_
_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La gran novela americana

Por fin ha llegado a España, después de muchos años, la traducción de la novela de Philip Roth sobre béisbol

Pedro Zuazua

No podía ser de otra forma. La gran novela americana (Contra) tenía que ser sobre béisbol. Por fin ha llegado a España, después de muchos años, la traducción de la novela de Philip Roth. “Una desviación extrema”; así la definió el propio autor. Tal vez los seguidores más fieles del escritor americano se sientan un poco desorientados pero el libro, escrito en 1973, ofrece una singular visión del mundo del deporte.

El libro narra la historia de los Port Ruppert Mundys, un equipo de béisbol de Nueva Jersey que se ve obligado a ceder su estadio para uso militar, convirtiéndose así en un equipo nómada. A través de los ojos del periodista Word Smith, con un tono mordaz, un lenguaje eléctrico y una serie de divertidísimos personajes. Lo resume muy bien el inicio de La Alineación visitante, el segundo capítulo: “Donde se tratan asuntos que suscitan lágrimas en los clementes, indignación en los justos y risa en los crueles”.

Roth, autor de algunas de las mejores novelas de la historia, insiste en sus obras en la comprensión y el conocimiento del ser humano desde el interior, de tal forma que la psicología de los personajes se abre hasta invadir al lector. Tal vez el autor, amante del béisbol, quiso fotografiar en este libro la locura que rodea al deporte contemporáneo. Es decir, la de todos nosotros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_