_
_
_
_
_

El ingenio de Bill Belichick abruma a los Colts y a toda la NFL

Los Patriots mantienen el invicto gracias a la estrategia de su entrenador y a los errores infantiles de Chuck Pagano

El entrenador Bill Belichick felicita a uno de sus jugadores
El entrenador Bill Belichick felicita a uno de sus jugadoresAFP

La razón por la que en muchas ocasiones los Patriots tienen ventaja incluso antes de iniciar un juego tiene nombre y apellido: Bill Belichick. Desde que la NFL cambió en 2008 la regla del sorteo previo a los partidos y permitió al equipo que lo ganara tomar la decisión de defender y no atacar primero, el entrenador de los Patriots le ha sacado más provecho que nadie a la situación. Bill Belichick es el chico más listo de la clase. 

Habrá ocasiones en la que la estrategia no le funcione al gran Belichick, pero es la persistencia la que le ha ayudado a tener éxito varias veces y reflejarlo con cuatro anillos como campeón del Super Bowl. El duelo de anoche en Indianápolis no fue muy distinto a lo que probablemente Belichick tuvo en mente. 

Los Colts dieron mucha guerra hasta que cometieron un error infantil en el tercer cuarto. Mientras tanto, el ingenio de Belichick le permitió a New England tomar una ventaja que resultaría definitiva. La estrategia de Belichick es sencilla: si su equipo gana la moneda al aire (el volado) previo al inicio del partido, en vez de elegir atacar, le da la posesión del balón a su rival para, entonces, ser el primero en atacar al inicio de la segunda mitad. La mayoría de las veces canta bingo.

Patriots vs Colts

ANOTACIÓN POR CUARTOS

Equipo 1 2 3 4 T

Patriots 7 13 7 7 34

Colts 7 14 0 6 27

LÍDERES

Por pase

Tom Brady (NI), 37 pases, 23 completos, 311 yd, 3 TD’s, 1 INT.

Andrew Luck (Ind), 47 pases, 28 completos, 282 yd, 2 TD’s

Por carrera

LeGarrette Blount (NI), 16 carreras, 95 yd, 1 TD.

Frank Gore (Ind), 13 carreras, 78 yd.

Por recepción

Danny Amendola, 7 recepciones, 105 yd.

T.Y. Hilton, 6 recepciones, 74 yd, 1 TD.

ANOTACIÓN POR CUARTO

Primer cuarto

Ind 0-7 (7:21) Donte Moncrief, pase de 5 yd de Andrew Luck (Extra de Adam Vinatieri).

NI 7-7 (2:56) Julian Edelman, pase de 12 yd de Tom Brady (Extra de Stephen Gostkowski).

Segundo cuarto

NI 10-7 (13:48) Gol de campo de 40 yd de S. Gostkowski.

Ind 10-14 (11:30) Mike Adams, regreso de intercepción de 14 yd (Extra de A. Vinatieri).

NI 17-14 (9:42) LeGarrette Blount, carrera de 38 yd (Extra de S. Gostkowski).

Ind 17-21 (2:45) T.Y. Hilton, pase de 3 yd de A. Luck (Extra de A. Vinatieri).

NI 20-17 (0:02) Gol de campo de 35 yd de S. Gostkowski.

Tercer cuarto

NI 27-21 (10:56) Rob Gronkowski, pase de 25 yd de T. Brady (Extra de S. Gostkowski).

Último cuarto

NI 34-21 (12:48) L. Blount, pase de 11 yd de T. Brady (Extra de S. Gostkowski).

Ind 34-27 (1:19) Griff Whalen, pase de 18 yd de A. Luck (Intento de Punto Extra Bloqueado).

De ahí se derivan una serie de decisiones que llevan a los Patriots, en medida de lo posible, a tener a su ofensiva en el campo en los segundos finales del primer medio. Ante los Colts, así sucedió. De hecho, son 15 las ocasiones, incluida la de anoche, que la estrategia le funciona a Belichick desde 2009. Casi nada.

Ante Indianápolis, los Patriots anotaron un gol de campo con sólo dos segundos por jugar en el primer medio y abrieron el tercer cuarto con una serie de 4:04 minutos que concluyó con un touchdown. New England anotó 10 puntos y se fue arriba en la pizarra por seis sin prácticamente prestarle el balón a los Colts.

