_
_
_
_
_

El récord del Barça es absoluto

Los blaugrana enlazan 69 triunfos, más que nadie en la historia de la Liga de balonmano, ya que la racha del Granollers en 1972 fue de 72 partidos invicto pero incluyó cinco empates

Robert Álvarez
El Barça celebra su última Champions.
El Barça celebra su última Champions.MARIUS BECKER (EFE)

El Barcelona Lassa de Xavi Pascual extiende su persistente dominio en el balonmano español hasta límites desconocidos. El trasiego estadístico es tal que la última referencia de tamaña superioridad se ancla 44 años atrás. Tal vez por ello se ha deslizado un error en el récord de triunfos seguidos en la Liga española. Las informaciones divulgadas durante las últimas semanas, incluidas las de la Asociación de Clubes (Asobal), daban por hecho que lo poseía el Granollers, con 72 triunfos entre 1969 y 1972. No es así. Una comprobación en las hemerotecas desvela el error. El equipo vallesano no sumó esas 72 victorias que se le atribuyen, sino que fueron 72 partidos sin conocer la derrota, una racha que incluyó cinco empates.

En consecuencia, el Barcelona Lassa, al batir el pasado 15 de octubre la plusmarca de 67 victorias consecutivas obtenidas por el Ciudad Real entre las temporadas 2008-2009 y 2010-2011, batió no solo el récord en la era Asobal, iniciada en 1990, sino el de la historia de la División de Honor que empezó a disputarse en la temporada 1951-1952. El cuadro manchego enlazó aquella racha cuando era dirigido por Talant Dujshebaev y contó con jugadores como Hombrados, Alberto Entrerríos, Aguinagalde, Viran Morros, Jerome Fernández, Rutenka, Sterbik y luego Cañellas, Dinart y Lazarov, entre otros. Fueron los años dorados del Ciudad Real que ganó cinco Ligas y tres Copas de Europa.

Viran Morros.
Viran Morros.JUAN BARBOSA

La escuadra blaugrana sumó este miércoles en la cancha del Puente Genil su 69ª victoria seguida (16-38). La última derrota liguera del Barça se produjo el 18 de mayo de 2013 en la cancha del Naturhouse La Rioja (33-31) en la penúltima jornada de un campeonato que ya se había adjudicado. Fue su única derrota en aquella temporada 2012-2013. Ganó también el último partido, el 25 de mayo de 2013 contra el Guadalajara (39-30), renovó el título en las dos siguientes temporadas con pleno de victorias, 30 cada una, y ahora suma ocho en las ocho jornadas disputadas en el presente curso liguero.

Entre los jugadores que participaron en aquel récord de 67 triunfos seguidos del Ciudad Real se encuentra Viran Morros, que ahora ha participado también en la racha de 69 victorias consecutivas del Barcelona junto a Ariño, Sarmiento, Raúl Entrerríos, Gurbindo, Noddesbo, Saric, Sorhaindo y Víctor Tomàs.

La última derrota liguera del Barça fue el 18 de mayo de 2013 en la cancha del Naturhouse La Rioja  en la penúltima jornada de un torneo que ya había ganado

La racha del Barcelona no se circunscribe por supuesto a la Liga. La pasada temporada logró los siete títulos por los que compitió y suma cinco Ligas consecutivas. El pasado mes de mayo conquistó la novena Copa de Europa del club blaugrana, el que más títulos acumula en la competición muy por delante del segundo, el Gummersbach alemán.

La serie del Granollers con 72 partidos sin conocer la derrota empezó con un 24-11 ante el Pizarro de Elda el 27 de abril de 1969 y concluyó el 27 de febrero de 1972 contra el Atlético de Madrid (15-9). Eran otros tiempos, el Barcelona acababa de inaugurar el Palau Blaugrana, Juan de Dios Román había iniciado su labor como director técnico del Atlético de Madrid y el Granollers, apoyado por la firma de jabones Elena, había emprendido una incipiente profesionalización con los fichajes del portero barcelonés Josep ‘Papitu’ Perramon y del lateral vasco Santos Labaca. El dominio del equipo vallesano en aquella época era apabullante. Ganó siete de las nueve Ligas disputadas entre 1966 y 1974.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_