_
_
_
_
_

Benítez: “No sé cuál es mi método pero este Madrid es divertido”

El entrenador del Madrid se ampara en los números para defender su labor. "Somos el equipo que más marca, tira y menos encaja"

Diego Torres
Benítez, en la rueda de prensa de este martes.
Benítez, en la rueda de prensa de este martes.CHARLES PLATIAU (REUTERS)

Rafael Benítez se ha convertido en la diana de múltiples críticos internos y externos, reales e ilusorios. En la directiva del Madrid crecen los escépticos, en el vestuario disminuyen los futbolistas convencidos, en la prensa se reproducen los decepcionados y en el mundillo del fútbol no faltan figuras egregias que se elevan para señalar la obra del entrenador de Aluche con tono desdeñoso. Casi todos le acusan de haber creado un equipo defensivo.

Más información
Ancelotti: “El Madrid tiene algunos problemas ofensivos”
Bale recae y ahonda la crisis de lesiones musculares en el Madrid
El Madrid implanta el ‘Keylorsistema’

Benítez ha lamentado encontrarse en el medio de algo que él ha descrito como si vislumbrase una campaña de desestabilización. La cosa parece producto de la imaginación de un hombre dolido y rodeado. Porque el último en saltar a escena para aguijonearle no es miembro de una sociedad secreta de conspiradores antimadridistas sino un burgués del Rosellón con tratamiento de grande de Francia que se llama Laurent Blanc. El altivo excampeón del mundo entrena al PSG y este martes se presentó en el paraninfo del Parque de los Príncipes para señalar que este Madrid que enfrentará mañana practica el contragolpe de forma continua y deliberada emboscándose atrás como suelen hacer los equipos que no tienen recursos para jugar de otro modo. Palo a Benítez.

El lío que armó Blanc cayó como un trueno en la expedición del Madrid que se trasladó a Francia. Cuando Raphael Varane se asomó al estadio para ofrecer la conferencia prescriptiva y entrenar, la prensa francesa le preguntó por el juicio de Blanc. “Nosotros siempre queremos ganar los partidos, marcar goles y atacar”, dijo Varane. “Ese es nuestro enfoque. Cada uno tiene su opinión. A mí me interesa más hablar del partido de mañana. Nos gusta jugar al contragolpe pero nuestro estilo de juego es muy ofensivo y nos gusta estar en contacto con el balón”

Benítez procuró no perder la calma ante la consabida pregunta. “Ya lo explicó Raphael”, dijo, cuando le recordaron las palabras de Blanc.No quería hablar del tema, pero se repuso y arrancó. “Nuestro equipo", dijo, "es un equipo que ataca. Los números así lo indican. Esa es nuestra idea y ha sido siempre nuestra idea. Hacer goles y ganar los partidos”.

Cada vez que se sienten acorralados, los técnicos más cientifistas sacan las hojas de estadística. Benítez no fue la excepción en París. Al sentirse acosado echó mano de un papelito que cualquier aficionado conoce: la tabla de clasificación de la LFP, disponible en cualquier diario y en las webs más elementales. Este instrumento registra, entre otras cosas, dos hechos indudables: el equipo más goleado y el más goleador de España. La gráfica no ofrece resquicios: el Real Madrid ha recibido dos goles y ha metido 18. Nadie encaja menos y nadie mete más. Punto. Benítez se aferra a esta suma como el náufrago a la balsa.

“Expliqué los números en alguna intervención”, dijo Benítez. “Cualquiera que vea los números del Liverpool, Chelsea y Nápoles, y sobre todo el Madrid, el equipo que más marca, tira y menos encaja… Si hay que defender y contraatacar se hará, pero la idea nuestra es meter goles porque es un equipo que tiene calidad y es ofensivo”.

Lo que la tabla de clasificación omite es todo aquello que empuja a los aficionados a ir al estadio. Porque si el encanto del fútbol está en las tablas, ¿para qué pagar para ver partidos? Bastaría con leer los resultados. Pero Benítez no parece tener un sentido estético del juego. Tampoco parece contemplar que el Madrid ha gozado de un calendario eminentemente favorable en el arranque de la temporada, plagado de equipos que ascienden o que van a descender o a luchar por no descender: Sporting, Betis, Granada, Levante, Espanyol, Málaga... Con adversarios así, las estadísticas son más dulces.

“No sé cuál es el estilo opuesto al mío, no sé cuál es mi método”, replicó Benítez a la tercera cuestión sobre lo mismo, ya exhibiendo su inquietud, con la cara roja; “y estoy seguro de que cuando el Madrid gana y mete muchos goles es divertido. ¡Seguro!”.

Benítez confirmó que Modric está en condiciones de jugar pero no especificó si será titular. También dijo que Bale estaba en condiciones de jugar el sábado pasado, contra el Levante, y el futbolista, que había sufrido una lesión muscular, recayó de su rotura. Sobre este punto, y preguntado por ello, el entrenador no aclaró si Bale se lesionó contra el Levante o se lastimó en el partido que jugó al completo con Gales contra Andorra en un acto de puro exhibicionismo. Gales ya estaba clasificada para la Eurocopa pero Bale quiso participar igualmente, a pesar de su reciente convalecencia por un desgarro. Benítez solo dijo que Bale reveló sus molestias en el descanso del Madrid-Levante. "Aun así quiso seguir jugando", apuntó, "cosa que demuestra su buena actitud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_