_
_
_
_
_

Raúl anuncia su retirada del fútbol

El jugador del Cosmos se retirará del fútbol en noviembre, a los 38 años. "No ha sido una decisión sencilla", explica el delantero

Foto: reuters_live | Vídeo: AP / Reuters-Live!

Poco más de un mes para ver a Raúl González sobre un terreno de juego. Adiós a las cucharas, a los goles de pícaro, a uno de los reyes del desmarque. El New York Cosmos, equipo por el que fichó en octubre de 2014, anunció este jueves en un comunicado en su página web que el antiguo siete del Real Madrid colgará las botas definitivamente cuando finalice la temporada en EE UU, el próximo mes de noviembre. "El fútbol ha formado parte de mi vida durante mucho tiempo y la decisión de retirarme no ha sido para nada fácil, pero creo que es el momento idóneo", dijo Raúl.

El entrenador del Cosmos, Giovanni Savarese, explicó que el antiguo capitán blanco es uno de los jugadores más icónicos del mundo. "Sabía todo lo que podía darnos cuando lo fichamos. En el campo ha demostrado sabiduría, pasión, profesionalidad y compromiso. Ha superado mis expectativas". Tal admiración profesa el preparador a su delantero que no dudó en asegurar que, en menos de un año, Raúl era parte del alma del equipo.

Más información
Nueva York acoge la vida discreta de Raúl
Raúl debuta en el New York Cosmos con una victoria
Nueva York se rinde a Raúl

"Estoy completamente concentrado en terminar esta campaña y en ayudar al New York Cosmos a ganar la Liga NASL. En los próximos meses decidiré cuál es el próximo paso en mi carrera", añadió el delantero.

El salto a Nueva York vino precedido de dos aventuras anteriores lejos del equipo de toda su vida y al que guió en numerosas gestas, como tres Copas de Europa y seis Ligas. Primero recaló en el Schalke 04, en el verano de 2010, y dos años después decidió competir en Qatar con la camiseta del Al-Sadd.

Más de 900 partidos

Las cifras de Raúl son incontestables. Aparte de tener la vitrina llena de trofeos, acumula en sus piernas más de 900 partidos (741 de blanco) y 378 goles. Uno de los récords que no ha podido mantener es el de máximo artillero del Real Madrid. Dejó 323 tantos como guarismo a batir y Cristiano Ronaldo lo igualó el pasado 1 de octubre con un doblete en Champions contra el Malmoe.

El antiguo siete de los blancos no se cansó de dejar su impronta allí por donde pasaba. Qatar y la NASL —división menor del fútbol estadounidense— no son grandes campeonatos, pero en la Bundesliga, con la elástica azul del Schalke, conquistó una Copa de Alemania y una Supercopa. No contento con levantar estos trofeos, lideró a los de Gelsenkirchen, con una plantilla sin grandes peloteros, hasta las semifinales de la Champions.

Lejos de las gestas con el Schalke, que en su honor retiró la camiseta con el número 7, queda su estreno con la camiseta blanca. Fue en octubre de 1994 contra el Zaragoza y Jorge Valdano, su mentor, en el banquillo. No marcó, pero se resarció a la semana siguiente contra el eterno rival de la capital, el Atlético, club en el que se formó en sus categorías inferiores. El debate persiguió a uno de los iconos del madridismo cuando dejó de ir con La Roja. Poco después del Mundial de Alemania, en 2006, Luis Aragonés, entonces seleccionador prescindió de sus servicios. A pesar de que siguió haciendo goles con el Madrid, Raúl no volvió a jugar con España y se perdió el ciclo ganador del fútbol español (dos Eurocopas y un Mundial). Aún así le dio tiempo a acumular 102 internacionalidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_