_
_
_
_
_

“Los seis españoles serán importantes en la NBA”

Sergio Scariolo analiza a las perspectivas de sus pupilos en la selección ante la temporada que empieza el martes

Robert Álvarez
Sergio Scariolo y Pau Gasol, en el último Europeo.
Sergio Scariolo y Pau Gasol, en el último Europeo.JUANJO MARTÍN (EFE)

Sergio Scariolo analiza las perspectivas de los seis españoles que competirán en la NBA durante la temporada que comienza el martes. El seleccionador los ha dirigido durante la etapa más triunfal en la historia del baloncesto español, en la que ha conquistado tres Europeos (Polonia-2009, Lituania-2011 y Francia-2015) y una medalla de plata en los Juegos Olímpicos (Londres 2012). “Los seis van a desempeñar un papel muy importante en sus equipos. Prácticamente todo serán titulares, solo habrá que ver si Niko (Mirotic) acaba siéndolo, pero sino, será uno de los que sale desde el banquillo con más peso en la rotación”, subraya el técnico nacido de Brescia.

PAU GASOL

35 años. Chicago Bulls. 15ª temporada.

Lo he hablado con Fred Hoiberg (nuevo entrenador de los Bulls) y una de las ideas es que comparta la titularidad con Noah como sucedió el año pasado. La sensación es que le gustaría jugar con Pau y Noah como cincos para abrir más el campo, dotar al equipo de más agilidad y versatilidad. Pau no tiene que demostrar nada. Lo único que se puede plantear es que llegue más fresco y entero al playoff con una gestión de los minutos en la temporada regular. Se podría entender que bajaran sus números si es para que llegue mejor al playoff. El desgaste es importante y, por más que se cuide, tiene 35 años y son 82 partidos de temporada regular. Tras el partido contra Polonia (España ganó por 80-66), chateé con Hoiberg y bromeamos acerca de los triples de Pau (anotó seis de los siete que lanzó). Fue una elección táctica. Durante el campeonato buscamos formas diferentes de aprovechar la calidad de Pau, en función del rival o de su momento de forma. En la NBA no siempre ha podido mostrar esa versatilidad, espero que lo consiga. No hace falta siquiera que anote triples, pero sí puede castigar al defensor más grande con tiros de media distancia. Chicago está entre los tres o cuatro equipos favoritos a estar en al final del Este. La salud de Rose marcará la diferencia.

NIKOLA MIROTIC

24 años. Chicago Bulls. 2ª temporada.

Tiene un margen de mejora importante, prácticamente en todas las facetas del juego. Es ambicioso, trabajador y tiene ganas de mejorar. Tiene trabajo por hacer todavía a nivel físico y atlético. Puede ser más versátil, obviamente, la amenaza en el tiro exterior es lo mejor de su bagaje. Pero puede jugar también un poco más en el poste bajo, más que echándose atrás para tirar, también poniendo el balón en el suelo con eficacia y con algún posteo para ir a la línea de tiros libres. La defensa es lo que más puede mejorar y está motivado para lograrlo. También puede mejorar físicamente, su tren inferior, lo que conlleva una mejora defensiva casi automática. No es un jugador blando o egoísta que quiera reservar energías para el ataque. La mejora de su concentración también irá creciendo con el tiempo, en cuanto madure y sea más experto.

MARC GASOL

Marc Gasol, ante Al Hordford.
Marc Gasol, ante Al Hordford.Kevin C. Cox (AFP)

30 años. Memphis Grizzlies. 8ª temporada.

Es una referencia importantísima en su equipo. Tiene no solo la tarea de hacerlo bien, sino de coordinar un poquito los esfuerzos de todos. El hecho de haber descansado este verano es un factor que, bien utilizado, puede favorecer su continuidad y crecimiento a lo largo de la temporada. Es de los poquísimos jugadores que tiene la capacidad de ser determinante en ambos lados del campo. Esa característica le da un nivel all star. Su apuesta de quedarse en Memphis y la apuesta del club de conformar el equipo a su alrededor se lee como un deseo de ir creciendo y llegar a ser uno de los equipos que, no partiendo como favoritos, pueden estar en la final de la Conferencia Oeste, aunque la competencia sea mayor que en el Este. Ha cambiado un poco el banquillo, pero no han sido cambios determinantes. Matt Barnes puede ayudar, dar una mano importante, y Jeff Green, que llegó a mitad de la pasada temporada, puede mejorar. Pero los jugadores clave están muy definidos en su quinteto titular.

SERGE IBAKA

26 años. Oklahoma Thunder. 7ª temporada.

La cuestión capital en Oklahoma es el cambio de entrenador. Tras muchos años con Scott Brooks (desde 2008), ha entrado Billy Donovan. Llegando del baloncesto universitario (dirigía a Florida desde 1996), seguro que introducirá novedades. No ha habido un mercado con traspasos decisivos. Ya cambiaron algunos jugadores complementarios el año pasada. La columna vertebral se mantiene con Kevin Durant, Westbrook y Serge, que ya tiene un notable peso en el equipo. Es un jugador ya consagrado. Cuando tiene muchos minutos está capacitado para producir en ambos lados de la cancha. Ya ha consolidado, con tiempo y espacio, un tiro de larga distancia considerable. Y defensivamente, es una fuerza de la naturaleza. Ya recuperada su condición física al 100%, su forma de dominar los partidos desde al atleticismo, podrá a volver a ser tan brillante como siempre.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN

34 años. New York Knicks. 11ª temporada.

Su situación ha mejorado. Cuenta con la titularidad indiscutible y eso le da una confianza importante, al igual que su estado físico. Esperemos que el sacrifico que han hecho los jugadores y hemos hecho todos (en la selección) al no poder contar con ellos, les sirva para disfrutar de una temporada sin un riesgo de lesión superior al normal. El equipo de los Knicks es, seguramente, mejor. Alterna la posición de base con Galloway, sin una competencia brutal. La competencia es buena a veces, pero otras lo es menos, cuando se traduce en fraccionar demasiado los tiempos de juego, que es lo que le había pasado últimamente a Calderón. No me sorprendería verle como en sus mejores tiempos en los Raptors.

RICKY RUBIO

26 años. Minnesota Wolves. 5ª temporada.

Su caso, en cuanto al nivel físico, es parecido al de Calderón. La pasada temporada fue muy atribulada para él. Lo he visto jugar y todavía me parece que está a mitad del proceso de recuperación. Pero lo veo bien, con energía, con decisión. Tiene que recuperar la confianza, la chispa todo lo que es normal cuando se lleva meses sin jugar. Los Wolves van para arriba. Es un equipo joven, con margen de mejora. Pero lo veo mejor que el del año pasado y la mejora se producirá en la medida en que los jóvenes como Wiggins o LaVine den un paso al frente, también Bjelica podrá aportar desde ya porque es un rookie falso, que llega con oficio y experiencia. Minnesota estará entre los que aspiren al octavo puesto en el Oeste. En la medida en que el tiro de Ricky se convierte en algo obsesivo, hablarlo es más dañino que útil. Me parece que ha mejorado el gesto técnico. Además de mejorar el porcentaje, y se ha dicho ya demasiado a pesar de que hay jugadores con menos tiro que él como Rondo que han ganado títulos, puede mejorar a través de la toma de decisiones, de la resolución a la hora de penetrar y de ejecución de los tiros cortos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_