_
_
_
_
_

El ataque invisible de Luis Suárez

El delantero del Barcelona genera tantas ocasiones de gol con el balón en los pies como con los arrastres

Jordi Quixano
Luis Suárez, en el partido ante Las Palmas el 26 de septiembre.
Luis Suárez, en el partido ante Las Palmas el 26 de septiembre.Vicens Gimenez

A Pep Guardiola le seducía el fútbol de Diego Milito, entonces delantero del Inter y ahora del Racing de Avellaneda, porque además de gol, decía, era el que mejor se movía a las espaldas de los defensas para hacer un desmarque de apoyo o al hueco. Le sigue la cuerda Luis Suárez, tan voraz en el remate como generoso en el pase y, sobre todo, en el arrastre. Una artimaña que le funciona de maravilla al Barça en las últimas fechas y que a buen seguro pondrá en práctica hoy ante el Eibar (18.15, Canal+ Liga), justo un año después de que el 9 se estrenara como azulgrana, frente al Madrid en el Bernabéu. “Se ha adaptado con una celeridad destacable. Su presencia es un estímulo porque, en cuanto a carácter, es diferente a lo que se tiene en el club”, expone Luis Enrique. “Es un delantero que me fascina, es extraordinario. Aúna virtudes como entender el juego, golear y asistir, además de una capacidad increíble de movimiento”, resuelve el propio Milito.

Frente al Rayo, después de regalarle el tanto a Neymar que supuso el póquer, Luis Suárez se creó un remate con su pericia de delantero centro. Controló el balón el brasileño en el costado y el 9, en el primer palo, le exigió a Munir con un grito acompañado del gesto con el brazo, que hiciera la diagonal para él ir al segundo palo. Así, Neymar centró y Luis, libre de una marca que le seguía la matrícula, empujó el balón a gol. “Para eso se hacen los arrastres, para que el que tiene la bola tenga más de una opción de pase y se pueda convertir en una ocasión”, señala Bojan Krkic, exjugador azulgrana del Stoke; “aunque es comprensible que haya aficionados que no lo aprecien. A mí, por ejemplo, me encanta el baloncesto y hay muchas jugadas en las que me pierdo”. Se suma al debate Ismael Urzaiz, exdelantero del Athletic que jugó con Suárez una temporada en el Ajax: “Los profesionales sabemos el valor que tiene tener un jugador como Suárez; regala opciones en un sitio con tanto tráfico como el área”. Y Milito agrega: “Por eso me gusta Suárez, porque no es sólo el gol y nada más, sino que aguanta balón, genera faltas, batalla, compite…”.

Aúna virtudes como entender el juego, golear y asistir, además de una capacidad increíble de movimiento” Diego Milito, delantero del Racing de Avellaneda

Las cifras así lo indican. Luis Suárez suma 32 goles en 56 partidos (0,6 por duelo) y 29 caramelos de gol (0,5). “Siempre quiere marcar, pero es generoso por defecto. Y si ve que otro compañero está mejor colocado, se la da”, explican desde el entorno del futbolista; “además, en este equipo no necesita jugársela tanto porque cualquiera puede marcar”. Milito argumenta: “Lo hace bien porque es generoso. Yo no creo en eso de que el punta debe ser egoísta, sino que los grandes de verdad entienden el juego para encontrar al mejor ubicado”. Se suman desde el vestuario: “Es un delantero atípico; no sólo mira a la portería, sino que sabe si hay alguien a quién pasársela para resolver la jugada”. Y lo explica el técnico: “Luis nos fija a los centrales y nos da la posibilidad de que cuando aparecen los espacios, acudir entre líneas para poder jugar de cara. Realiza constantes apoyos y aparece a la espalda de la línea defensiva”.

Jugar sin balón

Ocurre que Suárez no necesita tocar el balón para generar huecos y ocasiones. Como demostró ante el BATE en el último encuentro europeo, cuando sus dos arrastres validaron el espacio para los remates y goles de Rakitic. “Sabe jugar al filo de la última línea defensiva y esperar al momento oportuno para dar desmarques de ruptura a la espalda del rival”, conviene Urzaiz; “y sus arrastres es puro instinto. Seguro que le habrán mejorado facetas, pero esa es suya”. “Es que uno nace con espíritu de delantero y luego se aprende con los entrenadores. Y Suárez lo domina”, aumenta Milito. E interviene Bojan: “Es una de sus especialidades. Y a eso le añade otras muchas cualidades y por eso es uno de los mejores”. Le da la razón Luis Enrique: “Es un líder por su forma de competir y de comportarse en el campo. Es uno de los mejores delanteros centro del mundo y nos aporta muchas cosas claves”. Cosas como el desmarque, el remate, el pase y el arrastre. Es el ataque invisible de Luis Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_