_
_
_
_
_

“Ibrahimovic ahora hace jugar a los demás”

Maxwell Scherrer, lateral zurdo del PSG, habla de las posibilidades de su equipo ante el choque con el Madrid

Diego Torres
Maxwell durante una rueda de prensa el pasado 29 de septiembre.
Maxwell durante una rueda de prensa el pasado 29 de septiembre.S.DOLZHENKO (EFE)

Zlatan Ibrahimovic se fue a vivir a su casa hasta que cobró el primer sueldo del Ajax, en 1991. Así comenzó la amistad entre el genio sueco del Paris Saint Germain y Maxwell Scherrer (Brasil, 1981). “Maxwell no se parecía en nada al resto de los jugadores brasileños que conocí después”, recordó, en su autobiografía. “No era un juerguista ni tenía que desmadrarse cada poco tiempo. Era una gran persona. Si he de decir algo malo de él, es que era demasiado majo”. Coincidieron en el Ajax, el Inter, el Barcelona y ahora en el PSG. Esta noche los dos amigos reciben al Madrid en el Parque de los Príncipes. Habla Maxwell.

Más información
Grupo A de la Chamipons League

Pregunta. El PSG se creó de la nada a base de inyectar dinero en un intento de acelerar la formación de un superequipo en tiempo récord. ¿Han adquirido ya una personalidad? ¿Se ha completado el desarrollo?

Respuesta. En cuatro años el equipo ha cambiado muchísimo. Y no solo el equipo. Toda la estructura del club. No ha sido fácil. El club todavía está intentando mejorar en todas las áreas. Somos pocos los futbolistas que hemos estado desde el principio del proyecto y el próximo año es posible que sigan renovando la plantilla. El equipo no es una obra acabada. Somos un equipo muy competitivo con jugadores de mucha imagen pero de mucha calidad también. Somos fuertes, pero el ciclo de consolidación no ha terminado.

P. ¿Cómo se consigue superar al Madrid?

R. Siendo muy sólidos defensivamente, con coraje también para jugar. Todos conocemos del poder ofensivo de todos los jugadores del Madrid y para ganarles debes ser muy equilibrado en el campo.

Ahora Zlatan hace hacer goles a los demás"

P. Ibrahimovic dice que le gustaría tener un osito de peluche como usted. ¿Se siente como su tutor particular?

R. No me considero su padrino sino su amigo. Coincidimos en llegar juntos muy jóvenes al Ajax. Aprendimos a vivir la amistad. La suerte quiso que coincidiéramos en muchos equipos compartiendo muchos momentos con nuestras familias. Hemos intentado mantener esa lealtad. Ibra es una persona como yo. Los dos damos una gran importancia a la familia y somos muy perfeccionistas en el trabajo. Tenemos cosas en común que han mantenido la amistad viva hasta hoy.

P. ¿En qué ha cambiado él como jugador?

R. Con el tiempo hace jugar más a los demás. Antes se quedaba más adelante definiendo jugadas. Ahora su mayor evolución es no solo jugar y meter goles sino también hacer que metan goles sus compañeros.

P. ¿Cómo se reparte el terreno con Cavani?

Marquinhos será el central más completo del futuro"

R. Cavani por sus características es más vertical. Aprovecha los espacios en velocidad. Ibra tiene una calidad de último pase que permite no solo a Cavani, también a los otros atacantes, como Di María, aprovechar los espacios a la espalda de la defensa. Se complementan porque son buenos jugadores.

P. Juega en Europa desde los 19 años. ¿Dónde aprendió el oficio?

R. Holanda fue clave para mí porque llegué a una escuela que valora mucho la posesión y la calidad del juego de toque. Aprendí mucho con Koeman. Koeman me hizo crecer como jugador. Fue clave. En Italia aprendí algo de táctica, defensivamente. En Brasil recibí una formación técnica. En mi época se hacía mucho hincapié en la técnica individual, sobre todo en los laterales, a los que se obligaba a participar en el ataque.

P. ¿Qué opina de Marcelo?

R. ¡Un crack! ¡Un crack! Le admiro mucho como persona y como jugador. Es un jugador fantástico, con una clase increíble.

P. ¿No cree que no se le aprecia lo suficiente?

R. En Europa es muy valorado. Juega en el Madrid y ha alcanzado un nivel que no cualquier brasileño ha alcanzado: no es capitán por casualidad. En Brasil le reconocen menos.

P. El Madrid estuvo a punto de vender a Ramos al United este verano y en el club se plantearon el fichaje de Marquinhos como sustituto. ¿Está al nivel de Ramos?

R. Los que vemos cada día a Marquinhos comprobamos que tiene calidad para ser uno de los mejores centrales del mundo: tiene una lectura del juego muy buena, tiene anticipación, es muy fuerte físicamente... Puede que no juegue siempre, pero es muy joven y le veo como el central más completo del futuro.

P. Ha jugado a las órdenes de Mourinho en el Inter y de Guardiola en el Barça y ha decidido dejarlos a los dos. ¿Tan dura es la vida con estos técnicos?

R. Mi carrera ha sido una lección de fútbol en general. Seguro que estos dos, mediáticamente, son los entrenadores más conocidos. Pero he aprendido con todos. Además, ellos no me parecen los más duros. Exigen lo máximo, como suele pasar con los ganadores. Pero llega un momento en que ves oportunidades diferentes y decides salir de los equipos. Yo nunca me fui por problemas con los técnicos. Siempre he agradecido la oportunidad de aprender que me ofrecieron.

P. Usted ha jugado con Sneijder, con Iniesta, con Xavi… ¿Qué tiene Verratti que le distinga respecto a otros volantes?

R. Verratti tiene mucha calidad técnica, visión de juego, y recorrido, aunque parezca que no se mueve mucho durante los partidos. Pero lo que más me ha sorprendido de él, y esto es algo que nunca vi en un mediocampista de su edad, es la personalidad con que afronta todos los partidos. Es impresionante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_