos segundos contra Montenegro que nos dio la opción de ganar la medalla y conseguir plaza para el Preolímpico. No sabrán tampoco las magníficas temporadas que está haciendo en Rusia”.

Es muy fiable en varios registros de su juego, el movimiento, bote, parada y tiro en suspensión. Nunca falla"

Valdemoro, que se retiró en 2013 y ahora ejerce de comentarista en Movistar +, recuerda su paso por Estados Unidos. “Afortunadamente, los tiempos han cambiado. El deporte femenino está más reconocido. Yo fui allí con 20 años, sin apenas saber inglés. Lo pasé mal porque nuestro entrenador era de Mississippi (Van Chancellor), tenía un acento muy cerrado. Y por entonces, las europeas apenas jugábamos. Me pasó un poco como a Fernando Martín con los Portland TrailBlazers en los años ochenta. Jugué muy poquito. Pero estuve cinco años y gané cinco anillos”.

Cruz ha promediado 29 minutos en la fase regular y 22 en los playoffs. “Ha sido parte fundamental en su equipo y es un orgullo que sea la segunda española que gana la WNBA. Sin distinción de sexo, ya somos tres los que hemos ganado allí”, subraya en alusión a Pau Gasol, ganador de dos anillos con los Lakers.

Valdemoro elogia el repertorio técnico de Cruz. “Son muchas cosas. Es muy fiable en varios registros de su juego, el movimiento, bote, parada y tiro en suspensión. Nunca falla, es impresionante. Tiene mucha facilidad para entrar a canasta. Defiende a muerte, y no solo en el uno contra uno. Le pone una intensidad a todo el equipo que permite adaptarse a todo tipo de defensas. Y su mejora en el tiro de tres ha sido impresionante. Ha ido introduciendo mejoras a su juego. Definitivamente, es una de las mejores de Europa”.

El mérito de Cruz es doble si se tiene en cuenta que ha hecho compatible sus actuaciones con su equipo en Europa, el Nadezhda Oremburgo de Rusia, con la selección española, con la que logró la medalla de bronce en el último Europeo, y con el Minnesota Lynx en la WNBA. “Ese trajín machaca. Yo acabé operándome de las rodillas porque es un circuito cerrado y no descansas”, dice Valdemoro. “Te pasa factura física y mental, pro si tienen calidad vas a Estados Unidos porque son las mejores. Creo que hay más jugadoras españolas que podrían jugar allí, pero tal vez no dan el paso debido a esa tremenda exigencia física y mental”.

En el caso de Anna Cruz, la exigencia puede ser todavía mayor esta temporada. En los próximos días se incorporará al Nadezhda Oremburgo y, si es posible, intentará disputar el Preolímpico con la selección española el proximo verano. Y en el caso de ganarse la plaza, por supuesto, competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ese es uno de sus mayores objetivos en una carrera cada vez más exitosa.

Lucas Mondelo: “Irse a Rusia y EEUU le hizo crecer”

Lucas Mondelo dirige al Shanxi Xing. El seleccionador español, desde China, relata: “Conocí a Anna durante su época en el junior del UB Barça. La fichamos en 2008 para el Olesa. Era escolta y jugaba en el Burgos. Fue la máxima anotadora del equipo y ese año ganamos seis prórrogas. Siempre tenía el último balón, como pasó este año con la selección en el partido contra Montenegro, donde provocó el dos más uno que nos dio la victoria en los cuartos de final del Europeo. Ya entonces era rápida, explosiva en el uno contra uno. Era muy buena de manos y muy buena defensora. Fue mejorando su parada y tiro, y ahora, en esas situaciones, es canasta casi seguro. En su evolución ha desarrollado dos cosas más: su tiro de tres y poder jugar en la posición de base, algo que ya hizo en las semifinales de Copa de 2009 contra el Ros Casares”.

Mondelo destaca: “Siempre tuvo mucha ambición y odia perder. Le ayudó irse a jugar a Rusia y Estados Unidos. Eso es muy duro, le ha hecho crecer y en la selección disfrutamos de ello. Ganar un anillo siendo parte activa del juego e incluso titular no tiene nombre. Lo que ha conseguido es muy grande. Se ha ganado todavía más respeto. Es una de las muchas que han madurado en el método FEB. A pesar de estar en inferioridad física muchas veces, nuestra capacidad de competir, ambición y lectura del juego nos hace estar arriba en todas las categorías. Somos la segunda potencia en chicos detrás de Estados Unidos y la tercera en chicas detrás de Estados Unidos y Australia. Algo se hará bien por parte de todos”.

Mondelo cuenta en su equipo con el concurso de Maya Moore, la estrella de las Minnesota Lynx. “Gestionar a Maya es fácil… es la mejor en la pista y fuera de ella”, cuenta. “Es una líder positiva. Hace mejores a sus compañeras. Maya es Maya… pero si queremos una comparación, la de Jordan en femenino es la más próxima”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_