_
_
_
_
_

Capirossi: “Lorenzo es más rápido, pero ha cometido más errores”

Con 328 carreras disputadas, el italiano retirado en 2011 era hasta ahora el piloto con más participaciones en el Mundial. Rossi le supera este domingo e intenta ganar el título

Nadia Tronchoni
Loris Capirossi.
Loris Capirossi.MARCO GUIDETTI (CORDON)

Loris Capirossi (Bolonia, 42 años) arranca a hablar sin que le pregunten. Será que tiene muy asimilada su faceta de comentarista en la televisión italiana Sky. O que el campeonato está tan al rojo vivo que es incapaz de contenerse. “Está siendo una batalla increíble entre Valentino y Jorge, que creo que no terminará aquí, sino que lo hará en Valencia”, dice. Tres veces campeón del mundo (dos de 125cc, una de 250cc), se retiró en 2011, pero sigue en el Mundial como asesor de seguridad de Dorna en MotoGP.

Pregunta. Este domingo Rossi será el piloto con más grandes premios, 329, y batirá su récord.

Respuesta. Los récords están para batirlos. Y si el tuyo lo bate Valentino no está mal. Eso sí, creo que la segunda posición la tengo asegurada durante muchos años.

P. ¿Cómo recuerda sus últimos años, era capaz de disfrutar a pesar de competir sin opciones de ganar?

R. Mi último año, con una moto que no era competitiva, una Ducati muy mala, fue muy complicado. Me caí en un entrenamiento en Assen y me hice bastante daño. Me dije: “Basta, esta será mi última temporada”. Lo tenía decidido y llegamos aquí, a Sepang, y murió Marco [Simoncelli, fallecido en la carrera del gran premio de Malasia del 2011], que era amigo mío... La última carrera en Valencia fue la más difícil de mi vida. Tenía mucho miedo de correr. Competí con el número de Marco, el 58. Y me sentí muy feliz cuando terminó la carrera. Nunca más quise volver a correr, ni que fuera como invitado en un gran premio.

Más información
Rossi deja a Lorenzo fuera de la primera fila en Sepang
Lorenzo: “Si Rossi fuese más rápido no se preocuparía”
Iannone, el escudo de Valentino

P. ¿Cómo es correr en MotoGP con 38 años?

R. Si puedes tener el nivel, si eres competitivo y la moto también lo es, no tiene por qué ser un problema. No hay una gran diferencia entre correr con 25 y con 35, Valentino lo está demostrando muy bien. Porque la motivación es cada vez mayor. Y competir contra pilotos más jóvenes es un estímulo muy grande.

P. Quienes conocen a Rossi advierten que ahora se entrena más que antes.

R. Muchísimo más. Esta temporada no ha hecho vacaciones. No ha dejado de entrenarse desde diciembre del año pasado hasta ahora. No ha parado ni un minuto. Él sabe bien que tiene una oportunidad única de ganar su décimo título. Y creo que si no gana esta temporada, la próxima será más difícil.

P. ¿Qué valor tiene que con 36 años esté peleando por ganar el Mundial?

R. Si gana esta temporada no significará que ha ganado el Mundial. Significará que ha ganado a Márquez y a Lorenzo, que es mucho más que ganar un Mundial. Si tus rivales son Márquez, que yo creo que es uno de los rivales más fuertes del mundo, y Lorenzo, que está yendo rapidísimo en este momento, es una situación muy rara. No puedes competir todos los días contra ellos. Si gana, será fantástico. Y él eso lo piensa.

P. ¿Son los rivales más fuertes contra los que ha competido jamás?

R. Creo que sí, porque esta temporada hay muchos pilotos competitivos, cinco o seis con opciones de ganar carreras, algo muy raro para la clase reina: Márquez, Pedrosa, Valentino, Lorenzo, las Ducati... Es guapísimo.

Si Valentino dijo eso sobre Márquez es porque realmente lo piensa, yo no tengo claro que quisiera beneficiar a Lorenzo”

P. ¿Por qué Rossi acusó a Márquez de ayudar a Lorenzo a ganar el Mundial?

R. Tanto Valentino como Jorge tienen mucha presión en estos momentos; el resultado de cada carrera es muy importante. Pero creo que si Valentino lo dijo es porque realmente lo piensa, no lo hubiera dicho porque sí. Yo no lo tengo claro, volví a ver la carrera de Phillip Island y creo que Márquez en este momento tiene muchos problemas con la moto; y en Australia cometió muchos errores, por eso estuvo ahí en medio, entre Valentino, Jorge, Iannone... Eso sí, si hubiera querido ayudar a Jorge no creo que lo hubiera pasado en la última vuelta. Pero si un piloto como Valentino dice algo así será porque lo piensa; y yo lo respeto.

P. ¿Por qué ataca a Márquez si su rival por el título es Lorenzo?

R. No lo sé. Creo que le gustaría jugarse el Mundial sólo con Jorge.

P. ¿Sin Márquez y también sin Iannone?

R. Sí, pero es extraño, porque no dijo nada de Iannone...

P. ¿Cree que se ayudaron este sábado en la clasificación?

R. Ví que Iannone tiró de Valentino y que a la vuelta siguiente fue Vale el que tiró de él. Entre los pilotos hay mucho respeto y si en una vuelta eres tú el que sigue a un piloto, a la siguiente dejas que él te siga. Siempre ha sido así. También muchos dicen que Márquez ayudó a Lorenzo en la primera vuelta, pero creo que fue casualidad.

P. Lorenzo habló de miedo. ¿Cómo se juega con la presión?

R. Creo que en este momento de la temporada hay mucha presión. Y no solo la siente Valentino. Se juegan un Mundial. Quizá Rossi lo haya admitido y lo demuestre en más ocasiones, cosa que no ha hecho Lorenzo, pero él también tiene mucha presión. Ninguno de los dos dormirá muy bien antes de la carrera de este domingo.

Márquez, en la carrera del GP de Australia, con Rossi tras él.
Márquez, en la carrera del GP de Australia, con Rossi tras él.JOE CASTRO (EFE)

P. ¿Cómo se duerme la noche antes de jugarse un título?

R. No es fácil. Te pasa de todo por la cabeza: toda la temporada, piensas en que no puedes cometer errores, imaginas la salida... Van a pasar dos sábados sin dormir, porque les quedan dos carreras.

P. En el debate de la regularidad de uno contra la velocidad del otro, ¿qué manda?

R. Si un piloto gana el Mundial es el ganador del Mundial. Punto. Ha habido alguno que ha ganado el título sin apenas ganar carreras, pero si después de 20 o 30 años buscas quién fue el campeón de aquel curso seguirá saliendo su nombre. Valentino ha sido el más regular, ha acabado cada carrera, ha estado casi siempre en el podio, ha logrado buenos resultados... La experiencia le está ayudando mucho. Lorenzo es más rápido, pero también ha cometido más errores.

P. ¿Siente debilidad por alguno de los dos?

R. No, tengo una gran relación con todos. Que gane el mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_