Eso sí, quienes esperaban que Belichick, Tom Brady y los Patriots se le fueran a la yugular a los Colts por la zaga del infame Deflategate fueron sorprendidos con un duelo más cerrado de lo esperado. Después de que Indianápolis denunciara a los Patriots por bajar la presión de algunos balones usados en la Final de la AFC de enero pasado que ganó New England con claridad por 45-7, lo que desencadenó una novela que tuvo su último capítulo en una corte federal de EU, el duelo ante los Colts fue uno de los más anticipados por el morbo de ver cómo Brady haría pedazos al rival que lo hizo vivir un calvario en la pretemporada.

Y aunque Brady ha mostrado una actitud arrolladora y al parecer enfocada en demostrar al mundo entero que puede ganar con balones incluso con mayor presión de la reglamentaria, el duelo de anoche no le fue tan sencillo al quarterback de los Patriots.

El error de Pagano

De hecho, los Colts y su coach, Chuck Pagano, le facilitaron mucho la labor a los Patriots. Con el marcador 27-21 a favor de New England y en los últimos minutos del tercer cuarto, con tiempo suficiente para reaccionar, los Colts intentaron sorprender y ellos terminaron por ser sorprendidos por sus audaces intentos de sacar de balance al rival.

En su propia yarda 37, en cuarta y tres yardas para el primero y 10, los Colts se alinearon para patear de despeje y darle el balón a los Patriots, pero en su intento por provocar un castigo de la defensa, presentaron una rara formación en la que dejaron solos y vulnerables a dos jugadores al centro del campo, con el resto alineado en la banda izquierda.

Inexplicablemente, en lugar de pedir un tiempo muerto o aceptar un castigo por retraso de juego, los Colts sacaron la jugada y fueron detenidos tres yardas más atrás. En su siguiente ataque, los Patriots anotaron para aumentar su ventaja a 34-21.

Por este tipo de situaciones es que Belichick es considerado el mejor entrenador de la actualidad en la NFL, pues en los entrenamientos pone a sus jugadores a practicar varias situaciones que quizá nunca vean en un partido.

Este tipo de prácticas para otros entrenadores en jefe serán ocurrencias, para Belichick es un estilo de trabajo que tiene a sus jugadores preparados para todo y para todos. Gloria a Belichick.

Semana 6 de la NFL

(2-4) CHARGERS 20-27 PACKERS (6-0)

La defensa de Green Bay resistió el último embate de San Diego, que llegó hasta la yarda 3 de territorio rival, al frenar en cuatro oportunidades y con 15 segundos por jugar, al ataque de los Chargers para preservar el triunfo que mantiene invictos a los Packers.

Philip Rivers, quarterback de San Diego, tuvo el día más productivo de su carrera al fijar marcas personales y del equipo con 65 envíos, 43 completos y 503 yardas por aire, sin embargo, no pudo conseguir las últimas tres con las que, probablemente, los Chargers hubieran forzado al tiempo extra.

(4-2) CARDINALS 13-25 STEELERS (4-2)

Con el respaldo de una defensiva que forzó tres pérdidas de balón, dos en intercepciones a Carson Palmer, el quarterback de tercer equipo de Pittsburgh, Landry Jones, ayudó a los Steelers a remontar un déficit de siete puntos en el tercer cuarto para vencer a los Cardinals.

Landry entró en sustitución de Michael Vick, quien dejó el juego por una lesión en el muslo, y lanzó dos pases de touchdown, ambos a Martavis Bryant, el primero de ocho yardas para poner al frente a Pittsburgh en el tercer periodo y el segundo, de 88 yardas, para sellar el triunfo con 1:58 por jugar.

De acuerdo a varios reportes, el quarterback titular de los Steelers, Ben Roethlisberger, podría volver a la acción la próxima semana en Kansas City, luego de recuperarse de la torcedura de ligamentos en la rodilla izquierda que sufrió en la Semana 3.

(6-0) BRONCOS 26-23 BROWNS (2-4)

Entre que sus facultades físicas no son las mismas y que fuerza varias acciones, Peyton Manning está lejos del nivel de hace unos años, pero al quarterback de Denver aún le alcanzó para ayudar a los Broncos a mantener su marcha perfecta.

Manning sufrió tres intercepciones, pero con una ofensiva que avanzó 72 yardas preparó el gol de campo de 34 yardas de Brandon McManus con el que Denver venció en tiempo extra a los Browns.

Karlos Dansby regresó una de las intercepciones a Manning 35 yardas para anotación para darle la ventaja momentáneamente a Cleveland en el segundo cuarto por 20-16. A su vez, el esquinero de Denver, Aqib Talib, también regresó una intercepción 63 yardas para touchdown.

(5-0) PANTHERS 27-23 SEAHAWKS (2-4)

Cam Newton necesitaba una victoria ante un rival de calidad y finalmente lo logró. El quarterback de Carolina se recuperó de dos intercepciones para comandar un ataque de 80 yardas en ocho jugadas con un pase de touchdown de 26 yardas a Greg Olsen con 32 segundos por jugar, para darle el triunfo a los Panthers sobre Seattle y así mantener su marcha invicta.

Por su lado, los Seahawks, que estaban arriba en el marcador por seis puntos, sufrieron su cuarta derrota de la campaña y en todas han dejado escapar ventajas en la pizarra en el último periodo.

(6-0) BENGALS 34-21 BILLS (3-3)

Andy Dalton lanzó tres pases de touchdown y su defensiva sumó dos robos de balón para ayudar a Cincinnati a mantener su invicto e igualar los mejores inicios de temporada en su historia.

Los Bengals arrancaron con marca de 6-0 en las temporadas de 1975 y 1988, pero fue en la segunda cuando llegaron hasta el Súper Bowl, el cual perdieron ante San Francisco en los últimos segundos.

(2-4) REDSKINS 20-34 JETS (4-1)

El esquinero de Washington, Bahsaud Breeland, disfrutaba del juego de su vida hasta que Ryan Fitzpatrick dijo, “¡hasta aquì!”.

Breeland registró una intercepción y forzó dos balones sueltos que ayudaron a los Redskins a irse arriba 13-10 al medio tiempo, pero Fitzpatrick lanzó dos pases de touchdown, incluido uno de 35 yardas a Brandon Marshall, y corrió para otro en acarreo de 19 yardas en el segundo medio, para guiar a los Jets a remontar y vencer a Washington.

(2-4) BEARS 34-37 LIONS (1-5)

Matt Stafford se recuperó de una de las peores actuaciones de su carrera, en la que sufrió tres intercepciones, y con cuatro pases de touchdown y un ataque con el que preparó el gol de campo del triunfo de 27 yardas de Matt Pratter, ayudó a Detroit a sumar su primer triunfo de la temporada.

Stafford lanzó para 405 yardas, mientras que Calvin Johnson, conocido como “Megatron”, atrapó seis pases para 166 yardas y Lance Moore cinco para 106.

(1-5) CHIEFS 10-16 VIKINGS (3-2)

La defensiva de Minnesota frenó al ataque de Kansas City en cuarta oportunidad y una yarda para el primero y 10 en la yarda 7 de su territorio en el tercer cuarto y recuperaron un balón suelto a la mitad del último para preservar el triunfo sobre los Chiefs.

El corredor de los Vikings, Adrian Peterson, fue limitado por la defensiva de los Chiefs a 60 yardas en 26 acarreos.

(1-5) RAVENS 20-25 49ERS (2-4)

Colin Kaepernick lanzó para 340 yardas y dos touchdowns, incluido un envío de 76 yardas a Torrey Smith en el segundo cuarto, y Phil Dawson conectó cuatro goles de campo, el primero de 53 yardas, para ayudar a San Francisco a romper una racha de cuatro derrotas.

Por su lado, los Cuervos tienen marca de 1-5 por primera vez en su historia, la cual inició en 1996.

(2-3) DOLPHINS 38-10 TITANS (1-4)

Con base a un abrumante dominio defensivo en el que Cameron Wake sumó cuatro de las seis capturas de Miami y forzó dos pérdidas de balón y Reshad Jones regresó una intercepción 30 yardas para touchdown, los Dolphins rompieron una racha de tres derrotas para darle a Dan Campbell el triunfo en su debut como coach interino, en sustitución de Joe Philbin.

(2-4) TEXANS 31-20 JAGUARS (1-5)

Tras recuperar su trabajo como titular en la Semana 5, durante una derrota ante Indianápolis, Brian Hoyer lanzó para tres touchdowns y contó con el apoyo de Andre Hall, quien regresó una intercepción 41 yardas para anotación, para ayudar a Houston a vencer a Jacksonville, que ligó su cuarta derrota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_